Vistas de página la semana pasada

lunes, 20 de febrero de 2023

Ellas hablan... y no en vano



"Ellas hablan" (USA, 2022)  es una película recientemente estrenada de la directora Sarah Polley (Canadá) que relata la dramática realidad de una comunidad menonita, una secta religiosa donde las mujeres no son otra cosa que objetos sexuales a los que los hombres violan continuamente.

Estas mujeres cansadas de los abusos se organizan y se deciden a votar en una asamblea,  en un viejo granero, entre las balas de heno, tres opciones que decidirán su futuro: se resignan y se quedan para seguir soportando los abusos, violaciones y embarazos no deseados en nombre de Dios; se quedan y luchan para poner fin a esos abusos o se marchan y abandonan a los iluminados y bendecidos por el Señor.

Como en el escenario de un teatro, la película transcurre, con una cámara que a través de los rostros tensos o llenos de compasión y amor por sus hijas y nietas abusadas, inclusive las niñas de corta edad,  manifiestan su odio, sus deseos de venganza o incluso en alguna de ellas se manifiesta la justificación a los abusos, como una construcción basada en la cultura religiosa que las domina donde las han convencido que es diablo el culpable de tales violaciones. En boca de una de las más resignadas (interpretada por la inigualable Frances McDormand),  si desobedecen no podrán gozar de la vida eterna en la Tierra Prometida o Paraíso. La decisión que deben tomar es trascendental y marcará para siempre sus vidas y desde la que no habrá retorno.

Cada una de esas mujeres de tres distintas generaciones reunidas en el establo, representan los más diversos argumentos y ángulos de enfoque a la disyuntiva ante la que se encuentran, y que la insoportable experiencia vivida, bajo la sumisión de un patriarcado feroz, muestra que a pesar de su aparente debilidad, y contradicciones, como el ave Fenix, surge de esas cenizas una voluntad y energía colectiva para poner fin a la explotación sexual, económica, cultural y física ejercida por los secuaces de siempre.

La película está basada en la novela Women Talking de la escritora canadiense Miriam Toews, hija de un matrimonio menonita, y basa su historia en hechos reales ocurridos en Santa Cruz de la Sierra,  Bolivia, donde un grupo de feligreses de aquella secta,  fundaron junto con otros fanáticos religiosos una comunidad menonita donde a las mujeres no se les permitía ir a la escuela, ni educarse en ningún oficio, salvo trabajar como esclavas en el hogar y aceptar esos abusos sexuales y las palizas de las parejas alcoholizadas, calladitas la boca, mientras abusaban también de las hijas, porque el derecho de pernada se había ampliado desde la Edad Media para los siervos de Dios.

(Paraguay es un fuerte centro de comunidades menonitas con unos 40 000 miembros, organizados en distintos lugares del centro del país. Provienen mayoritariamente de Canadá y Méjico y otras nacionalidades. También en Bolivia y Perú hay comunidades de esta secta cerrada. Las restricciones a la libertad de las mujeres permanece sin grandes cambios. Su origen está en Alemania según la radio británica BBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.