Vistas de página la semana pasada

viernes, 13 de julio de 2012

Españolito que vienes al mundo...

Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.


Con esos versos terminaba el gran poeta Antonio Machado el poema Españolito (que luego cantaría Joan Manuel Serrat) en una época en que España pasaba por un período de polarización y enfrentamientos políticos y sociales que llevarían más tarde a la guerra civil.
Hoy España enfrenta otro período en su historia donde la crisis económica y la polarización social y política están llevando al país a una encrucijada que nadie se atreve a pronosticar que fin podrá tener. Y hoy hay una sola España dispuesta a helarle el corazón a los españoles.

Y no estamos vaticinando un apocalipsis. Lo que sí está claro hoy es que la lucha entre los diferentes intereses de esos grupos se hará cada vez más intensa y feroz. De un lado los defensores y titulares de tantos privilegios que acumulan los sectores que han profitado durante décadas con la fiebre del ladrillo, especulaciones financieras, corrupción al más alto nivel, es decir, banqueros, gerentes generales, alcaldes, presidentes de las comunidades autónomas,  sólo para nombrar algunos de ellos, y los sectores populares cada día más aporreados por la motosierra de Mariano "Marioneta" Rajoy, el mismo que hace unos meses negaba hipócritamente que fuera a tomar las medidas que hoy está tomando. Al contrario, pidió el voto a los españoles porque él y su partido tenían la fórmula mágica de sacar a España del pantano en que estaba metida apenas asumieran.


Con su particular verborragia de caballero del siglo XIX, sus muecas y mirada extraviada, el candidato que José M. Aznar logró imponer como nuevo líder del PP, y que llegó a la presidencia del gobierno de España montado en un container de mentiras, está haciendo los mandados de Bruselas sin chistar, aunque golpeándose el pecho en una letanía de mea culpa, mientras el coro de ministros que le rodea bajo la dirección de Soraya de Santamaría, repiten sin que se les conmueva un ápice la mirada, que las circunstancias imponen estas medidas de hachazos al estado de bienestar con la consabida destrucción de empleo, y las promesas de que en el futuro todos saldrán ganando con esta draconianas medidas. Sobre quiénes saldrán ganando ya sabemos quiénes son los que se benefician aún más de estas crisis que bajan salarios, pensiones, recursos a la investigación, la educación y la salud, entre otros muchos.

En las calles sin embargo comienzan a crecer las protestas y rechazo al desmontaje del estado de bienestar, en reclamo por fuentes de trabajo, en defensa del empleo como la lucha de los mineros del carbón. Probablemente esas protestas se extenderán a los largo de todo el gobierno del PP, que se verá obligado a enviar con más frecuencia a los uniformados para contener esa ola de resistencia y reivindicaciones de un pueblo que dará su veredicto en el 2014, cuando tengan lugar las próximas elecciones. La cuestión es si le darán de nuevo el respaldo al gobierno del PP que hizo polvo a la sociedad española, o Mariano "Marioneta" Rajoy pasará s la historia como el presidente del gobierno español más mentiroso del siglo XXI.

Por esa razón cabe esperar que los primeros versos del Españolito sean los que vaticinen ese futuro.

Ya hay un español que quiere vivir
y a vivir empieza.
Entre una España que muere

y otra España que bosteza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.