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miércoles, 8 de junio de 2016

Copa América Centenario

Colombia 2 Paraguay 1
Grupo A

Los cafeteros siguen su marcha triunfal por este campeonato. Con la victoria frente a Paraguaya están clasificados para la siguiente ronda. Bastó un primer tiempo de buen juego y eficacia en el momento de hacer los goles para que Paraguay se viera superado. La reacción en el 2T no bastó para superar a un equipo que tiene pocos puntos flojos, y creo que también están entre los candidatos a definir el trofeo. Con James en el centro del campo complementado por Cuadrado, Bacca  y Cardona llevan siempre peligro al área rival, y la defensa paraguaya tuvo muchas dificultades para cerrarles el paso. Así a los 11 min y a los 29 min se concretan los dos goles colombianos convertidos por Carlos Bacca y James Rodríguez. Merecido resultado aunque Paraguay por medio de Darío Lezcano tuvo su oportunidad al rematar al palo, salvándose así la selección cafetera de llegar con menos ventaja al 2T.

Dos cambios apenas comenzado el 2T en Paraguay tratan de darle otra dinámica al equipo lográndolo a medias ya que los contraataques colombianos siguen siendo peligrosos. En Paraguay se distingue la conducción del juego de medio campo de Oscar Romero, un joven talento que maneja la pelota con mucha habilidad en el regate y en los pases, asistiendo a sus compañeros con precisión. Y esa presión del equipo paraguayo ante una Colombia que se ve superada por momentos termina en el gol paraguayo de descuento a los 25 min del 2T.

A partir de ahí el partido se vuelve de ida y vuelta, y la expulsión del antes mencionado Oscar Romero por doble amarilla, no cambia mucho el partido. Paraguay con 10 hombres quiere el empate y estuvo cerca de concretarlo, pero Colombia resistió con un par de buenas paradas del arquero Ospina. A Colombia la espera Costa Rica que después de la derrota 4 a 0 frente a USA, no parece quedarles buenas chances de seguir adelante. Y el destino de Paraguay pende de una rama a punto de quebrarse.

martes, 7 de junio de 2016

Copa América Centenario

Argentina 2 Chile 1
Grupo D

Este era un partido muy esperado donde no fallaron los himnos y que comenzó a un ritmo de vértigo por los dos equipos, pero con unaArgentina que llevó peligro al arco chileno en repetidas ocasiones por Di María, Iguain y Gaitan. Chile defendía cómo podía y trataba de responder pero la defensa argentina como su medio campo conducido por Banega de gran partido, terminaban por anular los intentos de Vargas y Sánchez, muy activos pero controlados por la línea defensiva argentina.. Chile debe recurrir a repetidas faltas para detener el aluvión argentino donde se destaca un Vidal cada vez más irritado con el árbitro, un enojo que le duró todo el partido a un buen jugador pero que no puede controlar ni sus impulsos ni su arrogancia, pues al parecer se cree el mejor jugador de todas las épocas y de la selección mejor del mundo. Lo digo porque lo he observado en repetidas ocasiones con la camiseta de su país o la del Bayern, salirse de madre sin que medie nada que lo justifique. Con ocasiones perdidas por los delanteros argentinos pero con un claro dominio albiceleste se van los jugadores a los vestuarios.

El segundo tiempo no cambia de ritmo pero esta vez DiMaria asistido por Banega no falla, y con un zurdazo bate a Bravo. Chile se desespera pero sus ataques son impotentes ante una barrera de piernas y la destreza de salir jugando de la defensa albiceleste y la seguridad del guardameta Romero. Y a los 13 minutos otro zarpazo argentino, esta vez de Banega asistido por  Di María, que sigue siendo un incordio para la por instantes floja  zaga chilena. El gol chileno es logrado por Fuenzalida en el último minuto, en la primera y ultima falla del arquero Romero.

En este partido Argentina demostró que es una seria candidata a conquistar el trofeo. Además se tomó la ansiada revancha a la derrota de la copa América pasada cuando perdió por penales  ante mismo rival. Chile más inflado que real, difícilmente no pasará a la fase siguiente, pero sus jugadores deben dejar de creer que son los mejores de América. Cabe mencionar que Messi estuvo en el banquillo de suplente todo el partido junto con Lavezzi, aparentemente por razones tácticas.

lunes, 6 de junio de 2016

Copa América Centenario

Uruguay 1 México 3
Grupo C

Todo empezó con un himno chileno cuando debía sonar el uruguayo,  enviando un mensaje de mal agüero para un debut copero que no anunciaba nada bueno y un error producido por la ignorancia de un funcionario cuyo origen no quiero mencionar.

Y a los tres minutos Palito Pereira haciendo gala de su mala suerte, le pasó también  con Brasil en el partido pasado por las eliminatorias donde perdió una pelota en el area penal, convierte, un gol esta vez en contra, ante la entrada de Chicharito Hernández.
Después del gol a los 3 minutos Uruguay está perdido en la cancha, errático apenas lleva peligro ante un México de un buen primer tiempo que finaliza con la expulsión de Vecino que al tratar de quitarle la pelota a su rival, le comete una falta innecesaria dado que fue hecha en un lugar lejos del arco de Muslera.

El segundo tiempo comenzó con un Uruguay más enchufado, se adueñó del partido y originó una serie de tiros libres donde se produjeron las principales chances de gol, teniendo a Cavani como principal protagonista pero sin poder marcar. Mientras tanto México trataba de controlar el partido pero sin mucho éxito y ante una subida de Godin que dejó rivales por el camino, Rolan se pierde solo una ocasión increíble donde su remate termina saliendo afuera.
Llega luego la expulsión de Guardado en el equipo mexicano, y el diez contra diez le da más impulso ofensivo a la celeste que guiado por Godin empata con un testarazo del capitán que deja sin chance a Talavera.

México reacciona y comienza a tratar de conducir el juego sin mayor éxito, pero Uruguay tampoco concretaba las opciones ya que Cavani estaba muy solo y el cambio de Hernández por Rolan no produjo ningún efecto, ya que la Joya hasta ahora aporta poco o nada al ataque celeste.
En los minutos finales la presión mexicana se concreta tras un córner que toma mal parada la defensa uruguaya que momentos antes protestaba al arbitro una decisión que ya no podía modificarse. Confusión en él área penal y Márquez saca un cañonazo y fusila a Muslera. 2 a 1.

A partir de ahí el partido se vuelve de ida y vuelta y en una de esas vueltas México convierte el 3 a 1 ante una buena jugada por la izquierda.
Una derrota que podía haberse evitado con mayor sangre fría, algo que no es la característica de los jugadores celestes. A veces la rebeldía nos ha dado triunfos valiosos y en otras ocasiones resultados como este. Haber conservado el empate debió ser a mi parecer el criterio que desde la dirección técnica debió comunicarse en lugar de un ataque sin mayor orden  que dejó a una defensa muy abierta que México supo aprovechar muy bien.
Luego del pitazo final los árbitros fueron rodeados por los celestes en una protesta inútil ante un resultado inamovible. Un debut ensombrecido por la derrota, las tarjetas amarillas, los reclamos inútiles y un himno equivocado. Vaya debut, que esperamos pueda ser revertido.


domingo, 5 de junio de 2016

Copa América Centenario

Ecuador 0 Brasil 0
Grupo B

El equipo ecuatoriano resistió los embates brasileños y se llevó un empate con sabor a
victoria.  Los dirigidos por Dunga no consiguieron abrir una brecha en la compacta defensa ecuatoriana donde Mina y Paredes se convirtieron en un baluarte rocoso ante la embestidas brasileñas. En el primer tiempo Brasil imprimió un ritmo vertiginoso, con pases acertados y la pelota en continuo zigzag pero morían en el ya mencionado muro ecuatoriano. Es que Brasil jugó el primer tiempo con un falso 9, Jonas, que poco aportó al ataque. Wiliam y Coutiño fueron los creadores del juego de la canarinha pero sus esfuerzos fueron neutralizados una y otra vez. Trataron también por los laterales con Alves y Filipe Luis sumados al ataque, pero el muro ecuatoriano también los anuló. Pocas chances de gol ya que Ecuador en el primer tiempo solo se dedicó a frenar el ímpetu de Brasil.

Sin embargo en el segundo tiempo Ecuador con Bolaños y los dos Valencia arriesgó más y salió decidido a darle uno que otro dolor de cabeza a los centrales brasileños. El partido se hizo más cerrado a medida que pasaban los minutos hasta que en un contraataque ecuatoriano la pelota se le coló en el arco al guardameta brasileño inexplicablemente. Él línea levantó el banderín señalando que la pelota había salido por la línea de fondo y el gol fue anulado. Sin embargo las imágenes de la Tv no confirman tan claramente la decisión arbitral.

Brasil a su vez lo siguió intentando pero su juego siguió frustrándose en él área rival a pesar de los cambios introducidos por Dunga. Lucas Moura que entró en los últimos minutos fue el único que  protagonizó la jugada más peligrosa con un cabezazo que se fue apenas afuera.Y es que Brasil tiene una racha de empates en partidos amistosos y por las eliminatorias  al mundial, la anterior había sido con Uruguay 2 a 2 en su propia cancha, que cada vez causa más irritación entre los hinchas brasileños. Dunga no encuentra la fórmula y el rendimiento de la canarinha se derrumba ante equipos defensivamente bien plantados que  diluyen el buen juego que por momentos desarrollan sus hombres.
El partido con pocas incidencias violentas tuvo algunos encontronazos donde los ecuatorianos hicieron sentir la presión física usando en algunas oportunidades un juego fuerte pasado de la raya, pero no fue un partido donde predominara un juego con malas intenciones.

Ecuador sale fortalecido de este encuentro, Brasil se encuentra ante el fantasma del último Mundial donde fue eliminado por aquella histórica goleada de Alemania. Ya no sorprende tanto que el otrora gigante sudamericano se tambalee frente a rivales que han nivelado su juego. ¿Faltó Neymar? Sinceramente no creo, ante la férrea marca ecuatoriana no hubiera sido mucha la diferencia, tal vez en cantidad de tiros libres, ya que Neymar tiene la habilidad de provocarlos. Fue un empate justo.

sábado, 4 de junio de 2016

Copa América Centenario



Muchas veces sentí el impulso de poder trabajar como reportero de fútbol. Las circunstancias no se dieron, pero ahora que soy dueño de este “periódico” voy a cumplir mi "sueño" comentando algunos partidos. Así que la literatura, el cine y otros temas quedan un poco rezagados durante este mes de junio.


La inauguración del campeonato

USA 0 - Colombia 2

El inicio no pudo ser más frustrante para los dueños de casa. Colombia se llevó los tres puntos sin transpirar demasiado. Con dos goles producto de un tiro de esquina y un penal, y jugando a media máquina y sin pasar mayores apuros, los cafeteros se retiraron del estadio de Santa Clara con una sonrisa.

USA mostró ser en este primer encuentro un equipo timorato, apenas ejerció presión sobre su rival y ninguna idea clara en el ataque. Estadísticamente tuvo mayor posesión de la pelota, pero sin profundidad. Llegando al área, cuando Colombia los dejó venir, mostraron una falta de ideas y de jugadores en la zona de gol, que realmente obligaran a Ospina, el arquero colombiano, a esforzarse, salvo un cabezazo de Cameron que Pérez rechazó en la línea del arco, y un tiro libre de Dempsey,  que Ospina salvó al córner con mucho oficio. 
Dempsey además fue el único que trató de llegar al arco con un par de disparos que resultaron fallidos. Los otros atacantes poco y nada. No presionaron la salida de Colombia ni crearon posibilidades de gol. Un hombre importante en su medio campo como es Bradley apenas brilló, equivocándose en muchas asistencias. Este pálido debut de USA los pone en una situación comprometida ante los futuros rivales de su grupo. Klinsmann, el DT, si no cambia la forma de jugar de su equipo, si es que es posible con los jugadores que tiene,  está condenado a mirar las fases siguientes del campeonato desde la tribuna. 


Colombia en cambio fue un equipo sólido y con claras  ambiciones ofensivas que el back central Zapata concretó ya al minuto 8 del PT, haciendo honor a su apellido: con una zapatazo en el centro del área perforó la línea defensiva norteamericana e hizo inútil el esfuerzo de su guardameta Guzan. James, mientras estuvo en la cancha, fue el enganche que colocó pases al vacío para que Bacca (un tiro en el travesaño) y Cardona crearan peligro frente al arco del rival. Cuadrado con su movilidad y rapidez también inquietaron la defensa yanqui, y para colmo de males el defensa Yedlin tocó involuntariamente, en mi parecer, la pelota con la mano ante un centro colombiano, y el árbitro no dudó y cobró penal. Iban 41 minutos del PT y James no perdonó. 
De ahí en adelante la selección cafetera controló el partido, tuvo más ocasiones que el arquero Guzan pudo detener demostrando que es un buen guardameta. James fue retirado por precaución del campo de juego luego que se dislocara el hombro al caer producto de un empujón cuando disputaba una pelota. Tanto USA como Colombia hicieron tres cambios, pero en nada cambió el panorama del partido. Los cafeteros con este triunfo se colocan  de frente a los futuros rivales con una base importante de seguridad, y de cierto prestigio al vencer al dueño de casa en la inauguración del campeonato. 

Este partido psicológicamente reflejaba además una disputa enconada en las redes sociales sobre qué confederación tiene mejores equipos, la CONCACAF que reúne a los países de Centro y Norte- América, o la CONMEBOL que reúne a los Sudamericanos. Puestos en la balanza y mirando la historia del fútbol pocas dudas quedan quien se llevará la copa. Claro que en el fútbol siempre hay lugar para los milagros.

viernes, 6 de mayo de 2016

Días de Cine LA ULTIMA INVASION NORTEAMERICANA

Blandiendo una bandera Michael Moore recorre Europa en busca de territorios que invadir. Lo que se lleva de regreso son propuestas que aterrorizan a una buena parte de la sociedad de su país.

Where to invade next

Quien otro que Michael Moore y sus desafiantes ideas podría protagonizar un documental  donde EEUU (es decir Michael Moore) invade una serie de países, no para apoderarse de su petróleo u otra riqueza natural o artificial, sino de las ventajas que ofrecen para sus ciudadanos las políticas del estado de bienestar europeas, y que en EEUU están olvidadas o nunca fueron puestas en práctica.

Italia, Alemania, Eslovenia, Francia, Noruega, Finlandia y otros países más recibieron al invasor que después de cada visita clavaba la bandera norteamericana en simbólica señal que los logros obtenidos en esos países serían llevados a EEUU. Ese tesoro quería robarse el corpulento yanqui.

A lo largo del documental Michael Moore entrevista a alumnos en las escuelas primaria, secundaria y universidad asombrándose por ejemplo de la alimentación que reciben los alumnos en Francia que rechazan la hamburguesa y la Coca-Cola, algo común en EEUU. O el régimen educativo de Finlandia donde los alumnos no reciben tareas/deberes fuera del horario de clase, que aprenden muchas materias también jugando, y la libertad de elegir orientación según sus propios criterios dentro de la materia de turno. Y solo 30 horas de clase a la semana. Ese método pone al país escandinavo en el primer lugar en el mundo según las evaluaciones internacionales. Y las Universidades europeas que son gratis como la de Liubljana en Eslovenia y las ventajas que significan para los estudiantes que en EEUU deben endeudarse hasta el copete si los padres no son ricos.

Moore se asombra de los empresarios que ofrecen condiciones favorables para sus trabajadores, donde descubre que tienen cuatro o cinco semanas de vacaciones, en algunos casos el aguinaldo, las largas vacaciones por maternidad, y la voluntad de los empresarios de pagar impuestos y los aportes de los sindicatos en las discusiones salariales, donde Alemania se destaca en este reportaje porque claramente se dice que la producción es más y mejor que agregarle largas horas de trabajo diario a los obrera/os, darles pocas o inexistentes vacaciones, salarios bajos y escasa recaudación impositiva.

O el régimen carcelario donde la rehabilitación y no el castigo son el objetivo del sistema, incluso con peligrosos delincuentes. El derecho al voto que en EEUU se lo niegan a los reclusos, y donde el 80 por ciento de ellos son reincidentes después de cumplir su condena, a pesar de los cada vez más duros castigos a los que son sometidos. , Una gran proporción de esos delincuentes son negros a los que se los margina sistemáticamente en la sociedad creando un caldo de cultivo para engrosar el mundo del delito. Tampoco puede creer posible que en Portugal los consumidores de drogas no sean encarcelados. La policía no puede arrestarlos, aunque en los casos más graves reciben atención médica.

Michael Moore se lleva de regreso un avión Cargo lleno de ideas sobre las políticas y reformas que debería encarar el Congreso y el presidente norteamericano para que la sociedad no siga polarizándose entre los muy ricos y los muy pobres, con las consecuencias sociales, la violencia irreparable y el creciente odio e intolerancia que al parecer no terminará en ninguna rebelión, sino en la posibilidad de que esto se agudice. La campaña del candidato republicano Donald Trump es una fuerte señal hacia donde quiere ir por lo menos una parte del electorado de la primera potencia del mundo. En todo caso Moore nos muestra la parte luminosa de las sociedades europeas, ¿las oscuras tal vez queden para otro reportaje? porque también en la vieja Europa se cuecen habas, y hay muchas y están creciendo.

sábado, 16 de abril de 2016

Dias de cine BAJO LA ARENA

Cómo neutralizar las decenas de miles de minas enterradas bajo la  arena en las playas danesas después de finalizada la II GM? Los alemanes habían calculado erróneamente que un posible desembarco aliado podía ocurrir por las costas de Dinamarca, por lo que se esmeraron en plantar cuantas minas fueron posibles, unos 2 millones según los datos brindados por los daneses.

Pues bien, la película cuenta la historia de un pequeño grupo de soldados alemanes, que apenas habían pasado la adolescencia,y  que como tantos otros compatriotas derrotados recibieron la misión de desenterrarlas. Más allá de la peligrosa y dramática búsqueda, que en algunos casos terminó en tragedia, la película se concentra en el delgado filo que separa el odio, el desprecio y el deseo de venganza con el lado humano de los personajes ante una situación límite. El protagonista principal es el sargento danés Carl Rasmussen, a quien le han dado como castigo, se sabrá después, la misión de dirigir a ese grupo de jóvenes imberbes e inexperientes para que desarmen las minas.

El duro trato del sargento a los jóvenes soldados raya al principio con la crueldad, pero en el grupo de soldados alemanes empieza a crecer el respeto hacia el soldado danés a pesar del maltrato y la certeza que solo obedeciéndole podrán salir con vida y regresar a casa. Y al mismo tiempo, en el sargento Rassmussen crece la comprensión de que esos chicos han sido manipulados por los nazis que les prometieron la gloria y la grandeza de la patria,  y le hacen olvidar por momentos que son prisioneros de guerra, incluso se vislumbra el rol paternal en el que a veces cae, disfrutando por ejemplo con los prisioneros de un partido de fútbol en la playa.

Un cambio que es mal visto por los oficiales superiores daneses que desean que esos soldados mueran en ese extenso campo de minas para pagar la culpa por una invasión que oprimió a los daneses sin que la hubieran provocado. El círculo se va cerrando y solo sobreviven cuatro soldados alemanes de los doce que participaron en la limpieza de más de las 4 000 minas asignadas al grupo, y que recién en los últimos segundos de la película sabremos si  regresan a casa como les había prometido el sargento, o seguirán arrancándole a la arena  los diversos artefactos explosivos plantados por orden de Hitler,  hasta que la muerte deje sus restos esparcidos en las blancas playas solitarias, que tanto inspiraron a pintores daneses en el siglo XIX.

Dirección: Martín Zandvliet

Reparto:
Roland Möller  - Sargento Carl Rasmussen
Louis Hoffman -  soldado alemán
Oskar Bushow  - soldado alemán
Laura Bro         - Habita una casa con su hija pequeña en la playa.


lunes, 4 de abril de 2016

Ya no hay respeto en el mundo

La revista Chismes y Rumores se entera de un comprometida conversación después que se hicieran públicos los llamados Papeles de Panamá. Una indiscreta grabación pescó estas voces en un café.


Ambiente: Dos amigos sentados en una mesa del café más en onda de la ciudad leen los diarios de la mañana. De pronto uno de ellos pega un salto en la silla y golpea la mesa furioso.

- Pero no es posible!! No puede ser! Como s posible que me suceda esto!
- Que pasa Humberto? Que ha pasado? -pregunta preocupado su amigo Néstor.
- Pues que han publicado la lista con todos los que tenemos cuentas offshore en Panamá.
- No puede ser, y como sucedió?
- Un hijo de puta ha publicado en complicidad con los yanquis, esos del Consorcio Internacional de Periodistas  de Investigación (1), tienen periodistas por todos lados, son como la ladilla esos zaparrastrosos. No hay respeto por nada en este mundo!!
- Bueno, tranquilo, que hay gente que nos está mirando.
- Me importa un comino. Y ahora que hago?
- Y llamá a esa oficina que te dio el pase para que le hicieras la finta al Estado.
- A la de AA? No tendré más remedio, pero como conozco el paño seguro que voy a tener que hacer cola.
- Y tenías mucha guita en esa cuenta?
- Sí, hace años que la tengo engordando.
- Y pagabas algo de impuesto?
- No seas gil, por algo saqué la guita de aquí. El estado te come hasta el hígado. Acaso crees que si la gente no tuviera la oportunidad no haría los mismo que yo?
- Y cuánto tenés ahí invertido?
- Escuchame campeón, no se lo digo al Estado y te lo voy a decir a vos?
- Somos amigos, no?
- Pues en el tema de guita no hay amigos. Todos son sospechosamente enemigos.
- Tan repugnante es ese mundo?
- No te hagas el inocente. Vos estás lavando guita de otra forma?
- No, tengo una cuenta en el Banco República.
- Ja, ja! No lo puedo creer. Y esa mansión que tenés en Carrasco? Y la de Punta del Este? Vamos que te conozco mascarita. Así que has abierto una cuenta en el República.... Bueno has querido poner una pantalla para los tontos.
- No seas malo. Y cuantas cuentas han sido deschavadas?
- Ahí dice que más de 11 millones.
- Madre mía! Y saldrá publicado en la prensa los nombres de los uruguayos?
- No creo, aquí no hay muchos excavadores? Sólo el nombre de Figueredo y Damiani han quedado pegados.
- Excavadores?
- Si, los que investigan. Pero no hay gente en este país para eso. O no tienen plata para dedicarle tiempo a eso, o el directorio frena cualquier intento de investigar en estos temas. A muchos no les conviene. También ellos esconden sus pecadillos.
- Bueno, parece que hay varios excavadores que han sacado la pala. Ahí afuera hay varios sospechosos con el micrófono en la mano. Y miran hacia aquí. Que querrán?
                                                                                *

(1) El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists - ICIJ) es una red internacional basada en Washington, D. C. Nuclea a más de 190 periodistas de investigación en 65 países.1 Fue creado en 1997 como un proyecto del Centro para la Integridad Pública (CPI). Actualmente su director es el periodista irlandés Gerard Ryle.2
El 3 de abril de 2016 ICIJ publicó la investigación de impacto mundial conocida como los Panama Papers.


lunes, 1 de febrero de 2016

Días de Cine LA JUVENTUD

En un apartado valle de Suiza, refugiados en un hotel donde solo las celebridades descansan (y pueden pagar), dos amigos comparten los ratos de ocio con paseos, baños, masajes y cenas en un ambiente aparentemente placentero. Detrás de esa apariencia se esconden sin embargo tensiones y frustraciones cuando los dos amigos tratan de recordar los años de su juventud, sus relaciones,  vocaciones y carreras artísticas. Fred (Michael Caine) es compositor y director de orquesta, pero ya retirado,  y Mick (Harvey Keitel) todavía un activo director de cine en su ocaso. También aparecen en ese pequeño mundo rodeado de picos montañosos y verdes bosques de pinos y abetos, personajes reconocibles que con sus apariciones le dan una cuota de humor y realidad al intenso drama con esos personajes camino a la decrepitud.

La Juventud (Youth) relata lo que Fred y Mick están pasando en ese momento de sus vidas donde la hora de la cuenta final ha llegado, y pesan las culpas guardadas en cajas herméticas que comienzan a resquebrajarse y dejan pasar la luz para iluminar las zonas más egoístas y estériles de sus vidas, aparentemente productivas y brillantes a los ojos de los demás.
Lena, la hija de Fred, pone en relieve lo que fue la relación con su padre dedicado exclusivamente a la música mientras ella anhelaba la caricia y la ternura que nunca llegó. Escenario, fotografía y protagonistas le dan un magnífico relieve a una película que da cuenta con creces de lo que es la  condición humana.
               
                   Dirección: Paolo Sorrentino

Michael CaineFred Ballinger
Harvey KeitelMick Boyle
Rachel WeiszLena Ballinger
Paul DanoJimmy Tree
Jane FondaBrenda Morel
Tom LipinskiGuionista enamorado
Ed StoppardJulian
Madalina Diana GheneaMiss Universo

viernes, 29 de enero de 2016

Días de Cine LA GRAN APUESTA



Así se llama en español la película americana The Big Short, una historia basada en la gran crisis financiera de los últimos años en EEUU que llevó a la ruina a varias instituciones bancarias que aparentemente parecían ser sólidas y tan altas como las montañas Rocosas. La debacle arrastró a la cárcel a sus directores y gerentes hasta ese momento ciudadanos fuera de toda sospecha. Se trata del pinchazo de la burbuja inmobiliaria más grande en tiempos modernos que estos bancos causaron dando créditos hipotecarios a diestra y siniestra,  las llamadas hipotecas basura,  La ambición de los banqueros de multiplicar sus fortunas exponencialmente y en el tiempo más corto posible terminó por explotar en sus propias manos. Hasta ese momento, año 2008, los bancos y las instituciones financieras, así como los medios de comunicación y los órganos gubernamentales hacían caso omiso a las advertencias, pero unos pocos outsiders que nunca faltan en Wall Street, apostaron a que todo se derrumbaría en un corto tiempo. Y su diagnóstico no falló.

Y de ellos trata la película, dirigida por Adam McKay, quien para no ser aburrido construye la historia con secuencias cortas y con mucha movilidad de la cámara. Pero a mi parecer, los diálogos enredan al público con la insoportable jerga financiera que sólo dominan los que habitan esa burbuja, y termina aburriendo, creo, al más interesado. Con lo complejo que se ha vuelto todo ese mundo de especulación, probablemente no había forma de hacer la película más sencilla, pero entre bonos truchos, préstamos hipotecarios morosos, y decenas de inventos financieros fraudulentos sale uno mareado. Y hay que agregar el genial invento de uno de estos protagonistas, Michael Burry (Christian Bale), es decir el llamado "seguro de impago de deuda", una herramienta financiera que los hace multimillonarios a estos nuevos actores cuando todo se derrumba a su alrededor. Las consecuencias son catastróficas para millones de personas que perdieron sus casas, sus trabajos y engrosaron el ejército de los indigentes en las calles  de muchas ciudades norteamericanas  donde se creía que el "sueño americano" era posible. Mi consejo: si está dispuest@  a soportar la jerga de Wall Street seguro que aprecia el mensaje: hacer fortuna nos cambia, y no para mejor.

Ficha técnica
DirectorADAM MCKAY

Reparto
Christian BaleMichael Burry
Ryan GoslingJared Vennett
Steve CarellMark Baum
John MagaroCharlie Geller
Brad PittBen Rickert
Karen GillanEvie
Marisa TomeiCynthia Baum
Melissa LeoGeorgia Hale
Finn WittrockJamie Shipley

jueves, 21 de enero de 2016

Días de Cine TRUMBO Y TRUMAN

TRUMBO
Dalton Trumbo  (Ryan Cranston) es el personaje  que fue víctima de la persecución macarthista en 1947 en EE.UU. Truman fue un escritor y guionista brillante (Espartaco, Papillon) galardonado con premios importantes por sus guiones, entre ellos dos Oscar, se ve acorralado por el montaje que el gobierno norteamericano permitió llevar a cabo  a un comité de actividades anti-estadounidenses encargada de combatir a los presuntos comunistas aliados de Moscú.
La película desnuda la hipocresía y el miedo reinante en la sociedad y los justificados temores en  actores y guionistas de ser acusados por simpatizar o ser miembro del PC norteamericano, o simplemente ser liberal de izquierda.

Cranston con su interpretación de Dalton Trumbo y el director Jay Roach, le dan a la historia un dinamismo y sólido realismo en la  lucha por sobrevivir en medio del acoso y la traición. Por medio de seudónimos sigue escribiendo guiones para productoras de segunda categoría que le pagan poco pero saben que el producto es de buena calidad.

El apoyo irrenunciable de su mujer Cleo (Diane Lane) y los hijos sostienen a Trumbo para mantenerse firme en sus convicciones y pagar con la cárcel y el exilio en México, su negativa a colaborar con el Comité. Y en la bañera con agua caliente, donde se sienta siempre con el pucho siempre humeante, para plasmar  sobre una tabla que sirve de apoyo a su máquina de escribir, nuevas historias. Dueño de un incasable talento creador, logra superar todos los obstáculos que le ponen en el camino y al final la industria de Hollywood debe rendirse a sus pies: nadie escribe guiones de tanto éxito para películas muy taquilleras, es decir que dan jugosas ganancias. Al final es lo que les importa, verdad?

Basada en la novela de Bruce Cook.

***** de 5

TRUMAN

Truman, es una película sobre la amistad y la lealtad entre tres personajes, Julián (Ricardo Darín), Tomás (Javier Cámara)  y Truman, un perro viejo y cansado compañero de Julián de toda la vida.
Julián padece un cáncer y le queda poco tiempo de vida, por eso su amigo Tomás decide viajar desde Canadá, donde está radicado, a Madrid para visitarlo y retomar la larga amistad que los une. El film va desnudando los sentimientos y miedos de ambos ante la certeza del conocido final, pero también refleja el proceso de una amistad que a veces parece resquebrajarse, y en otras ocaciones crece con ternura y humildad. Truman es el elemento unificador cuando las tensiones se hacen palpables.

Paula (Dolores Fonzi) es otra protagonista a quien le cuesta aceptar que su amigo persista en rechazar  a continuar con el tratamiento de quimioterapia. El drama pone en evidencia para quienes sufren de una enfermedad de este tipo, el pánico que produce tomar la decisión de terminar con su existencia dignamente o en cambio seguir los tratamientos que alargan un deterioro y muerte inevitable. La película también apunta a la soledad de Julián, separado de Gloria, su ex-mujer (Elvira Minguez)  y la ausencia de su  hijo Nico (Oriol Pla) con quien apenas se comunica, y del cual sabe muy poco ya que reside en Amsterdam donde estudia. La necesidad de cerrar las cuentas sentimentales pendientes con quienes han sido importantes en su vida llevan a Julián a tomar decisiones que le otorgarán la paz espiritual que necesita para enfrentar la muerte. Y Truman cambiará de aires.

Producción argentina-española, dirigida por Cesc Gay.

***** de 5.










sábado, 16 de enero de 2016

Días de Cine EL RENACIDO

Montañas heladas, animales salvajes en un bosque inhóspito, ríos vertiginosos  y depredadores humanos en busca de pieles y otras riquezas naturales son el escenario donde se desarrolla lo que al principio podría apreciarse como una película de aventuras. Pero detrás de esa fachada que tiene su origen en un personaje real, está la historia de un legendario cazador, Hugh Glass (Leonardo di Caprio) y su hijo mestizo (Forrest Goodluck), fruto de la relación amorosa entre el cazador con una indígena Pawnee que sería asesinada por el ejército francés en una expedición de castigo contra su asentamiento.

Ese conflicto con los indígenas de la región y los inmigrantes europeos, especialmente franceses, son el segundo escenario de la película, donde la persecución de los indígenas al grupo de cazadores es implacable, ya que buscan rescatar la hija raptada del cacique. Y el tercero que resulta ser el núcleo central de la historia es la venganza, que como en la mayoría de las culturas se impone a un padre cuyo hijo ha sido asesinado ante la ausencia de la ley y la justicia. Con una espléndida fotografía, actores compenetrados con sus roles, un Leonardo di Caprio estupendo, un Tom Hardy convincente en el papel del malo, y un director, Alejandro G. Iñárritu, que nos sigue sorprendiendo por su versatilidad y su compromiso con el cine como arte, El Renacido es una experiencia visual y emocional que no hay que perderse.

El Renacido ganó tres Globos de Oro y esta nominado a doce premios Oscar de la Academia de Cine.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cuentos en la Nube. Una historia de Navidad el día de Lucía.

Este es un relato  unos días antes de la Navidad,  el día de Lucía, el 12 de diciembre. En los países nórdicos se celebra esta tradición con una ceremonia protagonizada por niñas y niños que cantan una emotiva canción a la virgen mientras visitan distintos lugares para un público diverso - y en las escuelas y guarderías. Al mismo tiempo ideas oscuras abrazadas a la xenofobia y al racismo gana las mentes de muchos europeos resucitando un viejo fantasma. Los motivos pueden ser variados, pero las víctimas son todos aquéllos y aquéllas que simplemente son diferentes por el color de la piel y/o su cultura. La Navidad según la tradición cristiana debería acercarnos a pesar de los prejuicios. Pero no siempre es así. (La foto no tiene ningún vínculo con el relato, es solo una ilustración)


Una historia de Navidad el día de Lucía.

Todavía era noche oscura en la ciudad a pesar de que el reloj del salón de la Casa de Salud había dado las 07.30. Todos los ancianos allí reunidos esperaban expectantes la entrada de las niñas adolescentes vestidas con túnicas blancas que portaban velas encendidas en forma de corona sobre sus cabezas, y cantando la melancólica canción a Santa Lucía que todos los niños y adultos cantaban ese día. Ya sea como integrantes de un coro o como publico de la celebración. Para muchos era el comienzo de las fiestas navideñas a pesar que recién estaban a 13 de diciembre. Pero en esa fecha, pensó Ingrid una anciana de 90 años sentada en una silla de ruedas, se celebraba el fin de la noche más larga del año  y comenzaba el regreso de la luz. Ella  estaba muy emocionada y las lágrimas ya corrían por sus mejillas  al ver entrar al grupo de niñas y niños cantando "Santa Lucía" con voces armoniosas. Los recuerdos se agolparon en su mente y la llevaron a las celebraciones en que ella misma había participado cuando era niña mientras en Europa, y no muy lejos  de allí, de desarrollaba una terrible matanza con millones de muertos.

- Qué bella es la Lucía - dijo Göran, otro anciano que ya había superado las 80 décadas, sentado a su lado y señalando con su mano extendida a la chica que encabezaba el grupo. Era distinta, podían todos comprobarlo. De piel morena y cabellos renegridos y ojos del mismo color contrastaba con el resto de las otras adolescentes de cabellos rubios, ojos azules y muy blancas de piel. Los ancianos de aquélla Casa de Salud estaban sentados en semicírculo en el gran salón y el grupo de niñas recorrió la fila lentamente  mientras cantaban. Detrás venían tres varones con disfraces marrones de galletitas de jengibre, otra tradición que en esos días era imposible obviar. Y otros tres más llevaban trajes de Papá Noel. Las galletitas de jengibre de verdad con forma de corazón no podían faltar en los hogares y tampoco faltaban en el hogar de ancianos, quienes en ese momento las masticaban y acompañaban con café.

Ingrid no pudo evitar saciar su curiosidad por saber el origen de aquélla Santa Lucía tan distinta a las que estaba acostumbrada a ver. Cuando las niñas terminaron de cantar entre entusiastas aplausos le hizo una señal a la "Lucía"y ella se acercó presurosa para satisfacer la curiosidad de la anciana porque adivinaba lo que iba a preguntarle.

- Hola señora, qué desea? -preguntó con dulzura sin acento extraño, algo que los habitantes
del país  esperaban generalmente cuando iniciaban una conversación con una persona que no tenía aspecto nórdico. Ingrid no era ajena a esa costumbre, por eso no mencionó aquello de "Qué bien hablas el sueco ... aunque se nota que no eres de aquí".

- Querida, quería comentarte que han hecho un espectáculo hermoso y que eres muy bella. Cómo te llamas?-dijo con voz tímida Ingrid.
- Me llamo Florencia y mis padres son peruanos.
- Qué nombre más bonito!
- Gracias señora, nos da mucha ilusión poder alegrar un rato este hogar con un público tan entusiasta.
- Pues no todos estamos contentos - dijo una voz ronca desde el fondo de la sala. Era Lasse, un setentón que siempre estaba malhumorado y nada le venía bien.
- Disculpe, que quiere decir con eso? -respondió Ingrid irritada.
- Que donde se ha visto una Santa Lucía negra. No calza con nada, no te han hecho ningún favor hija-dijo con tono paternal que no simulaba la acidez del comentario.
- No tienes vergüenza Lasse! Decirle eso a la niña que vino a alegrarnos la mañana -comentó irritada Ingrid.
- Pues es la verdad, sino pregúntale a todos aquí - enfatizó Lasse con aire de triunfo.
- No se preocupe señora, no es la primera vez que me pasa esto. Yo entiendo que se rompe una tradición con esto de que las "Lucías" tienen que ser rubias. Pero no me preocupa, el señor Lasse tendrá que acostumbrarse a soportar a las "Lucías" morenas, amarillas y coloradas - respondió mirándolo directamente a los ojos.
- Atrevida! Cómo te atreves a contestarme de esa manera cuando este país le ha dado de comer a tus padres y a ti. Desagradecida! Si fuera por mí los echaba a todos a sus países de origen con un pasaje solo de ida.

El silencio se había extendido alrededor de los tres.  Los ancianos y los chicos que acompañaban a Florencia no podían salir de su asombro. La profesora que acompañaba al grupo empezó a reunirlos para irse cuanto antes al ver el cariz que tomaba la situación.
Pero Florencia no se movía, mirando fijamente al anciano y hechando chispas por los ojos le dijo.

- Es usted un malvado, le importa más el color de la piel que lo que la gente  lleva por dentro. Mis padres siempre me han dicho que personas como usted están acosados por el miedo a lo desconocido. Se creen superiores pero no lo son. Sólo un grupo de conejos asustados!
- Pero no hay nadie que haga callar a esta "cabeza negra". Stefan, tú opinas lo mismo que yo. Y Lotta, también a ti te parecía bochornoso el espectáculo. Es que me van a dejar solo en esto? No ven que el año próximo vamos a ver cantando a un grupo de monos?
- Eres realmente despreciable Lasse. No tienes respeto por nada ni nadie. A ver qué opinan los demás, no tienen nada que decir? -dijo Ingrid mirando al grupo de ancianos. Todos habían bajado la cabeza, hasta Göran que había estado de acuerdo con el emotivo momento que los chicos habían protagonizado.

Entonces Ingrid se incorporó de su silla de ruedas con mucha dificultad y recorrió con su mirada el salón lleno de caras compungidas.
- Ya me lo imaginaba. Son unos cobardes! les espetó en la cara. Florencia tiene razón.
- Señora, no se preocupe, el señor Lasse es sin dudas el líder de este hogar, y hasta ahora nadie le ha cuestionado ese liderazgo. Ignora que hace miles de años llegaron de África miles de humanos que emigraron buscando nuevas tierras. Ellos eran negros probablemente, y el señor Lasse tiene en su venas y en el ADN sangre de negros circulando. No lo siente señor en sus arterias y es por eso que tiene miedo?

Lasse hizo un esfuerzo por levantarse y al hacerlo se llevó la mano al corazón. El rostro estaba pálido y contraído.
- Es un infarto! - gritó Stefan tratando de sostenerlo para que no cayera y se golpeara.

Todos se miraron impotentes. Dos cuidadores que estaban presentes quedaron parados como estatuas. Entonces Florencia se acercó a Stefan y le pidió que acostara a Lasse en el suelo. Pidió una chaqueta y se la puso debajo de la cabeza como una almohada. Luego juntó sus manos sobre el pecho del anciano y empezó a contar mientras sus brazos bajaban y subían rítmicamente tratando de reactivar el corazón con un masaje intenso. Pero nada sucedía, Lasse estaba inerte y cada vez más pálido. Entonces Florencia apretó con dos dedos la nariz del anciano y comenzó a hacerle respiración boca a boca. Sintió el sabor del café y las galletitas de jengibre, y apenas pudo contener la náusea que la invadía. Siguió luego con el masaje al corazón y a la quinta vez Lasse pegó un ronquido y abrió los ojos.
Un largo suspiro recorrió el salón y pronto dos ancianos ayudaron a Lasse todavía aturdido a sentarse en un cómodo sillón.
Poco a poco fue recuperando el sentido y miró a su alrededor sin entender mucho lo que pasaba.
- Tuviste un infarto, Lasse. Y casi te nos vas. Pero ... - y ahí Stefan se detuvo simulando recuperar la voz que extrañamente había desaparecido.
- Pero quién me salvó? Cómo pude recuperarme? -preguntó a los demás, pero nadie respondió.
Entonces levantó la vista y se encontró con los ojos negros de Florencia. Y comprendió. Le tembló todo el cuerpo y unas gruesas lágrimas corrieron incontenibles por sus fláccidas mejillas.
- Perdón -atinó a decir.
Pero Florencia no lo escuchó. Ya había partido a reunirse con sus compañeros de clase.


                                                                                    ***
Este relato pertenece al libro de la colección Cuentos en la Nube (I) Una luz en la noche y otros cuentos que publiqué en Amazon 2018. A los/las interesadas en estos relatos de ficción pueden hacerlo a través de esta página en los comentarios.


domingo, 2 de agosto de 2015

Cuentos en la Nube - UN ATAÚD PARA JACK LONE

En estos días se publicó en Uruguay el libro de Ricardo Butazzoni, Una Historia Americana. Se trata de la muerte del agente norteamericano Dan Mitrione en 1970 en manos del MLN-Tupamaros. He comenzado a leerlo, no tengo elementos para dilucidar cuanto de ficción y  realidad hay en el libro, salvo los datos más conocidos publicados en su momento.  El libro tiene un ritmo vertiginoso, es una lectura difícil de abandonar una vez que te sumerges en los meandros del relato. Un thriller que no es muy común en la literatura uruguaya.

Hace ya un tiempo escribí un relato puramente de ficción referido a un episodio posterior a la ejecución por parte del MLN de Dan Mitrione y la recuperación de su cuerpo. Lo hice por la anécdota misma que me contaron y porque recordé que era muy común escribir epitafios en las tumbas de los antiguos romanos para destacar la importancia de quien allí encontraba su descanso final. Probablemente todo era producto de una fantasía de quien me contó aquél episodio, pero lo transcribo como él me lo contó.

Un ataúd para Jack Lone

El café era un punto de reunión para los vecinos en la esquina de la concurrida avenida Gravina. Allí me reuní como acto de despedida con mi amigo Jacinto después de una corta visita a la capital, en un encuentro también fugaz, para compartir unas pizzas y unas copas de vino. En medio de las anécdotas surgió de pronto en la conversación su antiguo trabajo de carpintero.

Jacinto se había jubilado hacía ya algunos años y ahora cobraba su menguada pensión y hacía trabajitos como jardinero en los chalets de los barrios de gente rica con villas y parques suntuosos.
Al mirar sus poderosos  brazos  que terminaban en dos manos grandes y fuertes, manchadas para siempre de barniz y aceite, daba la sensación de que todavía olían a cedro y pino. La carpintería donde había trabajado pertenecía al tano Lombardo, uno de los tantos italianos que se habían radicado en la capital. En la carpintería trabajaban unos 10 empleados, y mi amigo Jacinto era uno de los tres especialistas que ejecutaban el trabajo fino al final del proceso de producción de muebles y ataúdes, que tanto prestigio le habían dado al taller de Lombardo.

Una mañana de agosto de 1970 llegó a la carpintería un alto oficial de la policía, un funcionario del gobierno y un gringo que nadie supo identificar. Pidieron hablar con el propietario y mantuvieron con él una agitada conversación durante varios minutos. Finalmente se retiraron dándole un apretón de manos a Lombardo y se marcharon en un patrullero.
Lombardo llamó entonces a los trabajadores que apagaron las sierras y otras máquinas, dejando el taller bajo un pesado silencio.
El   patrón  los  miró  a   todos  y     dijo solemnemente:

- El gobierno ha elegido a esta carpintería para enviar a Jack Lone a su país en un ataúd de prima qualitá. No preciso decir quién es este hombre. Ustedes saben de quién se trata. Jacinto  será  el  encargado  de  hacer  el ataúd ¿Capisce? – enfatizó Lombardo. Tenés tres días para finalizar il lavoro, Jacinto. Si precisás ayuda, que te ayude el Chino.


Dio media vuelta y se marchó a su oficina desde donde vigilaba la carpintería y a los obreros. Inmediatamente se puso a diseñar el ataúd según los deseos de la familia de Lone. Jacinto hizo una mueca y rió forzado ante esta misión relámpago que nadie hubiera deseado hacer. Los demás lo miraron como compadeciéndolo, aunque no faltó quien lo envidiara. Jacinto miró la hora e hizo un cálculo del tiempo acordado y de la rapidez del trabajo. Luego esperó que Lombardo le entregara las medidas y diseño del ataúd. La incomodidad entre los trabajadores por el encargo de la policía prosiguió aún después de que Lombardo se hubiera retirado del taller.

      -     Porqué diablos nos vienen a traer ese trabajo a nosotros? Vamos a quedar pegados cuando la gente se entere que hicimos el ataúd a un agente extranjero - dijo el Chino, mientras revolvía entre sus herramientas buscando una garlopa.
- No es para tanto -respondió Lucio, otro oficial de carpintería. Nosotros hacemos los trabajos para quien sea. Al fin y al cabo es lo último que recibe un ser humano, sea quien sea, un cajón donde lentamente se transforme en un puñado de polvo.
- Cómo puedes ignorar que este tipo era un asesor de la policía en torturas y otras calamidades para sacarle información a los presos? -respondió el Chino indignado.

- Pues a ese deberían incinerarlo dos veces. La primera ahora mismo y después en el infierno -gruñó Pepe desde el otro lado de la sierra donde se aprestaba a cortar los tablones de cedro para el ataúd.

- Eh! muchachos, no compliquen las cosas, - les reclamó Jacinto. Vamos a hacer un trabajo profesional y lo vamos a entregar a tiempo. No les parece suficiente que haya recibido un tiro en la cabeza?
      -    Está bien -acordó Pepe y empezó a cortar la madera mientras el ruido de la sierra apagaba las últimas voces.

Jacinto se puso manos a la obra sin más rodeos abandonando por el momento otra tarea que tenía entre manos, y así poder emprender el nuevo trabajo. Construiría un hermoso cajón de cedro lustrado, pensó, con manijas y adornos dorados que viajaría a Estados Unidos encerrando los restos de un hombre que sería sepultado en alguno de  esos verdes cementerios de cruces blancas donde descansan los hombres y mujeres que sirvieron a su país, sin importar si fue por una causa justa o injusta, pensó Jacinto. O tal vez la familia elegiría sepultarlo en uno de esos pueblos donde las lápidas de los camposantos forman también ordenadas filas en una colina. Jacinto vio interrumpidos sus pensamientos sobre la habitación de los muertos cuando Lombardo lo llamó para entregarle el plano del ataúd con las medidas y otros detalles que discutieron durante un rato. Si bien Lombardo prefería ser responsable de cada trabajo, escuchaba con atención los puntos de vista de Jacinto que no siempre coincidían con los suyos.

Después de ponerse de acuerdo  sobre todos los detalles Jacinto regresó a su mesa de trabajo para elegir la madera cortada por Pepe y ponerse manos a la obra. Lombardo sin embargo, le advirtió antes de marcharse que vigilaría de cerca el trabajo, porque quería que todo resultara perfecto.
Jacinto midió, cortó, unió, pegó, lijó, pulió, barnizó, forró y agregó las piezas de metal necesarias en forma meticulosa y precisa.   Después   de   tres   días   de   trabajo intenso donde las jornadas se alargaban más allá de lo común, logró construir una pieza a la que dio un color caoba oscuro con piezas de metal dorado que resaltaban en el ambiente iluminado por el sol y fascinaba a sus compañeros de trabajo, que lo miraban compartiendo el orgullo de Jacinto.

Lombardo inspeccionó cada parte del ataúd, tocando y oliendo cada centímetro de la madera; se cercioró de que cada pieza coincidiera perfectamente, y de que el cierre fuera impecable. Movió la cabeza en forma de aprobación y le dio una palmada en el brazo de Jacinto.
      -    Figlio mio, tu sei perfetto - dijo con emoción Lombardo.
Jacinto se restregó las manos como si todavía estuvieran manchadas de barniz y el polvo de madera, y mirándome a los ojos con un movimiento de cabeza dijo:

- Esa fue la única vez que construí algo utilizando un reprimido odio como fuerza motriz. ¿Te das cuenta? ¡Las de cosas que nos toca vivir en este mundo! – expresó melancólicamente.
Sin embargo, Jacinto se había guardado un secreto que  jamás  le  había  revelado a nadie. Me confesó entonces que había añadido algo en la parte interior del ataúd, de la que nadie se había percatado porque estaba escondido detrás de la tela del forro que lo cubría.
- En la cabecera, oculto por el forro escribí un epitafio que me pareció justo por la actividad que ese hombre había realizado.
- En serio? - alcancé a preguntar asombrado porque si alguien era prudente ese era Jacinto.
    -    Sí amigo, el epitafio rezaba así: “Aquí yace un hombre que causó mucho dolor y sufrimiento. El que las hace las paga”.
- Carajo! - fue lo único que pude decir todavía asombrado por su audacia.

Esa noche, Jacinto me acompañó hasta la parada del autobús y allí nos despedimos. Ya en en marcha no pude dejar de pensar en su relato. Creo que se sintió aliviado por compartir aquél secreto. Han pasado ya muchos años después de aquélla confesión y nunca más me encontré con Jacinto. Y aún permanece en mí el recuerdo de aquél abrazo final con olor a madera y barniz y la lucidez de su epitafio.


viernes, 24 de julio de 2015

Cuentos en la Nube GORRIÓN

La ausencia de un padre puede ser muy dolorosa aunque la familia se esfuerce por desviar las preguntas y tenga una historia mas o menos creíble que contar. Pero a veces de la forma mas inesperada se revela la verdad.


Gorrión


El agua hirviendo cayó sobre la pileta de hormigón llena de sábanas y ropa blanca. Las manos de doña Liboria estaban rojas pero ella decía que estaba acostumbrada a los fríos del invierno y al agua caliente. Y de alguna forma era cierto, porque en aquéllas manos callosas de tanto restregar cuellos, manchas y mugre de diverso tipo, y mantener en orden la casa y el amplio patio de su humilde vivienda, cada día la tarea se prolongaba unas diez horas diarias, excepto los domingos. Las dos piletas de lavar estaban ubicadas alrededor del tronco de una higuera que en esa época del año presentaba un aspecto triste con sus hojas marchitas.

El pequeño Gorrión ya estaba pateando una pelota de goma contra la pared de la casa con la esperanza de que su primo Eduardo llegara más temprano que tarde a jugar “de arco a arco”, una disputa que consistía en hacer con dos piedras un arco imaginario de cada lado del patio o en la calle, y mostrar las mejores habilidades simultáneamente como arqueros y goleadores cuando se enfrentaban.

Doña Liboria sonrió al ver a su nieto enfrascado en una de las pocos juegos que, en la dura realidad de la familia, el chico podía disfrutar con aquella pelota de goma. Incluso al precio que volara por los aires alguna que otra lechuga o cantero de flores que con tanto esmero cuidaba Eulogio, su marido. Volvió en su divagar mientras restregaba la ropa a pensar en la desgracia del chico por no haber conocido a su padre, que creía había viajado a un país lejano cuando era pequeño para nunca más volver. Hasta ella había aceptado sin creerlo,  la historia que su hija Begoña les contó cuando al fin reconoció que estaba embarazada. 

Alejó esos pensamientos y se concentró en enjuagar la ropa preparándola para retorcerla con la ayuda de una de sus hijas, Manuela o Begoña, que en la habitación más grande de la casa se dedicaban a planchar la ropa, doblarla y acomodarla en las bolsas de tela para entregarlas a la tarde.

Ramiro, su hijo mayor, salió de la humeante cocina después de desayunar más tarde que los demás. Había nacido físicamente normal pero más tarde comprobarían una cierta discapacidad intelectual que le impidió ir a la escuela pública.  Escuelas especiales privadas no existían en el pueblo, por lo que Ramiro se pasaba dando vueltas por el barrio imitando al sonido de una trompeta apenas alguien se lo pedía. 
        
        -    Eh! Ramiro, como suena la trompeta del gran Louis Amstrong?

Y Ramiro comenzaba a emitir sonidos muy parecidos a una trompeta interpretando incluso con un similar parecido algunos tonos de What a wonderful world para asombro de los que por primera vez escuchaban los tonos que salían de la boca del muchacho, mientras que los brazos y los dedos simulaba tocar el instrumento.

Doña Liboria no renunció a tener más hijos a pesar de las advertencias, así que luego nacerían Manuela y Begoña para felicidad del matrimonio. Habían ya pasado treinta años desde que Ramiro naciera, recordó emocionada. Se acomodó su largo pelo blanco y crespo detrás de las orejas que le estaba molestando,  y siguió con su tarea aunque tuvo que hacer una pausa cuando los cristales de sus anteojos se empañaron por el vapor del agua caliente y tuvo que secarlos con la tela de su delantal.

En eso estaba cuando sintió que alguien golpeaba las manos en el portón de entrada. Pensó que seguro era el panadero o el lechero que venían algo retrasados esa mañana, pero inmediatamente llegó Gorrión corriendo. Estaba agitado y cuando vio a la abuela mirarlo de reojo y con el ceño fruncido frenó sus pasos. Por fin secándose las manos Liboria le preguntó qué le pasaba. Y Gorrión balbuceó algunas palabras incomprensibles para la abuela.

     - Hablá claro gurí! No ves que no entiendo ni jota de lo que estás diciendo….
- Abuelita, hay un señor con una bolsa de ropa y dice que está sucia y no limpia como se le prometió.
La abuela Liboria con los brazos en jarras escuchaba a su nieto y no podía creerlo. Que la ropa estaba sucia?
Que venían a reclamarle por algo que ella estaba segura habían entregado completamente limpia? Era demasiado para su orgullo y dignidad como lavandera de toda una vida.

- A ver, adónde está ese tipo?
- En el portón, abuelita. Está enojado, parece, -dijo el Gorrión no muy seguro de lo que decía. Se había ganado el sobrenombre por lo menudo de su cuerpo y por la costumbre de estar siempre brincando por más que le pidieran que se calmara. 

      -    Bueno, iré allí a ver que quiere ese desgraciado.

El hombre estaba parado a un costado del portón. Cargaba una bolsa blanca de algodón como las que ellas usaban para entregar la ropa.

- Qué se le ofrece, caballero? preguntó doña Liboria con desconfianza cuando no reconoció al hombre que tenía enfrente ¿Como es eso de que le entregamos la ropa sucia?
- Buenos días señora, la verdad es que el chico debe haber entendido mal. Vengo a preguntar si podrían lavarme alguna ropa ya que estoy de paso por el pueblo. Y como en la pensión donde me alojo no tienen ese servicio me aconsejaron que la trajera aquí.

Doña Liboria miró de reojo a Gorrión pero bajó el ceño y se relajó ante la explicación del hombre.

- A ver Gorrión, llevá la bolsa y traé la lista de precios para que este señor… ¿como dijo que se llamaba? … para que tenga una idea de lo que cobramos por el lavado de cada prenda.

El hombre sonrió tímidamente, le alcanzó la bolsa al niño y le pasó la mano por la cabeza en señal de simpatía y como perdonándolo por la confusión que se había creado.
En ese instante salieron al patio Manuela y Begoña para curiosear quien había llegado.

        ⁃ Buenos días, atinó el hombre a saludar a las muchachas, pero palideció inmediatamente al reconocer a Begoña allí, parada ante él. Y la joven sintió que se mareaba ante la presencia del hombre. Manuela respondió al saludo algo extrañada al ver las reacciones de su hermana y el hombre que como avergonzado miraba al suelo.
Doña Liboria ocupada en repasar la lista que Gorrión le había alcanzado no se percató de la situación que se había creado.

     ⁃ ¿Entendió lo que cuesta el lavado de cada prenda que también le entregamos  planchada, verdad?
- Eeeh! Si señora. El precio está bien. No hay problema - ¿Cuando puedo venir a recogerla? balbuceó el hombre confundido.
- Venga mañana al mediodía y la tendrá lista, respondió doña Liboria.
- Muy bien, entonces mañana al mediodía. Ah! Me llamo Ricardo, disculpe que no me presenté -dijo con tono compungido.

Doña Liboria apenas le prestó atención y saludó con la cabeza y dio media vuelta dejando al hombre frente a las dos hermanas y a Gorrión que todavía estaba allí fascinado mirando al extraño. Entonces Begoña se adelantó dos pasos y le dijo con una mirada llena de rencor:

- Hijo de puta! Me prometiste que volverías en una semana después de encontrarnos en aquélla kermesse, y nunca más supe de vos. Diez años esperándote! Y de pronto te presentás aquí con tus calzoncillos mugrientos.

⁃ No tenía la menor idea que vivías aquí, Begoña. Perdoname, es que no pude volver, vos sabés que en la capital la vida es muy agitada y el trabajo de un vendedor ambulante es incierta. No tuve oportunidad de volver. Además cómo iba a saber que estabas embarazada? -trató de disculparse Ricardo.

Manuela y Gorrión observaban atónitos la escena presentada ante ellos y no se explicaban lo que realmente estaba ocurriendo.

      ⁃    ¿Sabés Ricardito? Te estuve esperando todos estos años y le he mentido a mis padres, a toda mi familia y a mis vecinos. Y cuando más te necesitaba no apareciste - dijo Begoña apretando los dientes.
      - Pero nena, esa noche de fiesta creí que lo que había ocurrido era solo algo pasajero entre nosotros. Vos sabés que esas promesas hechas en esos bailongos son tan volátiles como el humo. Nunca creí que en realidad te hubieras enamorado de mí - se defendió angustiado Ricardo.

  ⁃ Desgraciado, dijiste que era amor a primera vista, que era ese tipo de amor que es como un flechazo. Pues sí, fue tan certero ese flechazo que aquí tenés a tu hijo! -  dijo Begoña empujando a Gorrión hacia adelante.
Ricardo sintió como unas gotas de sudor caían por su frente y le ardían en los ojos.  También las manos se les empaparon de sudor y tuvo que meterlas en los bolsillos para que permanecieran quietas.

Entonces Gorrión dio unos saltitos y se adelantó con una ancha y resplandeciente sonrisa, y con los ojos llenos de esperanza dijo bien alto:

       ⁃ Hola papá!