Vistas de página la semana pasada

martes, 19 de noviembre de 2013

Un rompecabezas para armar

La ciudad de Pontrémoli vista desde el hotel Golf
Comenzó con unos tímidos intentos por descubrir en qué lugar de Uruguay se encontraban aquéllos que llevábamos el apellido Lecchini a través de Facebook. Se creó un sitio común y con los meses fueron apareciendo como por arte de magia tantos "parientes lejanos" que aunque no somos muchos, vemos que tampoco somos tan pocos. Salto, Paysandú, Colonia, San José, Flores, Montevideo, Canelos, Maldonado, y seguro que muchos más, han sido los refugios donde se fueron afincando las pasadas y pressentes generaciones de los Lecchini. Mis abuelos paternos, Federico Lecchini y Luisa  Germano vivieron en Soriano y luego se mudaron a la cuarta sección del dpto. de Flores. Allí criaron a la mayoría de sus hijos, once hermanos que junto al abuelo producían en ese campo lo que podían para sobrevivir en un medio duro y con pocas satisfacciones. Julio, uno de mis tíos, me contaba que mi abuelo Federico los sacaba de la cama apenas amanecía a las tareas más duras en pleno invierno cuando uno desea estar debajo de las frazadas. Chicos adolescentes que cumplían con las tareas que se les ordenaba, y sin chistar.

Mi viejo decidió abandonar las sacrificadas tareas del campo y trabajar como mecánico en la agencia Ford (también él se llama Alberico), casándose con Olga Ojeda en  Trinidad, donde nacimos mi hermano Gustavo y yo. Finalmente casi todos los hermanos Lecchini y mis abuelos,  partieron hacia Montevideo donde se radicaron, se casaron, tuvieron hijos que a su vez también fueron padres y madres. Hoy los Lecchini entreverados con otros apellidos hemos ido emergiendo con la curiosidad y la necesidad de conocernos. De pronto tomamos conciencia que podemos tener un pasado común entre las magras parcelas  de escasos cultivos y el polvo de las minas de mármol de Carrara. La escasez, el hambre y otras necesidades elementales para ellos y sus hijos obligaron a los Lecchini a emigrar a nuevas tierras junto a millones de compatriotas. También en la tierra prometida la vida también iba a ser muy dura, pero siempre con la esperanza de mejorarla: "Mientras tenga dos brazos para trabajar nada es imposible" solían decir.

Los abuelos Federico y Luisa rodeado de los hijos y nietos
 a fines de los ´40
Después de muchos años de ignorarnos por la razón que fuera, las generaciones más jóvenes y las no tan jóvenes tomamos esta iniciativa de encontrarnos para reconocernos en el otro, contarnos las experiencias propias y de dónde venimos, quiénes son nuestros padres y abuelos y qué saben de aquéllos hombres y mujeres que abandonaron un día el puerto de Génova apretujados en camarotes insalubres en busca de un destino incierto. Y conocer a los hijos de los hijos de los hijos. Es hora de desempolvar los viejos daguerrotipos y fotos de color sepia. De contar anécdotas de aquélla época escuchadas en la niñez antes de que se olviden o las llevemos a la tumba. Antiguas pistas para armar ese rompecabeza, sería hermoso porque el ser humano siempre desea buscar dónde nace el río de sus propias generaciones, el lugar originario donde comenzó todo. Somos hijos, nietos y bisnietos de la emigración, de aquéllos que llegaron con una valija repleta de esperanzas y sueños. Desgraciadamente no estaré allí en el encuentro del próximo mes, pero la reunión logrará iniciar  seguramente dos cosas; comenzar a armar el rompecabezas y demostrar que aquéllos sueños de nuestros antepasados no fueron en vano.

4 comentarios:

  1. Omar Lecchini ha dejado un nuevo comentario en su entrada.

    Mis abuelos de San Jose Uruguay
    Pedro Lecchini
    Nieves Martinez
    Mis padres.
    Omar Aquino Lecchini
    Elba Sonderegger
    Mis hijos.
    Andrea Lecchini Francia
    Lorena Lecchini Francia
    Gianfranco Lecchini Duran

    ResponderEliminar
  2. Primo, gracias por esta super detallada y emotiva descripcion de la historia de nuestra familia.

    Ademas debo decirte que es la primera vez que veo la foto publicada.

    Un abrazo desde Houston y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Primo, gracias por este aporte super detallado y emotivo acerca de la historia de nuestra familia.

    Debo confesar ademas que es la primera vez que veo la fotografia publicada.

    Un abrazo desde Houston y saludos!

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.