Vistas de página la semana pasada

viernes, 24 de febrero de 2023

¿Apocalipsis now?

La destrucción material de las ciudades y pueblos 
es tremenda y demorarán décadas en recuperarse.

 A un año de iniciada la operación especial rusa, no  podemos dejar de lamentar la espantosa catástrofe que está ocurriendo en Ucrania con los más de ocho millones de desplazados, cientos de miles de civiles y soldados de ambos bandos muertos y heridos, toda una generación, ciudades pulverizadas, campos que antes producían alimentos convertidos en campos de carne humana por los cañones y los misiles. 

El lado oscuro de la Humanidad en su mejor versión. 

Recuerdo cuando la guerra de Vietnam los civiles manifestábamos nuestro repudio a la guerra en las capitales de Europa, EEUU y en Hispanoamérica. Hoy somos solo contribuyentes que con nuestros impuestos financiamos más armas, más guerra, más muertos en una carrera desenfrenada hacia un Apocalipsis Now.

No hay medio de prensa ni protagonistas variopintos en las redes sociales que no hablen hoy de la guerra en Ucrania, al cumplirse el primer año de la invasión rusa, como era de prever. Yo tampoco puedo permitirme guardar silencio, aunque aparentemente no me afecten las bombas ni los misiles ni la violencia desatada. Pero sí lo hace indirectamente como parte de un el estado de ánimo general cada vez que vemos o leemos cada mañana sobre la guerra, que ininterrumpida parece fluir a través de la historia y de las civilizaciones, por más avanzadas que parezcan. La sensación de temor, inseguridad y crisis económica que se va extendiendo y afecta a todas y todos los habitantes del planeta, aunque disimulemos no verla ni temerla. Hay una responsabilidad moral de todos nosotros ante esta tragedia protagonizada por las grandes potencias empeñadas en dominar el mundo, a sus pueblos, a sus recursos naturales y humanos. 


El último discurso de Putin a la nación y ante la élite presente en el gigantesco escenario donde a los autócratas les gusta lanzar sus discursos mesiánicos, fue un perfecto escenario para un autócrata que trepado en su pedestal, pretende manipular a sus propios ciudadanos y al resto del planeta a través del miedo y de intenciones no ocultas, prometiendo más guerra si es necesario y con las armas definitivas si lo obligan. Su argumento es el de siempre: quitar a los nazis del poder en Ucrania; impedir que la OTAN se apodere de ese  país; extender la influencia del legado ruso a los países corruptos y pedófilos, moralmente decadentes, etc. que desean destruir Rusia y su herencia religiosa y moral superior.


No menos preocupante es el rol de su rival al otro lado del charco. Joe Biden visitó Kiev para realizar un gesto de apoyo al presidente V Zelenski y prometerle todo lo necesario para continuar con la guerra y la posibilidad de recuperar el territorio perdido. La apuesta para que los ucranianos resistan la invasión rusa es con toda seguridad mantener ese clavo caliente en el zapato putinesco, desgastar las pretensiones del Kremlin de convertirse aliado a China, en un rival más peligroso de EEUU, y que se extienda por los territorios que hoy la Casa Blanca tiene bajo su influencia, es decir la Europa occidental.


En medio de las estrategias y las ambiciones de ambos poderes está el resto de la humanidad, prisionera de esa disputa que una vez más deja al desnudo el pensamiento imperialista de las naciones más poderosas, independientemente de la ideología dominante. Basta estudiar la historia de la humanidad para darnos cuenta de que la visión de George Orwell en 1984 es una profecía anunciada, más allá de los detalles y circunstancias históricas. Lo que parecía una distopía futura (la escribió en 1949) es una realidad presente.

Si hay ganadores en todo esta tragedia es el complejo militar que tiene a toda la humanidad de rehén con la complicidad de los gobernantes de turno. Esta actividad aumenta la producción de pertrechos de guerra de todo tipo, y las vuelca al mercado hambriento de incorporar nuevas tecnologías para destruir más vidas humanas y no solo blindados, barcos y aviones. (El valor de las acciones del consorcio SAAB aumentó en el último año la friolera de 169%,  según la empresa)

Las acciones en la Bolsa de Valores de las fábricas de armamentos suben como cohetes y llenan las arcas de los verdaderos vencedores de esta guerra. Esa es la otra cara de Jano de esta humanidad y sus dirigentes, que no dudan en conducirnos probablemente a otra época más oscura y arbitraria, si pronto no hay paz que valga la pena su nombre. 

Es cierto que esta nube oculta todo lo bueno que millones de humanos realizan en favor de sus iguales. Pero eso apenas es noticia en el mundo de hoy.

  1. Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).                                   Las transferencias internacionales de armas importantes experimentaron una ligera caída entre 2012-16 y 2017-21 (-4,6 %). Sin embargo, las exportaciones de los Estados Unidos y Francia aumentaron sustancialmente, al igual que las importaciones a los estados de Europa (+19 por ciento), Asia Oriental (+20 por ciento) y Oceanía (+59 por ciento). Las transferencias a Medio Oriente se mantuvieron altas, mientras que las de África y las Américas disminuyeron, según nuevos datos sobre transferencias globales de armas publicados el 14/03/23. O sea que las transferencias de armas de 2022 y lo que va de 2023 no están actualizadas lo que sin dudas aumentarán significativamente esos porcentajes con la marcha de la guerra en Europa y la amenaza de una guerra aún más tremenda por Taiwán en Asia entre China, EEUU y sus aliados.                                                                                                                               https://sipri.org/sites/default/files/2022-03/sipri_at_press_release_esp.pdf  (español)                      https://sipri.org/media/press-release/2022/global-arms-trade-falls-slightly-imports-europe-east-asia-and-oceania-rise (english)

Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.