Vistas de página la semana pasada

miércoles, 21 de febrero de 2024

A Carolina ”No la bancan en el interior”

  José Pepe Mujica realizó uno de sus derrapes
  en la arena política al afirmar la frase anterior, descalificando a una de las candidatas a la presidencia del país por el Frente Amplio para las elecciones de octubre próximo. Esto impactó a la interna del Frente Amplio, aunque todos pusieron paños fríos, explicando que no era oportuno debatir ante los medios entre compañeros. Con aquella expresión Pepe Mujica ponía en dudas conscientemente lo inconveniente que puede ser, para el FA, votar a favor de Carolina Cosse. Ella es hoy la Intendenta de Montevideo, y su candidatura llevaría, en caso de un balotaje, a perder las elecciones en los departamentos del interior del país, en caso de que fuera  ganadora de las elecciones internas del 30 de junio próximo frente a Yamandú Orsi.

Pepe Mujica junto con el Movimiento de Participación Popular (MPP), apoyan a Orsi, Intendente de Canelones, por ser considerado por Mujica un político más pragmático y abierto al diálogo que Cosse y, al parecer, llegaría más a influir en sectores sociales más amplios del país; estaría además  aparentemente más abierto a compromisos que Cosse. ¿Será este un deseo de Pepe Mujica para que el traspaso del gobierno, en caso de ganar el FA las elecciones, esté acompañado por políticas reformistas, pero sin causar una polarización en la sociedad  presentando propuestas de reformas menos urticantes para las privilegiadas clases altas de la sociedad, a las que el expresidente parece querer mantener sin que se alarmen demasiado por los hipotéticos cambios?


En realidad Carolina Cosse no parece ser ideológicamente menos pragmática que Orsi, lo demuestra en la práctica cada día, pero las organizaciones que la respaldan como el Partido Comunista (PCU), el Partido Socialista (PS) y otras organizaciones consideradas dentro del FA como ideológicamente más de izquierdas, probablemente inquietan a Mujica ante la próxima campaña electoral. Y es que el ”cuco” del comunismo ya ha sido agitado por los herreristas (lista 404) y su candidato Álvaro Delgado, quien hasta hace poco era Secretario de la Presidencia y mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou. Delgado desea volver a asustar a los electores dudosos que miran todavía al FA con cierto recelo, agitando los temas como el autoritarismo de Maduro en Venezuela, la dictadura cubana o nicaragüense. Una fantasiosa amenaza que después de quince años de gobiernos continuos del FA parecen extraídos de una caricatura macartista de la década del ´50.


Oportunamente Carolina Cosse ha demostrado permanentemente
ser una líder política que organiza equipos eficientes para llevar más bienestar y mejores condiciones ambientales para los capitalinos a través de reformas del servicio de transporte colectivo (más ómnibus eléctricos por ejemplo); vivienda; servicio de salud, creación de puestos de trabajo para sectores vulnerables dirigidos especialmente a madres solas; intensa actividad cultural en los barrios marginados; promoción de juntas de vecinos; diálogo para mejorar las infraestructuras y crear plazas y parques de recreación para quienes nunca los tuvieron; combatir el ausentismo del estado en ellos que el actual gobierno de Lacalle Pou soslayó invirtiendo lo mínimo en recursos públicos en sus habitantes más vulnerables, pauperizados aún más por la pandemia; recolección de basura no siempre exitosa por déficits internos de gestión y cultura de la población. En una sigla, la Intendenta Cosse resumió su política: el llamado plan ABC. 

Para una mayoría de los capitalinos es una líder política ejecutiva de eficiente gestión, a pesar de todos los palos en las ruedas que la oposición multicolor le ha puesto cada vez que planteaba cambios a favor de algún sector o grupo de la sociedad montevideana en la Junta departamental. 

Por ejemplo, la ciclovía recientemente inaugurada en la avenida 18 de Julio, transitada por miles de ciclistas y turistas que se desplazan cada día a sus trabajos o lugares a visitar, dándoles la oportunidad de pedalear seguros sin interferir como antes en el intenso tráfico de vehículos privados y de pasajeros de la avenida y, enganchándose con las otras ciclovías ya construidas fuera del centro de Montevideo, permitirles el desplazamiento por largas distancias entre los barrios. 

Los medios de prensa y redes sociales, amigos y aliados del oficialismo, trataron de ridiculizar el proyecto, que hoy es un éxito y un alivio para esas personas que pueden ahorrar de sus ingresos el pago de combustible si usaran un vehículo a motor o el boleto del bus y, de paso,  mejorar su salud con el ejercicio y favorecer el medio ambiente. 


Algo que no he podido corroborar es si Carolina Cosse, a través de su decisión de no renunciar a su actual cargo de Intendenta, y en su lugar pedir licencia (o vacaciones como se denomina en otros lugares), al comenzar próximamente su campaña para lograr ser elegida la candidata del FA a la presidencia, es asegurarse de que si no consigue la mayoría de los votos, seguiría administrando la comuna capitalina hasta el final del mandato. ¿Repetiría entonces ser la candidata nuevamente del FA por el gobierno capitalino? Difícilmente la coalición de centroizquierdas logre tener un candidato o candidata tan popular como ella. 


Las encuestas muestran todavía que sigue segunda en la intención de votos en las internas detrás de Orsi, pero reduciendo esa ventaja. ¿ Significaría entonces, en caso de perder, que no acompañaría a Orsi en una fórmula presidencial como vicepresidenta?  Sus últimas declaraciones han sido que si el FA, en caso de ganar las elecciones, le pide que asuma una determinada responsabilidad de gobierno, léase por ej. vicepresidenta, la asumiría porque ella acepta lo que el FA le demande. O sea que Cosse no deja cabos sueltos. Si no queda como posible vicepresidenta de un gobierno FA, podría seguir como intendenta si se lo propone, porque nadie se atrevería a competir con su popularidad en la capital y, le asegura así al FA, la continuidad en la principal comuna del país. De lo contrario la capital tendría otra candidata o candidato FA a la comuna que, es probable, tenga que competir más duramente con los multicolores que todavía no parece haber definido ningún candidato/a común. 


Esta experiencia de gestión de los asuntos capitalinos de Carolina Cosse de agregar nuevos insumos a la capital para hacerla más habitable, ordenada y sumando nuevos servicios no llega, sin embargo, preferentemente a los habitantes de los otros departamentos, salvo si hay acuerdos puntuales con las comunas vecinas, Canelones y San José, vínculos que todavía están en un estadio inicial o en los planes, pero que facilitarían la integración si logran ponerse de acuerdo en temas como el transporte colectivo, donde la infraestructura y el servicio de buses todavía demanda más y mejores soluciones. En entenderse mejor con los habitantes del interior del país quizás tenga mayor experiencia Yamandú Orsi, por su propio origen canario y, quizás, comprender mejor la mentalidad de hombres y mujeres de esos departamentos lejanos de la capital que,  frecuentemente, votan por los partidos tradicionales, aferrados a tradiciones, banderas y consignas o conveniencia personal que, a veces, están lejos de las que se levantan en Montevideo. No olvidar que muchos de esos dirigentes varones de todos los partidos ven, tradicionalmente, con desconfianza a mujeres empoderadas y ejecutivas. En el fondo les temen y muchas veces por machismo cerril, no quieren saber de ellas. ¿Será que Mujica ve esa contradicción y por eso quiere evitar el hipotético choque de géneros que se imagina puede ocurrir con esa frase “no la bancan en el interior”? El viejo zorro cree saber cuando no hay que ahuyentar a las gallinas y en cambio mantenerlas al alcance cuando se necesiten.


En todo caso, los cuatro candidatos a liderar la campaña electoral ya postulados como candidatos presidenciales del FA, Andrés Lima, Mario Bergara, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, sea quien sea el candidato o candidata, aportarán votos y energía al intento del FA de gobernar una vez más a Uruguay, cambiar el rumbo del actual gobierno plagado de una inigualable corrupción histórica, clientelismo, nepotismo y políticas que solo benefician a los más ricos e intereses multinacionales (*) , demostrando una vez más que el herrerismo, vestido de neoliberalismo, aún en una versión más light, es desfavorable a las mayorías de los ciudadanos no solo por haber rebajado los salarios y jubilaciones (junto a una reforma que aumenta la edad jubilatoria), sino afectando con recortes la salud pública y la educación, la cultura en general, las relaciones laborales a favor de los patrones, privatizaciones parciales y "tapadas" de empresas públicas entre otras reformas que no cambiaron sin embargo aquella promesa de Luis Lacalle Pou en la campaña electoral de 2019: rebajar el déficit fiscal y mejorar sustancialmente la seguridad pública combatiendo la delincuencia con el mamarracho de la LUC. Vanas promesas de demagogos que saldrán más ricos, ellos y a quienes favorecieron, independientemente del resultado electoral. Además de dejar atornillados a miles de ñoquis como funcionarios públicos cuando prometían lo contrario. ¿Clientelismo puro y duro? Sin que les tiemble el pulso. 

Las ovejas que los votaron y creían en Papá Noel, todavía siguen balando, esperando que caiga el derrame de pasto prometido.



(*) Para un repaso sobre una parte de los actos de corrupción del gobierno, ver este enlace del columnista Enrique Ortega Salinas en Caras y Caretas. 

https://www.carasycaretas.com.uy/perfil/24-enrique-ortega-salinas


Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.


1 comentario:


  1. Los cambios se realizan en un marco político y capaz de volcar una realidad que es benefactora para unos pocos.
    Las ocurrencias de nuestro líder y expresidente Mujica nos dejan muchas interrogantes que nos separa de sus propuestas. Un hombre que si bien tuvo su protagonismo, no nos dejó las huellas para los cambios reales. Más bien un tinte de reformas que fueron bien fácil de romper con este nuevo gobierno. Uruguay precisa cambios y líderes carismáticos y con fuerza para impulsar una justicia que comprometa a todos los uruguayos.
    Seguramente Pepe Mujica tendrá sus razones y las respeto, con la reserva particular de discrepar con su mensaje.
    La dialéctica debemos utilizarla en todos los casos. Quizás estos comentarios y discrepancias de Mujica, fortalezcan una candidata que se perfila como fuerte y con propuestas más cercanas a las propuestas sociales.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.