Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de diciembre de 2025

Un camino errático y peligroso


Edificio de la UE en Bruselas

Recórcholis. La cumbre de la UE tuvo que conformarse con un plan B diseñado por la Comisión Europea, cuando los activos rusos congelados no pudieron expropiarse (robar dicen otros) para utilizarlos y sostener la guerra en Ucrania por dos años más. En cambio, 90 000 millones de euros serán extraídos de los bolsillos de los ciudadanos europeos que habitan los países miembros, o por lo menos, los que aún quieren seguir vertiendo combustible en la hoguera de Ucrania. Hoguera que no solo quema los euros inútilmente vertidos allí, sino y principalmente, las vidas humanas que se esfuman en esa vorágine de fuego y metal.


Los políticos europeos, por lo menos los representantes de los gobiernos más representativos, léase Alemania, Francia, en alianza con el Reino Unido que balconea desde la otra orilla del Mar del Norte, a pesar que ya no es miembro de la UE, se lamentan de este desenlace. Es otra de las presentes paradojas de esta guerra que asola a Ucrania. La otra es que Ucrania no es miembro de la UE y, sin embargo, en ningún otro país miembro se han invertido los miles de millones de euros que han aterrizado en Kiev, y en parte en los bolsillos y carteras de esa élite que hoy gobierna, y en otras esferas innombrables por ahora, si es que la corrupción no les ha quemado las manos y ya han sido puestos en la picota. El gobierno sueco ha decidido contribuir con 2 000 millones de coronas (más de 184 millones de euros) al mismo tiempo que recorta la ayuda a los países en desarrollo en 4 000 millones de coronas (368 millones de euros). Una ecuación perfecta y muy racional como podemos ver.



La conclusión que saca la maltrecha UE para decidir que sean sus ciudadanos los que paguen el botín para Zelensky y Cía., es la certeza de que esos ciudadanos parecen estar dormidos y conformes con ese saqueo a los recursos de los estados que se implicaron en esta aventura que, hasta ahora, no es más que un callejón sin salida. La permanente y masiva propaganda de los medios corporativos o estatales, llamados ”públicos”, que ya no guardan ningún principio ético ni de imparcialidad en lo que informan, los han ido amansando aparentemente, con lo que ya hemos remarcado en todo lo que publicamos: la amenaza que viene del Este, del frío de las estepas, nos van a invadir. 


Tal es el miedo y el odio que esa propaganda difunde, que las voces disidentes de políticos, catedráticos, periodistas u organizaciones sociales que no se alinean con esa narrativa, empiezan a ser sancionados selectivamente. El último caso es el de Jacques Baud, coronel (r) suizo y Nathalie Yamb, una suiza-camerunesa, también sancionada, congelándoles sus activos, impidiendo que salgan al extranjero, o si están fuera del país, prohibiéndoles ingresar a Suiza. Ya había pasado en el caso de dos periodistas de ciudadanía alemana, condenados al ostracismo por la misma razón. Hay una lista de 59 ”sospechosos” y 17 sancionados por el Consejo Europeo. Todos proscriptos, lo dice el eurodiputado Michael Schulenburg.. los partidos de izquierda en el Parlamento Europeo, calladitos, cuando deberían estar al frente de la protesta contra la arbitrariedad, pero no, están a favor de la guerra. UE los acusan de difundir propaganda rusa. Así de simple, no ante la justicia, es político. Cualquier disidencia con la narrativa oficial de la UE es propaganda enemiga, es decir rusa, aún cuando los hechos y la realidad, la documentación y los testimonios, contradigan la verdad oficial. Recuerden a George Orwell y su novela 1984. No hay nada probado ante un tribunal. Son decisiones puramente políticas y arbitrarias. Nos estamos acercando a aquella predicción de Orwell en el continente que, por sus principios y valores, siempre tan recordados por esos abanderados de las causas justas, y restregados en la cara de los que vienen de otras civilizaciones, regímenes  o continentes. Lamentablemente,  hoy se olvidan de esos principios o, cínicamente, sostienen que no es el momento. El fin justifica los medios. 


Hay que acallar cualquier relato que no se adapte a esa ”verdad oficial”. Basta con ver los titulares de los periódicos, TV, radio, privados o ”públicos”, las voces y opiniones que reproducen, para comprender que estamos cayendo en un totalitarismo que constantemente reprochamos al bando contrario.


En todo caso, no puedo dejar de comentar que esta misma Comisión Europea defraudó a unos políticos de otro continente: los integrantes del Mercosur, que esperaban poner la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE. Lo habíamos mencionado hace un tiempo que esto probablemente no sucedería, porque las tensiones sociales y políticas eran muy fuertes en algunos países. La UE dice que en enero próximo firmarán el tratado. Realmente creen que en un mes desaparecen esos conflictos? Los países y sectores que se creen más perjudicados con ese acuerdo se opusieron desde un principio, por lo que consideraban una amenaza para, principalmente, su actividad agropecuaria. Tal es así que las calles de Bruselas fueron ”bautizadas” ayer mismo, frente al edificio de la UE, con un reguero de papas y bosta de animales, esparcidos por numerosos de tractores, con el objetivo de enviarles un claro mensaje a los políticos en Bruselas, para que no firmaran el acuerdo. Y en mi humilde opinión, tal vez haya sido una suerte para los ciudadanos del Mercosur, no para los políticos que hablan de los lazos  ”históricos y culturales”, evitar ese compromiso con una UE, cuyos representantes, cada vez más erráticos, nos convencen cada día de que vamos por mal camino y no tienen escrúpulos en romper acuerdos y tratados cuando mejor les conviene. O someterse con el hegemón del norte, aceptando condiciones inusuales para cualquiera que tenga dignidad. De ser un espejo en el que muchos se miraban, por su desarrollo y progreso, cultura, libertades y derechos, solo hace pocas décadas, la recesión y la decadencia golpean cada vez con mas fuerza a un continente y a sus ciudadanos.  


sábado, 13 de diciembre de 2025

Monjas fuera de toda sospecha?

                    Espías disfrazadas de monjas.




Se acerca la Navidad y hay lugar para contar alguna saga nórdica. Esta historia que voy a a relatar no es ficción. Es la pura verdad de cómo se desarrolla la narrativa en algunos países de la UE, tratando de, una vez más, bombardear a su población con la perversa amenaza rusa. Se trata de tres monjas del convento de Sta. Elisabeth, con sede en Minsk, Bielorrusia (https://obitel-minsk.org.) que visitaron Suecia.

Resulta que estas tres representantes de aquel convento ortodoxo, viajan cada año a países europeos para ofrecer las artesanías que ellas mismas producen, y hacer finanzas para sus obras sociales dirigidas a las personas que se encuentran desamparadas y necesitan ayuda económica, servicios de salud, etc. Algo frecuente en todos los países occidentales. 


Bien, hace unos días se encendieron las luces rojas y despertaron todas las alarmas en Suecia. Según los medios de prensa de este país, a partir de un dato secretísimo, de fuente no revelada, se advirtió que las tres monjas eran en realidad espías de Putin, que las finanzas que lograban recaudar eran para financiar la guerra de Rusia en Ucrania, ya que estas perversas mujeres, disfrazadas de monjas, eran en realidad espías. Personalmente, especulo que son hijas de Karla, aquel agente soviético, tenaz rival del británico Alec Leamas, en aquella novela clásica de espionaje de John Le Carré, llevado posteriormente al cine: El espía que regresó del frío. Para ser más claros, en caso de que haya alguna duda: los guantes, gorras, bufandas de lana; las muñecas Matryoskas o babuchkas, esas que se encajan unas dentro de las otras, artesanías de la cultura eslava, son una seria preocupación de las autoridades suecas, porque en sus elucubraciones y actividad de inteligencia, la actividad comercial estaba originando al parecer ”cuantiosas" sumas de dinero para comprar armas para los rusos… bueno, estimado lector, dígame usted cuántas balas podrían comprar con esos fondos que desde 2022-23 están además congelados en una cuenta bancaria en Suecia: alrededor de 16 000 dólares! Que esa suma ayude a financiar el gasto militar de Rusia es tan ridículo que solo tiene la finalidad de confundir a la opinión pública, engañarla y manipularla.  (Comparemos: El gasto militar de Rusia alcanzó los 149 mil millones de dólares en 2024. Le sigue Alemania con 88 mil millones. Ucrania 64 mil millones, etc. En total Europa incrementó el gasto en más 690 mil millones de dólares, incluida Rusia.

EEUU: 997 mil millones de dólares. Fuente: SIPRI)



Las monjas regresaban anualmente invitadas por el pastor de la iglesia de Tibble, en la comuna de Täby, vecina a Estocolmo. Allí parece que se confabulaban estas  siniestras agentes del mundo oscuro del espionaje, con el permiso del pastor (será un traidor y doble agente?) que niega que estas religiosas sean lo que dicen las autoridades suecas. Los astutos periodistas de la radio pública (Nunnorna från Minsk-Dagens Eko 12/12. SR), que han escarbado en lo profundo del caso, entrevistaron a representantes de la iglesia sueca que afirman que debe prohibirse en el futuro la entrada al país de las monjas ”enemigas", a un profesor de la Escuela de Defensa, quien afirma muy suelto de cuerpo que las monjas son agentes con una cobertura muy eficaz, que pasan de esa forma ”bajo el radar” de las agencias de inteligencia occidentales y espían sobre construcciones civiles, militares y de defensa. ¿Pruebas? Bueno, el profesor no aporta ninguna ni el reportero estrella tampoco le pregunta. Hasta ahora no se han presentado pruebas para convencernos de que las monjas fueron controladas,  seguidas y fotografiadas, con las manos en la masa. en esas abyectas tareas de espionaje, salvo que la iglesia de Tibble, sea un objetivo de primer nivel para Rusia. La cuestión ha llegado tan lejos que el propio ministro de Migración sueco, Johan Forsell, llevó este caso ante la UE, para que el colectivo europeo, sin demora, endurezca los controles de ingreso a estos agentes que para el gobierno sueco, son una amenaza más en la guerra híbrida que Putin desarrolla contra las impolutas democracias europeas.


Mi atrevida opinión es que por un lado, la corrupción que ya sacude a la UE con el caso de Federica Mogherini, quien fue nada menos que la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el diplomático de la UE Stefano Sannino y el excomisario europeo Didier Reinders, están  imputados por presunto lavado de dinero. Así como un mago saca un conejo del sombrero hay que inventar el caso de las monjas espías, los incansables drones sobre aeropuertos, etc. Impecable. 

La paranoia de algunos gobiernos de la UE está llegando a tales niveles, con tal de convencernos de que estamos rodeados de amenazas y provocaciones rusas, que es necesario comprar armas hasta el 5% del PIB, seguir enviando miles de millones de coronas en efectivo o en armamento a Ucrania, dañar sin pausas el cada vez menos generoso ”Estado de Bienestar” nacional y a sus propios ciudadanos con peores servicios públicos. No importa la probada y extendida corrupción a todos los niveles del gobierno de Zelensky, (apenas se habla de eso en la UE o no se le da mayor importancia) y la desmoralización de la sociedad ucraniana y de su ejército, así como la destrucción de amplias regiones y los millones de muertos y heridos. Todo por negarse a aceptar los sucesivos planes de paz que empujada por la OTAN, Ucrania se negó a firmar (Minsk I, II (2014 y 2015); Estambul (2022). Ahora está bajo discusión el presentado por Donald Trump con resultado incierto. Está por verse cual será el próximo episodio de amenaza y espionaje. ¿Tal vez drones disfrazados de gaviotas? ¿Alces y ciervos portando cámaras infrarrojas? ¿Focas lanzatorpedos? Budistas portando bajo las túnicas cámaras camufladas? Quién sabe que se les ocurrirá a los despreciables cosacos con los que no se puede hablar, y menos negociar.