Vistas de página la semana pasada

miércoles, 21 de agosto de 2019

Sopa de algoritmos

 Sí, apenas ponemos nuestros dispositivos en línea comienza el bombardeo invisible para conducirnos a donde las plataformas sociales quieren llevarnos. Hay que estar en guardia contra el constante intento de manipulación en las redes De parte de Facebook, Google, Instagram, etc etc. 

El problema es que nuestros sistemas políticos parlamentarios tienen serias dificultades para neutralizar esa catarata de información falsa dirigida a las personas. La derecha y sus expresiones más extremas han encontrado una poderosa arma para aupar a lideres que luego se comprueba son incapaces de dirigir el destino de un país. Trump, Macri y Bolsonaro son ejemplos cristalinos de esa manipulación creando miseria, destrucción masiva del medio ambiente, tensiones sociales , crímenes contra opositores, pobreza, impunidad, conflictos internacionales, guerras, y la lista podría seguir . 

Todo para beneficiar a esa élite inescrupulosamente más rica, que con una sonrisa en los labios reparte migajas y te vende la idea de que estás disfrutando lo mejor que te mereces en esta vida. En la Edad Media la iglesia y los curas cumplían esa función a través del miedo al pecado y el castigo del Infierno para proteger a la aristocracia y a la monarquia. Ahora son los algoritmos los que cumplen esa función manejados por los nuevos sacerdotes del sistema, los ingenieros informáticos, para proteger a esa élite enferma de poder y riqueza material. 

Resistencia y empatia pueden ayudar a quitarles la herramienta manipuladora a Steve Banon y todos los de su escuela que fueron quienes le dieron impulso a esta forma de manipulación. Hay que intentarlo o seremos de las últimas generaciones en pensar libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.