Vistas de página la semana pasada

martes, 24 de junio de 2025

Ataque a Irán .2 Trump…etas de paz

Como complemento del artículo anterior, referido a los posibles escenarios después del ataque de EEUU a las plantas nucleares iraníes, podemos constatar que la puesta en escena parece tener su acto final. Ambas partes aceptaron un alto el fuego después que Irán lanzara algunos misiles contra la base norteamericana de Qatar, sin causar víctimas ni mayores daños. A su vez, tanto Teherán como Tel Aviv fueron blanco de bombas y misiles como un último regalo y recuerdo de que tal vez este paréntesis no sea más que eso, ante un incierto futuro cargado de odio, ambiciones y revanchismo. En todo caso el humor de Donald T. ha cambiado de radiante a furioso con Israel por ser el primero en romper el cese al fuego, lo que fue respondido por Irán sin contemplaciones  

En todo caso, aquí vemos como cambia el escenario del perro echado en la Casa Blanca, quien mueve la cola en el Muro de los Lamentos, y a veces es la cola la que mueve la cabeza del perro en Washington sin pedir permiso. Donald T. finalizó el primer acto con sus bombas GBU-57 que habrían impactado en las inmediaciones de las centrales nucleares ”produciendo una destrucción total”, una falacia más del mentiroso compulsivo, pero conveniente para lograr lo que se pretendía: satisfacer a los neoconservadores y globalistas que buscan el cambio de régimen en Irán; cumplir la promesa con Netanyahu de aniquilar el programa de enriquecimiento de uranio iraní; darle tiempo y oportunidad a los ayatollahs a mudar los 400 kgs de uranio y otros elementos técnicos, para seguir con el proceso de enriquecimiento (hoy alcanza al 60%, cuando necesita 90% para fabricar una bomba nuclear). 


Vale señalar que Irán ha decidido, en este contexto de agresiones a su país, abandonar la Organización Intern. de Energía Atómica (OIEA), ya que considera que fueron traicionados por esta organización, especialmente por el argentino Rafael Grossi, presidente de este organismo, quien habría filtrado, según los iraníes, a Israel todos los datos sobre el programa nuclear iraní, sus principales científicos y militares involucrados, es decir, la cúpula que fue asesinada el primer día de ataque de la semana pasada, cuando se estaba negociando un posible acuerdo entre EEUU e Irán. Esta traición, como la califica Teherán, originó este cambio que evitaría las inspecciones, controles y el mencionado espionaje de la OIEA.


Ahora que el estrecho de Ormuz no fue bloqueado y el comercio del petróleo y derivados fluye libremente; los misiles y bombas, al parecer, no vuelan por los cielos de Oriente Medio; la OTAN se reúne en La Haya con un Donald T. Menos exuberante y triunfante como era de esperar, el gran hacedor de la Paz. Se prevé que aparecerá con el garrote para que los estados miembros cumplan la exigencia de acrecentar el gasto en defensa hasta el 5% del PBI; las aves de rapiña, es decir los fondos buitres como Black Rock, George Soros, la banca Rothschild, Vanguard, etc. se retiran, temporalmente, para lamer heridas y pergeñar un cambio de táctica en la búsqueda de intentar cambiar el régimen en Irán (ya tienen el candidato: el hijo del viejo Sha de Irán, Reza Pahlaví); Netanyahu buscará explicar la ”victoria” de Israel, a pesar de que su país sufrió la primera derrota militar desde que existe, con una destrucción material muy importante de infraestructura y sitios militares y estratégicos; por su parte Irán sale fortalecido y más unido a pesar de las distintas corrientes ideológicas y étnicas que conforman el mosaico político y social detrás del estado teocrático de los ayatollahs; y el resto de la humanidad respira al evitarse (esperamos) la 3aGM vaticinada por los más pesimistas.


Queda sin embargo un fleco suelto en esta bandera que se agita anunciando la paz: el olvidado pueblo palestino. ¿Será que Donald T, para llegar a este acuerdo, le dejó carta blanca a Israel para seguir con su campaña genocida en Gaza? No lo sabemos, pero es sospechoso que nada se diga sobre esta tragedia de hambre y muerte que está implicada en el conflicto, ya que Irán siempre fue el país que más apoyó, por lo menos para distraer a Israel de atacarlo, aunque finalmente lo hizo. En el mejor de los casos, pero no parece probable, Irán podría haber puesto como condición para el cese al fuego, la desocupación de Gaza por las tropas israelíes, la entrada de alimentos y medicamentos a la franja, la reconstrucción de la misma, etc. 

Manifestación en el centro
de Estocolmo en apoyo
al pueblo palestino. 


En el mejor de los mundos debiera ser así para una derrota total de Tel Aviv. Mas, conociendo la dinámica de las fuerzas que se mueven detrás de las apariencias, esto no sucederá, me atrevo a opinar. Ni los árabes ni los persas están dispuestos a sacrificar intereses por el pueblo palestino. Tampoco Allah ni Mahoma, su profeta.

 

domingo, 22 de junio de 2025

Ataque a Irán. La puesta en escena de una mascarada?

 

Caricatura de la publicación
danesa Politiken 


El ataque de los aviones norteamericanos a las centrales nucleares de Fordow, Ishfahán  y Natanz, tratando de destruir los laboratorios subterráneos donde Irán enriquece el uranio, parece más una mascarada para taparle el ojo a los sionistas israelíes y sus aliados norteamericanos, sobre todo los que le ponen el billete en el bolsillo a Donald Trump.

La primera reacción de todos los que escuchamos la noticia fue que esto era una catástrofe con el riesgo de una inminente 3aGM. Pero a medida que fuimos conociendo el resultado de tal ataque, que parecía ser formidable, los datos que van llegando muestran que el ataque solo estuvo limitado, por un lado, contra esas centrales nucleares y por otro lado, no fue contra las bases militares u otros blancos estratégicos. Esto mostraría que Donald Trump quería cumplir con el compromiso con Benjamin Netanyahu de bombardear aquellos objetivos.

Claro, la propaganda israelí y de los medios corporativos regenteados por los capitales hebreos es como si el éxito fuera espectacular y definitivo. Sin embargo, en ninguna de las centrales se ha constatado que hubiera  escapes de radioactividad ni que los daños fueran totales porque es imposible hacerlo hasta pasado uno o dos días. Esto significa, con toda probabilidad, que las centrifugadores de uranio para enriquecerlo, no han sido dañadas o fueron trasladadas cuando el ataque era inminente y estaba anunciado. Sin embargo, hay un detalle que no podemos pasar por alto, y es la violación de la Carta de la ONU y el Tratado de no proliferación de armas nucleares donde bombardear centrales nucleares es como el pecado original. Donald Trump, individuo que rompe reglas y acuerdos a cada rato, lo hizo una vez más. Iran, que puede apuntar perfectamente a la central nuclear israelí de Dimona, no lo ha hecho, a pesar de la lluvia de misiles que golpean al país hebreo. 


Los que conocen el juego geopolítico de las grandes potencias especulan con los siguientes dos escenarios, aunque admitamos que seguramente hay más caminos que nos lleven a la guerra total o a una paz más o menos frágil. 

  1. Es legitimo plantearse si hubo una cortina de humo detrás de este ataque que, entre bambalinas, fue coordinado entre EEUU, Rusia, China, Pakistán e Israel, en otro rincón de la sala con las orejas de burro (por haber iniciado una guerra que no podía ganar), para poner fin al conflicto bélico y lograr darle estabilidad a la región, a los mercados bursátiles y al comercio por el estrecho de Ormuz, que es la salida del petróleo de los países árabes y de Irán. También incluye geográficamente al golfo de Adén, que comunica el océano Índico con el mar Rojo a través del estrecho de Mandeb. Pasajes estratégicos para el comercio mundial de los combustibles fósiles, productos industriales de los países asiáticos (China principalmente) y su intercambio con los países europeos, etc. O sea que, secretamente, la aparente operación quirúrgica del Pentágono arañó las instalaciones derrumbando algunos túneles y dañando instalaciones sin mayor valor para los iraníes, y dar la apariencia de que Donald T. cumplia con su compromiso. Al mismo tiempo Benjamín N. se deshacía en elogios para su colega estadounidense, mientras que el jefe de las FFAA pakistaníes,pocas horas, antes afirmaba que Trump era merecedor del premio Nobel de la Paz. Ejem! Pakistán afirma al mismo tiempo estar del lado de Irán, e incluso apoyarlo con su poderío militar en caso de ser necesario. Rusia y China han guardado silencio, por ahora, y esperamos las declaraciones de costumbre de Putin y Xi condenando el ataque, pero a la expectativa sin reaccionar directamente, guardando la prudencia que los ha caracterizado, hasta ahora, antes de dar un paso más a comprometerse con el conflicto y evitar así esa inminente 3aGM que tantos vienen anunciando y pocos tratando de evitar.
  1. HLa otra hipótesis es que Irán ataque las bases norteamericanas de Oriente Medio y siga bombardeando a Israel aún con más ferocidad, lo que sí desataría, probablemente, un conflicto generalizado, ya que EEUU atacaría en toda la línea a Irán. Rusia y China más otros aliados de los ayatollahs se implicarían, probablemente la OTAN también, y tenemos el famoso Armagedón en puerta, es decir estamos en el horno. Hay gente en el Congreso de EEUU que lo quiere, halcones que tienen sus aliados neoconservadores y rusofóbos en la UE, que también se relamen por ir a la guerra con Rusia. Otros Napoleones y Hitlers desesperados por enviar a su población más joven al combate y a su población civil como ofrenda a sus ambiciones de partir a Rusia en pedazos caóticos como hicieron en Irak, Libia, Siria, Sudán, etc. y, finalmente, apoderarse de esos recursos naturales que tanto ambicionan y están escaseando en sus territorios o no existen. 
  1. Por último, veremos si Irán se contiene consciente de que aquí no ha pasado mucho, probablemente no dispararon fuego antiaéreo a los aviones B2 norteamericanos, las famosas bombas GBU-57 fueron fuegos artificiales, (solo pueden penetrar 8 metros en la roca de granito y no 60 metros como en un búnker de hormigón sin aclarar la diferencia) y si todas las partes están satisfechas, con ese posible arreglo secreto insinuado al comienzo, que CNN parece haber confirmado: desde el gobierno israelí se anunció que si Irán no responde al ataque de EEUU contra Israel, ellos también lo harán, es decir cesarán con los bombardeos. Puede ser una falsa bandera como las que muy a menudo agita Israel o para los menos pesimistas una posibilidad de torcer el destino de esta guerra.. La mascarada de estos líderes con orejas de burro occidentales llegará, entonces, a su fin. Con un solo derrotado: Israel, que apostó por el descabezamiento del régimen en Irán, y el asesinato del líder iraní, el ayatollah Jameini, y una teórica asunción de un régimen ”democrático” y amigo de Israel, porque los hebreos aman a los iraníes y viceversa, verdad?
  1. No puedo dejar de señalar la farsa que están montando los medios corporativos occidentales donde pintan el rotundo éxito del ataque aéreo de EEUU. Un coro de malandros y periodistas comprados o callados, que da vergüenza, sobre todo en los medios públicos que deberían ser imparciales y objetivos en la medida posible. Pero no, todos bailan al compas de Momo, como en el carnaval. En fin, poco a poco se irán tragando, aunque nunca los reconocerán, la amarga verdad de que fueron parte de la mascarada montada y sus esfuerzos por iniciar el Armagedón se desinfló en las narices de sus escribas y directores, como una flatulencia de un Donald T. feliz de haber cumplido con sus promesas y listo para el Nobel de la Paz.



viernes, 13 de junio de 2025

Israel ataca: preventivo e inminente


 En el fútbol, como en otros deportes, se afirma que no hay mejor defensa que un buen ataque. Pues parece que esa ha sido la conclusión del régimen israelí cuando en horas de la noche y la madrugada de hoy, lanzó varias olas de ataques aéreos y misiles contra objetivos militares, nucleares y civiles de Irán. El presidente Benjamín Netanyahu justificó el ataque, con el que venía amenazando desde hace semanas, pero que tenía  fecha fija para el próximo domingo, según lo acordado con EEUU, que pedía tiempo para negociar con Irán, con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo, incluso con la participación de Rusia. Sin embargo, se impuso el principio de la sorpresa y el volumen del ataque, para neutralizar al enemigo, con o sin armas nucleares.

Así, Israel justificaba su ofensiva bélica para evitar un peligro inminente: la fabricación de hipotéticas nueve bombas nucleares por Irán, que ponían en riesgo la existencia de Israel, según lo afirmó el propio Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa en los momentos en que ocurría el ataque. Lo definió como una acción preventiva, y no menos justa, contra el régimen de los ayatollahs. Nada de lo que afirma Netanyahu se ha comprobado que sea cierto hasta este momento, y quién sabe si se podrá comprobar al anularse la posibilidad de inspecciones por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de lo que está sucediendo.


El genocidio contra los palestinos de Gaza y Cisjordania, la condena cada vez más generalizada de la comunidad internacional y el supuesto pedido de moderación de la ofensiva militar en Gaza por parte de la Casa Blanca, contra el pueblo palestino, no podía ser mejor neutralizado que iniciar otra ofensiva de gran potencia destructiva, aún más lejos geográficamente de Palestina, Líbano, Siria y Yemen, con el justificativo de ser una medida preventiva ante el inminente riesgo.


Altos oficiales militares y científicos nucleares fueron asesinados por sorpresa en este ataque, que los iraníes,una vez más, no supieron o no pudieron prevenir. También se afirma de pérdidas de vidas civiles, al ser objetivo de las bombas israelíes los barrios residenciales de Teherán, donde habitaban esos altos mandos militares y los científicos nucleares con su familias. Sin dudas, esto es una agresión más de un gobierno que no mide las consecuencias ni el daño para las víctimas de sus ataques ni para el resto del mundo, en su ambición final: destruir cualquier poder rival en la región, y crear el Gran Israel a costa de sus vecinos y otros pueblos.


Eso de que la historia se repite, recuerdan algunos analistas, es una réplica de lo que EEUU denominó la “teoría de la guerra justa”, utilizada para justificar el ataque a Irak, cuando afirmaba que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva en 2003,  que constituían un peligro inminente para la seguridad de los países vecinos y para los norteamericanos. Una gran mentira que los países de la ONU se tragaron y aceptaron casi en su totalidad.


Cómo responderá militarmente Irán, si es que puede, es una incógnita. Por ahora, fuera de algunos pocos cientos de drones y algún misil de mediano alcance, no parece posible que tengan mayor efecto sus esfuerzos, si no alcanza a nivelar la contundencia e intensidad de su enemigo, por más que en su propaganda bélica amenazara con daños irreparables. Sin embargo, la respuesta iraní de últimas horas parecen decir lo contrario. Irán no cuenta con el respaldo que Israel tiene en EEUU, Europa y otros países alineados con el hegemón el norte. Rusia y China, a pesar de los lazos comerciales y diplomáticos con Teherán, en caso de conflicto bélico, no están en condiciones de ir más allá de lo que han ido, venderles armas y apoyo diplomático, pero darle un apoyo logístico que equipare lo que la Casa Blanca y el Pentágono vienen haciendo desde hace décadas con Israel, no parece posible. No obstante, Pakistán estaría dispuesto a apoyar a Irán, lo que ampliaría el conflicto hacia un país con armas nucleares. 

Por otro lado, que Donald Trump no supiera de este ataque, es difícil de creer. Por lo menos dieron luz verde para obligar a Teherán a negociar desde posiciones más vulnerables, se puede especular, claro que sin certeza documentada. De todas maneras, ¿tendrá éxito una estrategia diseñada de esta forma? Lo único que se lograría es que esos ataques iraníes unan nuevamente el debilitado apoyo a Israel de la UE y EEUU, lo que fortalecería al criticado y desprestigiado gobierno de Netanyahu, y recuperar así el papel de eterna víctima, que obliga, a pesar de la hipocresía de europeos y norteamericanos, a respaldar sus acciones violentas contra otros pueblos. Toda crítica será calificada como
antisemitismo, el concepto estrella que la eterna víctima utiliza para paralizar a sus críticos.


                                                 *****


Te interesa la literatura? Pu s tengo para ofrecerte una serie de libros de cuentos de mi propia creación. Los puedes adquirir en formato digital o en papel con tapa blanda a 4$ y 13$ respectivamente en el sitio de Amazon. Solo tienes que poner mi nombre en la ventana de búsqueda o la lupa y aparecen estos libros más el último, Boquitas carmesí. Gracias por el interés y el apoyo.

.  





lunes, 9 de junio de 2025

La batalla de los Narcisos


Las circunstancias en la que se desenvuelve la realidad norteamericana, vecina al caos, con la disputa entre el presidente Donald Trump y el multibillonario Elon Musk, es para alquilar balcones. En el propio corazón del imperio, dos ególatras se enfrentan defendiendo sus intereses cuando todo lo ocurrido antes, parecía haberlos unido para  siempre. Pero los egos son imprevisibles. Bastó que Trump anunciara ciertas medidas económicas para que todo se derrumbara, por lo menos en esta etapa de las relaciones entre ambos.

Trump y el Congreso aprobaron un préstamo de tres billones de dólares para cubrir los agujeros negros de la deuda del estado, aumentando el déficit la sideral en las finanzas del país de 36 billones a 39 billones de dólares, ese buraco en las finanzas de EEUU, que implica seguir bajando al sótano a imprimir billetes pero con consecuencias inflacionarias perjudiciales para la economía de las empresas y los consumidores. A Elon Musk esto le cayó como un montón de ladrillos en la cabeza. Mientras él serruchaba organismos federales para bajar el déficit fiscal, Trump y los republicanos votaban para ampliarlo.

Al mismo tiempo los beneficios que Elon Musk esperaba que favorecieran la producción de sus autos Tesla, no fueron satisfechas. Por ejemplo las importaciones de vehículos Tesla desde China, donde se fabrica buena parte de esos vehículos, se encarecen, por las medidas arancelarias de Trump y que todavía se discuten, de tal manera que el precio de los mismos se convierte en un lujo adquirirlos para los norteamericanos. Las ventas se reducen aceleradamente, ocasionando pérdidas multimillonarias a la empresa, sumado a que muchos posibles compradores ahora boicotean los autos Tesla en Europa y otros continentes. 

Despechado, Elon Musk sacó la motosierra que le regaló el presidente argentino Javier Milei, y serruchó el baúl donde esconde algunos secretos de gente importante, entre ellos los videos donde Donald Trump aparece en compañía del procesado por pedofilia, Jeffrey Epstein, ya en 1992, cuando Trump habría negado que lo conociera. Epstein se suicidó en la cárcel en agosto de 2019, según la versión oficial.


El divorcio entre los dos magnates ya estaba en marcha cuando Musk y Trump decidieron separarse en el momento en que el sudafricano resolvió  dejar el cargo de administrador de facto del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Un organismo que prometió ahorrarle al estado 2 billones de dólares y apenas llegó a los 150 mil millones, es decir el 7,5% de lo prometido. 

Un fracaso total, pero que tuvo sus motivos ocultos, según los expertos que analizan las intenciones que estaban detrás de esa movida. Los funcionarios del estado a los que Musk y Trump apuntaban eran quienes estaban en organismos woke, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID);  el departamento de Salud y sus agencias; el Departamento del Tesoro; Departamento de Educación y otras Agencias Federales. En total, hasta ahora, se han eliminado entre 130 mil y 275 mil funcionarios y empleados en todos esos organismos, muchos sin mayores argumentos ni causa que lo justifique, sino de una manera arbitraria, según quienes siguen de cerca este desarrollo, como es el caso de los sindicatos nacionales, las Asociaciones de bibliotecas y museos, la comunidad científica y académica, organismos de supervisión y defensa cívica, etc. 

Un amplísimo abanico de organizaciones que hoy reivindican en las calles y en las plataformas de Internet por sus derechos.

En todo caso la Casa Blanca y el Pentagono están colgados del gancho tecnológico de Elon Musk sin remedio, es decir de los satélites de comunicación y vigilancia, de los programas de desarrollo espacial con meta a la Luna y a Marte: SpaceX, Starlink, entre otras que permanecen más atadas a la Tierra. O sea que esta disputa entre dos gallitos en el ring no debería ser más que una tormenta de verano. Ambos están tan atados a una soga por lo que los dos magnates y el país perderían el rumbo aún más rápido que lo están haciendo a causa de la deuda federal, a los planes erráticos de Trump con su aranceles, su proteccionismo ineficaz, y esa deuda como una espada de Damocles sobre la cabeza de los norteamericanos. Así cayeron todos los imperios, y son muchos que lo están vaticinando para el hegemón de Norteamérica, cada vez más solo y asustado por la realidad que se avecina.

                              ***

Te interesa la literatura? Pu s tengo para ofrecerte una serie de libros de cuentos de mi propia creación. Los puedes adquirir en formato digital o en papel con tapa blanda a 4$ y 13$ respectivamente en el sitio de Amazon. Solo tienes que poner mi nombre en la ventana de búsqueda o la lupa y aparecen estos libros más el último, Boquitas carmesí. Gracias por el interés y el apoyo.