Vistas de página la semana pasada

domingo, 18 de febrero de 2024

Disparen contra el gallego

Uno de los escándalos más graves se está desplegando ante los ojos de los ciudadanos, en Uruguay, al comenzar a desenredarse la madeja de cómo funcionarios de alto nivel del actual gobierno de

coalición multicolor, con sus ministros y, probablemente, hasta el mismo presidente (otra vez!), directa o indirectamente manipularon y favorecieron a grupos económicos aliados al poder político, según la versión del principal protagonista y afectado, Alberto Iglesias, exdirector de la mutualista.
Se trata de la enajenación y venta de Casa de Galicia, una mutual de la salud, que siguiendo el modelo uruguayo paralelo a la salud pública, ofrece a sus socios, que pagan una cuota mensual, el servicio cuando las enfermedades se hacen presentes, y se implementan los diagnósticos y los tratamientos necesarios.

A lo largo de los años, a partir de 2020 comenzó a desarrollarse la mayor estafa contra la comunidad gallega uruguay que estaba asociada a esa mutualista y que tiene unos cien años de existencia, según su exdirector Alberto Iglesias, hoy en abierto conflicto con las autoridades del gobierno. En esa entrevista en M24, audición de radio en youtube puede verse y escucharse la versión de Iglesias. https://youtu.be/MyNmnRcIi_4?si=p3nf_8R4LJvElrm6 

Es imposible incluir en esta crónica  el inmenso material con el que se ha construido el ataque contra el expresidente de la mutual, quien fue elegido, por los presuntos cabecillas de la estafa, como “cabeza de turco”y blanco del lawfare para justificar la expropiación de Casa de Galicia y su posterior venta. La misma se hizo por un valor ridículo (unos 15 millones de dólares) en tiempo exprés, cuando valía dos o tres veces más, y dejando a unos 500 empleados en la calle sin cobrar hasta ahora los sueldos que les correspondían.


La compra del bien expropiado se hizo por una de las mutualistas que compiten en el mercado de la salud, es decir el  santísimo Círculo Católico. Alberto Iglesias fue denunciado por doce delitos por los abogados del gobierno bajo la capitanía de Gonzalez Machado, aparentemente el verdadero estratega de la presunta estafa. Once de esos delitos ya fueron archivados y solo queda el último, que según Iglesias, no le será difícil demostrar también la falsedad del mismo.

La campaña del gobierno y de los directamente implicados con cargos ministeriales y altos funcionarios, así como dirigentes políticos del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto, para destruir la entereza ética y moral de este hombre fue una enorme nube de humo con la intención de cubrir el ilícito fraguado. Disparen contra el gallego, era la orden orquestada.


Las consecuencias de este escándalo apunta contra ministros y altos funcionarios del actual gobierno, según Iglesias. Pero uno de sus protagonistas indirectos, Álvaro Delgado, hasta hace pocos días  secretario de presidencia en la llamada Torre Ejecutiva, mano derecha de Luis Lacalle Pou, y candidato a presidente del país por el herrerismo, o sea del lema “Aire Fresco”, la lista mayoritaria dentro del PN. Delgado posiblemente sea el líder de una nueva coalición de derechas en caso de ganar las elecciones de octubre próximo. Sin embargo la denuncia de Iglesias, que para muchos blancos adherentes del herrerismo, si no son oportunistas, ingenuos o estúpidos, debería importarles la calidad ética y moral de este candidato si lo que afirma Iglesias es cierto, es decir que le prometió interceder para impedir la enajenación de Casa de Galicia y traicionarlo después de años de manipularlo con promesas y misiones de buena voluntad para que la provincia de Galicia hiciera inversiones en el sector pesquero uruguayo.


 Iglesias, para ser más precisos, fue además el hombre que durante tres años se dedicó a sanear la mala economía de Casa de Galicia y prepararla, incluso  para dar un salto cualitativo en su servicio a los usuarios, el cual ya estaba financiado por un fideicomiso otorgado por el Banco Santander y el respaldo del gobierno de la comunidad de Galicia, interesada en que ese servicio continuara para la comunidad gallega en Uruguay. Iglesias afirma tener  pruebas para demostrar cómo se orquestó la estafa y se prepara ahora para dar a conocer a la Justicia y a la opinión pública, todos los documentos y testigos  que avalan su versión sobre esa gran estafa perpetrada contra la mutualista gallega por el exministro de Salud Publica Alberto Salinas y de  Leonardo Cipriani, todavía presidente de ASSE ( la Administración de los Servicios de  Salud del Estado) entre otros jerarcas implicados en esta madeja de corrupción. Probablemente una de los más grandes junto al contrato del puerto marítimo de carga y descarga de contenedores de Montevideo, otorgado por sesenta años a la empresa belga Katoen Natie por el actual gobierno. 


Los blancos multicolores son como el camaleón, cambian de colores según la ocasión, como rezaba aquella vieja canción, cuando de los labios para afuera ofrecen la imagen de la transparencia y la decencia, mientras que en realidad son capaces de vender el alma al diablo si obtienen un buen rédito para sus bolsillos. Veremos si en esta ocasión la justicia está a la altura de poner en el banquillo a esas autoridades públicas y políticas, que traicionan día a día la confianza de aquellos que en 2019 los votaron creyendo en la promesa de convertir a Uruguay en la perla de Sudamérica, transparente, abierta al mundo, sin la carga del déficit fiscal y la tierra prometida para los llamados “mallas oro” y, no menos importante, libre del “comunismo” de los gobiernos del Frente Amplio. 


1 comentario:


  1. En la tierra de los ciegos, el tuerto es el rey.
    En Uruguay somos ciegos y solo tenemos el audio como sentido. Las atrocidades que hoy se conocen, ya fueron institucionalizadas hace mucho tiempo.
    Cuando el FA con sus 15 años de gobernar empezó a desplegar el tesoro estatal hacia los beneficios sociales, no fueron acatados por una clase media que veía no poder enriquecer sus beneficios con menos dólares.
    Hoy el estado legitima la corrupta sociedad y el actuar impune de los poderes económicos. Hasta cuando seremos tan inocentes de no ver que el bienestar de muchos, enriquecen no solo a la sociedad sino que también a encontrar un país con más justicia social y capaz de encontrar el lado bueno de los privilegios obtenidos.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.