Vistas de página la semana pasada

jueves, 11 de septiembre de 2014

Elecciones en Suecia. La hora del recambio?

Los pronósticos no fallaron. La socialdemocracia retorna al poder en Suecia luego de ocho años en la oposición. Pero la situación en el parlamento no será fácil, por eso el candidato a primer ministro Stefan Lövfen extendió su mano a todos los partidos, menos al de la ultraderecha, Sverigedemokraterna. Al no tener mayoría la socialdemocracia tiene que hacer compromisos y los primeros en aceptar parecen ser los Verdes. Entre los partidos de centro-derecha ninguno parece interesado, por ahora. El partido de Izquierdas ha mostrado estar dispuesto, el asunto es si están preparados para compromisos que pueden ir en contra de sus principios o sus propuestas. Y la ultraderecha como partido bisagra puede entorpecer mucho la realidad política sueca. El hecho que sigan creciendo en apoyo ciudadano habla mucho de cómo se van decantando los electores por propuestas xenofóbicas y ultranacionalistas. Me olvidaba de remarcar algo importante y es la campaña de Iniciativa Feminista que arañó la posibilidad de integrar el parlamento. De todas maneras los esfuerzos para que la igualdad entre los géneros mejore considerablemente están dando resultados y de alguna manera contrarrestando el avance ultraderechista.
(ver resultado electoral al final de la crónica) 


El Parlamento (Riksdag) sueco
Viernes 28 de agosto. Un grupo de cinco jóvenes entra en un local de votación adelantada en la biblioteca de mi barrio. A los integrantes de la mesa le preguntan agresivamente si hay papeletas para votar a Sverigedemokraterna (SD), un partido de la ultraderecha. Le responden que sí, que hay papeletas de todos los partidos que se postulan al parlamento para las elecciones del 14 de septiembre. Como quedan un poco descolocados porque sospechaban infundadamente que las papeletas de SD habían sido eliminadas, pregunta uno de ellos si podía votar, aunque declara desenfadadamente que no llevaba consigo ni documento de identidad ni tarjeta de votación. La respuesta fue la esperada, “No, no puedes votar sin esos documentos”. Luego de una corta discusión se retiran cuando ya no les queda ningún motivo para seguir molestando. Sospecho que tenían menos de 18 años o sea sin derecho a voto, y su único motivo era molestar a la gente de la mesa, pero no me extrañaría que muchos simpatizantes de SD comiencen a hacer sus primeras armas en la provocación cuando el partido crece en las encuestas de opinión y comienzan a creer que muchos les temen.

Como en otros países europeos la ultraderecha sueca ha ido aumentando su posible caudal de votos al parlamento (entre un 9-10 por ciento), y ya son una fuerza a tener en cuenta a nivel de muchos municipios del país. No obstante su cuarto puesto en las últimas encuestas como el partido más votado, la puja por el gobierno está entre la centroderecha en el gobierno y la oposición de centroizquierda. La Alianza integrada por cuatro partidos de signo liberal-conservador (Moderaterna, Folkpartiet, Center y Krisdemokraterna) que ha gobernado en dos períodos sucesivos, perdería el poder frente a la oposición de Socialdemócratas, Verdes y el Partido de Izquierdas. De todas formas el resultado no está escrito en las estrellas, y los partidos en el futuro parlamento, que es quien elige al futuro gobierno, debe lograr acuerdos que definan si hay mayoría para uno u otro bando con SD como partido bisagra, algo que ya ocurrió en las elecciones pasadas.


La socialdemocracia y los Verdes estarían dispuestos a formar gobierno, pero probablemente no les alcancen los votos y es menos seguro que el ex-comunista Partido de Izquierdas logre un compromiso con ellos ya que sus propuestas son más radicales en cuanto a la defensa de los servicios del sector público y sus empresas, en contra de las privatizaciones y una política impositiva más dura con los privilegios de los ricos. Pero en política nada es imposible. Por su parte la Alianza de centroderecha corre el riesgo de quedarse sin una de sus cuatro patas, los demócratacristianos, que en muchas encuestas no alcanzan al 4 por ciento de los votos, que es el mínimo que se debe obtener para acceder al parlamento, aunque en otras elecciones superaron también ese margen a pesar de estar desahuciados.  Así las cosas, y todavía con muchos indecisos en la vuelta, uno de cada cuatro, se vaticina que lo más probable es que la socialdemocracia volverá al poder por un período de cuatro años si los indecisos votan como en la tendencia general. Si ocurre así, existe la expectativa de que algunas reformas del actual gobierno en beneficio de las privatizaciones, recortes y políticas sociales en declive se modifiquen en favor de los trabajadores y las capas más humildes de la sociedad con más recursos para la salud, la educación pública y otros servicios que benefician a todos. Una política redistributiva que frene el avance de la feroz ambición de los ricos por ser más ricos en un mundo cada vez más polarizado.

Resultado de las elecciones a nivel nacional:

Socialdemocracia             31,2%
Partido de Izquierdas          5,7%
Verdes                                 6,8%
Sverigedemokraterna        12,9%
Centerpartiet                       6,1%
Folkpartiet                           5,4%
Kristdemokraterna              4,6%
Moderaterna                      23,2%
Iniciativa Feminista              3,9%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.