Vistas de página la semana pasada

viernes, 27 de agosto de 2021

Puerto de aguas profundas e insondables

Chismes y Rumores reaparece a pedido de sus lectores luego que el Coronavirus pusiera en jaque al personal de la revista. En esta ocasión uno de nuestros colaboradores anónimos nos alcanzó una grabación entre un ministro (a quien mantendremos en el anonimato) que dialoga con un conocido abogado (también anónimo) sobre los beneficios que obtendría el país si la terminal de contenedores del puerto pasara totalmente a manos de una empresa europea multinacional de la que nos reservaremos el nombre. 

Abogado: Qué gusto de poder encontrarlo de nuevo, ministro! Hemos estado muy preocupados desde que Ud. estaba por asumir otro ministerio y creíamos que no iba a mantener nuestro preacuerdo de "boquilla" alcanzado en aquél bar que mejor no vamos a nombrar, entre copas y copiosa cena. 

Ministro: Cómo me voy a olvidar de ese compromiso! Mire Ud. Lo que necesitamos es un documento que blinde este acuerdo porque como bien sabe la opsición y cierto aliado están pendientes de que cometamos errores para querer mordernos la yugular. 

Abogado: Por eso no se preocupe. Aquí mismo tengo un documento con todos los detalles que la empresa cree que es conveniente incorporar en el acuerdo. Nada debe quedar al azar. De lo contrario mi cliente tiene una dolorosa demanda por cientos de millones de dólares que le harían mucho daño al país. Y el prestigio que ganaron en otros litigios lo perderían. Esté seguro que pierden económica y moralmente si van a un litigio... 

Ministro: Bien, bien. No nos alteremos querido amigo. Aquí no hay riesgo de litigio. A nosotros, e incluyo al presidente, en esto nos consta que la empresa nos puede hacer mucho daño. Por favor! No somos arrogantes como los gobiernos pasados que desafiaban los intereses privados de las multinacionales en los tribunales. No! Faltaba más! A ver, deme esos documentos para ver el alcance de las exigencias de la empresa. 

Abogado: Aquí tiene. Como verá está muy detallado todo el contenido. Nada dejamos al azar para que llegado el momento se pueda defender ante cualquier intento de torpedearlo. 

Ministro: Esto es ejemplar. Por lo que veo a la Administración Nacional de Puertos le queda poca cosa para meter las narices. Y está bien. Queremos que el estado se reduzca a la minima expresión con la ayuda de los agentes privados en todas las instancias de la economía, infraestructura y servicios. Nos van a llamar para ser interpelados en el parlamento, pero daremos batalla. Les vamos a sacar los trapitos al sol de sus nefastas gestiones del pasado. Ya verá como salimos incólumes de esa guerra, como dice nuestra senadora estrella. Ah! Y no se olviden de ciertas promesas cuando el decreto confirme la puesta en marcha de esta fantástica meta de crear el puerto más dinámico del continente. 
  
Abogado: Sin dudas será algo sensacional. Los beneficios para el país incalculables. Para sus productores y consumidores. Se sentirán que no perdieron soberanía sino que la ganan multiplicada por el bolsillo, algo que le preocupa tanto a su presidente que ya se los está llenando a los famosos "malla oro". 

Ministro: Muy bien querido amigo! Gracias por esta oportunidad de hacer al país más grande que nunca. Seremos respetados y admirados por nuestros vecinos, sobre todo ese que está al otro lado del charco que siempre impide que nuestro puerto sea competitivo y les saque la carga de sus muelles. En cuanto a la competencia local no se preocupen. Van a salir volando y dejarán la cancha abierta para que la empresa tan prestigiosa, meta todos los goles que deseen. Y claro, yo sé que siempre hay una recompensa ante tanto esfuerzo personal de este jugador que juega de enganche en el medio campo. Nos entendemos, verdad? 

 Y recuerden, son solo chismes y rumores Hush-Hush

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.