Vistas de página la semana pasada

sábado, 20 de diciembre de 2025

Un camino errático y peligroso


Edificio de la UE en Bruselas

Recórcholis. La cumbre de la UE tuvo que conformarse con un plan B diseñado por la Comisión Europea, cuando los activos rusos congelados no pudieron expropiarse (robar dicen otros) para utilizarlos y sostener la guerra en Ucrania por dos años más. En cambio, 90 000 millones de euros serán extraídos de los bolsillos de los ciudadanos europeos que habitan los países miembros, o por lo menos, los que aún quieren seguir vertiendo combustible en la hoguera de Ucrania. Hoguera que no solo quema los euros inútilmente vertidos allí, sino y principalmente, las vidas humanas que se esfuman en esa vorágine de fuego y metal.


Los políticos europeos, por lo menos los representantes de los gobiernos más representativos, léase Alemania, Francia, en alianza con el Reino Unido que balconea desde la otra orilla del Mar del Norte, a pesar que ya no es miembro de la UE, se lamentan de este desenlace. Es otra de las presentes paradojas de esta guerra que asola a Ucrania. La otra es que Ucrania no es miembro de la UE y, sin embargo, en ningún otro país miembro se han invertido los miles de millones de euros que han aterrizado en Kiev, y en parte en los bolsillos y carteras de esa élite que hoy gobierna, y en otras esferas innombrables por ahora, si es que la corrupción no les ha quemado las manos y ya han sido puestos en la picota.


La conclusión que saca la maltrecha UE para decidir que sean sus ciudadanos los que paguen el botín para Zelensky y Cía., es la certeza de que esos ciudadanos parecen estar dormidos y conformes con ese saqueo a los recursos de los estados que se implicaron en esta aventura que, hasta ahora, no es más que un callejón sin salida. La permanente y masiva propaganda de los medios corporativos o estatales, llamados ”públicos”, que ya no guardan ningún principio ético ni de imparcialidad en lo que informan, los han ido amansando aparentemente, con lo que ya hemos remarcado en todo lo que publicamos: la amenaza que viene del Este, del frío de las estepas, nos van a invadir. 


Tal es el miedo y el odio que esa propaganda difunde, que las voces disidentes de políticos, catedráticos, periodistas u organizaciones sociales que no se alinean con esa narrativa, empiezan a ser sancionados selectivamente. El último caso es el de Jacques Baud, coronel (r) suizo y Nathalie Yamb, una suiza-camerunesa, también sancionada, congelándoles sus activos, impidiendo que salgan al extranjero, o si están fuera del país, prohibiéndoles ingresar a Suiza. Ya había pasado en el caso de dos periodistas de ciudadanía alemana, condenados al ostracismo por la misma razón. La UE los acusan de difundir propaganda rusa. Así de simple, no ante la justicia, es político. Cualquier disidencia con la narrativa oficial de la UE es propaganda enemiga, es decir rusa, aún cuando los hechos y la realidad, la documentación y los testimonios, contradigan la verdad oficial. Recuerden a George Orwell y su novela 1984. No hay nada probado ante un tribunal. Son decisiones puramente políticas y arbitrarias. Nos estamos acercando a aquella predicción de Orwell en el continente que, por sus principios y valores, siempre tan recordados por esos abanderados de las causas justas, y restregados en la cara de los que vienen de otras civilizaciones, regímenes  o continentes. Lamentablemente,  hoy se olvidan de esos principios o, cínicamente, sostienen que no es el momento. El fin justifica los medios. 


Hay que acallar cualquier relato que no se adapte a esa ”verdad oficial”. Basta con ver los titulares de los periódicos, TV, radio, privados o ”públicos”, las voces y opiniones que reproducen, para comprender que estamos cayendo en un totalitarismo que constantemente reprochamos al bando contrario.


En todo caso, no puedo dejar de comentar que esta misma Comisión Europea defraudó a unos políticos de otro continente: los integrantes del Mercosur, que esperaban poner la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE. Lo habíamos mencionado hace un tiempo que esto probablemente no sucedería, porque las tensiones sociales y políticas eran muy fuertes en algunos países. La UE dice que en enero próximo firmarán el tratado. Realmente creen que en un mes desaparecen esos conflictos? Los países y sectores que se creen más perjudicados con ese acuerdo se opusieron desde un principio, por lo que consideraban una amenaza para, principalmente, su actividad agropecuaria. Tal es así que las calles de Bruselas fueron ”bautizadas” ayer mismo, frente al edificio de la UE, con un reguero de papas y bosta de animales, esparcidos por numerosos de tractores, con el objetivo de enviarles un claro mensaje a los políticos en Bruselas, para que no firmaran el acuerdo. Y en mi humilde opinión, tal vez haya sido una suerte para los ciudadanos del Mercosur, no para los políticos que hablan de los lazos  ”históricos y culturales”, evitar ese compromiso con una UE, cuyos representantes, cada vez más erráticos, nos convencen cada día de que vamos por mal camino y no tienen escrúpulos en romper acuerdos y tratados cuando mejor les conviene. O someterse con el hegemón del norte, aceptando condiciones inusuales para cualquiera que tenga dignidad. De ser un espejo en el que muchos se miraban, por su desarrollo y progreso, cultura, libertades y derechos, solo hace pocas décadas, la recesión y la decadencia golpean cada vez con mas fuerza a a un continente y a sus ciudadanos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.