Vistas de página la semana pasada

domingo, 11 de febrero de 2024

La Argentina se rompe

Mientras el presidente Javier Milei llora frente al Muro de los Lamentos en Jerusalén y se arrodilla poco después frente al altar de la capilla Sixtina en el Vaticano, el país está al borde de un colapso. Las amenazas de Milei contra el Congreso por rechazar la ley ómnibus del gobierno y enviarla a las comisiones permanentes para que la debatan, despertó las iras del mandatario que, escupiendo sapos y lagartijas en los lugares sagrados, prometió sacarles a las provincias las subvenciones estatales para doblegar a los gobernadores y a los diputados y senadores rebeldes, a quienes acusa de ser los causantes del despatarro de su ley ómnibus “salvadora de la patria”. 

Y la primera medida fue la de quitar las subvenciones al transporte público, duplicando o triplicando el precio del boleto, afectando a millones de usuarios que se trasladan a sus lugares de trabajo en autobuses, trenes y subtes diariamente. Pero si la amenaza de Milei se concreta como anuncia en uno de sus ataques sin control, serán otros sectores los que también pagarán un alto precio: la salud, la  educación y la seguridad, que se quedarán sin los recursos necesarios para funcionar. 
La reacción de los gobernadores ha sido la de gritar retruco! y manifestar entre otras medidas la posible creación de bonos o dinero propio en sus provincias, con la finalidad de pagar los sueldos de sus empleados y otros gastos necesarios, a cuenta de lo que ocurra en el futuro, si las amenazas de un presidente desquiciado se cumplen. Pero hay más, dos de las provincias más ricas y que aportan cuantiosos fondos al erario del estado, Santa Fe y Córdoba, anuncian que la riqueza y medios económicos creados principalmente por los sectores agrario y ganadero en sus administraciones, serán exportadas por el puerto de Rosario y, los fondos obtenidos por esas exportaciones, administrados por un nuevo Banco Central independiente de BsAs. Esos recursos no irán entonces a las arcas del estado, sino a sus gobiernos para solventar los gastos de la provincia. Una solución que dejaría a la mayoría de las restante provincias sin ningún recurso ya que son deficitarias.
 
La historia parece repetirse cuando las provincias del Río de la Plata se rebelaron contra el centralismo de Buenos Aires, liderado entonces por Bernardino Rivadavia, en el siglo XIX, quien quiso monopolizar el poder político y comercial, apoyándose en la naciente oligarquía porteña, interesada en abrirle aún más  las puertas al pujante comercio británico. Solo falta un José Gervasio Artigas para liderar la rebelión. Javier Milei abraza la misma estrategia de antaño, es decir, abrirle las puertas a las grandes empresas multinacionales,  lo que haría quebrar a la mayor parte de la industria del país, pequeña, mediana y grande, vendiendo todo el erario público posible, vendiendo la tierra a esos monopolios agrícolas con banderas del "primer mundo" provocando que decenas de miles de trabajadores vayan a parar a la calle y, sin remedio inmediato, un empobrecimiento aún más atroz y salvaje que el provocado por "el corralito" a comienzos de este milenio.

La famosa “casta” que Milei anunciaba iba a castigar, no estaba en los palacios de Puerto Madero o en los barrios chic de BsAs, sino en todo el territorio argentino, poseedores de un salario o una jubilación por los años trabajados y que, sin piedad,  los ven esfumarse por la chimenea de la depredadora inflación que crece diariamente en una espiral infernal.
 
¿Se romperá Argentina o predominará finalmente el sentido común? ¿Se logrará un acuerdo en la búsqueda por encontrar a través de la negociación entre el poder ejecutivo y los gobernadores? ¿Será posible un acuerdo y una salida decorosa a la crisis planteada? ¿Será posible con Milei? No parece probable con el “hombre que amaba los perros", parafraseando el título de la novela del cubano Leonardo Padura.

¿O  tomará finalmente las riendas de este gobierno fracasado el hombre que trabaja detrás de las bambalinas, es decir Mauricio Macri? El mismo que dilapidó enormes sumas de capital prestado por el FMI en favor de los fondos buitres, sus propios bolsillos y sus más fervorosos cómplices. ¡Qué drama se teje una vez más en las calles y barrios, en el campo y en los hogares argentinos, donde asoma nuevamente  la frustración y el desengaño, con el único consuelo de adorar a Messi y la albiceleste!
Tal vez alguien en este momento, en algún lugar del país, esté componiendo una merecida y aún más impactante segunda parte de No llores por mí Argentina. Sería muy oportuno.

Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.


1 comentario:


  1. Argentinos y argentinas son y fueron siempre victimas de sus propias trampas. El tener un presidente que fue votado por una mayoría de los argentinos nos dan la pauta de que seremos (los seres humanos) cautivados por las mentiras y arrogancia que nos gritan para luchar contra una casta o contra la corrupcion.
    Argentina tiene que despertar de su sueño y descubrir su propia realidad.
    Milei es una figura que se puso el manto de súper héroe, atacando a los depravadores delincuentes, su propio pueblo, según sus propósitos de querer arrodillar a los argentinos. Hoy ha sido Milei declarado santo por la iglesia católica. El mismo compatriota y Papa de la iglesia lo ha recibido dándole la bendición de una iglesia que cada vez más demuestra su cercanía a los ricos, conquistadores, pedofiles y atacando los derechos de las mujeres y los derechos del ser humano y sus libertades.
    Este es el mundo que nos ha tocado vivir. Solo tenemos que despertar y edificar un mundo más justo.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.