Vistas de página la semana pasada

miércoles, 13 de febrero de 2013

Triste destino los caballos al frigorífico

Foto:  Suliman Almawash
Tal vez muchos recuerdan aquéllos versos de Atahualpa Yupanqui, "Malaya! triste destino los caballos argentinos" haciendo referencia a lo que les esperaba después de haber servido a su amo. Yupanqui cuenta la anécdota de un comprador de caballos con la finalidad de sacrificarlos en el frigorífico. Aquél poema-canción parece planear sobre la crisis desatada hace unas semanas por la revelación de que la carne que contienen las hamburguesas, lasagne y otros alimentos preparados y congelados conteníasn carne de caballo y no vacuna como se anunciaba.

 Han sido semanas de intenso debate donde esta rama de la industria alimentaria es sacudida por la sospecha y comprobación posterior de que existe una cadena de engaños y probablemente sobornos desde los frigoríficos hasta la cadena de supermecados que venden sus productos al público, o las firmas que sirven a los hospitales y escuelas, entre otros centros públicos donde se consume este tipo de productos. Empresas de varios países estarían implicadas una vez más en una estafa donde los beneficios suman millones de euros. Francia, Rumania, Creta, Gran Bretaña y muchos más están en la lista de los países que en este momento investigan la procedencia y contenido de estos alimentos.
Por lo pronto en Suecia la compañía Findus ha retirado de las góndolas de los supermercados las bandejas congeladas de lasagne, en total unas 20000 que se convertirán en biogas.

También en este país se abrirá una investigación sobre cuál es el destino de unos 9 000 caballos que desaparecen cada año, según una investigación de la organización de agricultores sueca, LRF.
El destino de esos caballos sería Italia donde se paga satisfactoriamente por el quilo de carne equina. O a Canadá o México, donde se faenan miles de equinos de EEUU para después enviar la carne a Europa con distintos fines, según . La cuestión es porqué la necesidad de este engaño. Y las conclusiones en todos los países es la misma: a la caza de mejores ganancias los productores, fabricantes y vendedores de alimentos engañan a los consumidores vendiéndoles gato por liebre. Culturalmente hay muchas personas que no tienen problemas de consumir carne equina, pero se sienten estafados cuando la bandeja de lasagna no contiene la información veraz del origen y contenido de ese alimento. A los rioplatenses tal vez con más o menos rechazo nos identificamos con Atahualpa Yupanki, y parafraseando al gran poeta y músico decimos"Malaya, triste destino los caballos al frigorífico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.