A casi un año de gobierno multicolor vemos que los logros alcanzados por el imponderable LLP han sido en el plano de las inversiones dudosas apuestas que hacen a: la represión (más policías reprimiendo en las calles con violencia exagerada), militar (compra de helicópteros y aviones en plena pandemia) y empleo de familiares y adherentes a los partidos en los órganos del estado (El nepotismo desvergonzado invade los entes públicos y ministerios). Lo demás son recortes o peores servicios. Por ejemplo, se han reducido en más de 20 000 horas docentes (otros cálculos hablan de 50 000) en la enseñanza media dejando sin trabajo a más de mil docentes. Miles de becas han sido eliminadas a estudiantes del interior, rompiendo un proceso educativo para educar más y romper la dependencia de los caudillos locales que reparten cargos en las intendencias y crean clientelismo). Los estudiantes que desean ingresar en la UDELAR no pueden inscribirse porque la aplicación TUID no funciona. Jugando a la taba siempre echan culo.
Medidas escasas y miserables para sostener la economía de los sectores más humildes y ayuda a las pequeñas y medianas empresas insuficientes o nulas. Ese es el panorama de los que estaban preparados. Sí, para aplicar la motosierra.
Mientras tanto siguen inaugurando obras del FA, algunas estratégicas para la economía de los productores y consumidores como la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) y obras de infraestructura que comenzaron en el anterior gobierno y están en marcha como el ferrocarril Central y la planta de UPM. De qué se ufana el gobierno? De 3 kms de asfaltado de una carretera en Nueva Palmira. Inversión pública y privada brilla por su ausencia. Aún con la pandemia los países con gobiernos visionarios invierten o planean invertir en proyectos que creen empleo y bienestar para sus ciudadanos. El proyecto del Imponderable y su gobierno es el ajuste fiscal y recargar la crisis en trabajadores, jubilados y pequeñas empresas con más impuestos y recarga impositiva a los servicios esenciales.