Vistas de página la semana pasada

lunes, 8 de septiembre de 2014

Expresión de deseos

Ayer domingo el ex-presidente Julio Maria Sanguinetti escribió en el diario El País de España una crónica sobre los vientos de cambio en América Latina, poniendo énfasis en Argentina, Brasil y Uruguay. Su análisis se basa en su visión empírica de las realidades de esos tres países, donde predice los posibles cambios que pueden producirse en base a los resultados de las últimas encuestas. Mientras da casi por descontado que el kirschnerismo no tiene prácticamente chances de ganar otra vez y el PT de Brasil parece estar muy cerca de la derrota, anuncia que en Uruguay los ciudadanos piden renovación juvenil en base a programas liberales o de centro derecha.

No es nuevo que las figuras de los antiguos líderes de los partidos tradicionales hagan campaña a favor de los candidatos del partido nacional Luis Lacalle Pou y del colorado Pedro Bordaberry. En su crónica el ex-presidente cree que el gobierno frenteamplista llegó al tope de sus posibilidades de convencer al electorado que lo voten y que va en caída libre ya que las políticas de la oposición ganan terreno entre los ciudadanos.

Sobre el Frente Amplio y sus dos gobiernos consecutivos no dice nada, simplemente calla todos los cambios producidos a nivel productivo, social y político. Si nos atuviéramos a su crónica deberíamos pensar que ese país no ha venido creciendo cada año por encima de la media del continente, que los niveles de pobreza se han reducido de un 40 por ciento a un 16 por ciento, que las exportaciones de bienes y servicios crecen y las inversiones productivas se han multiplicado batiendo todos los récords, que el nivel de desempleo se encuentra en el 6 por ciento y que el gobierno pide a gritos una nueva ola inmigratoria para detener el progresivo envejecimiento de la población, solo para nombrar algunos aspectos que honran al FA y su gobierno. Sanguinetti tiene mala memoria cuando se olvida de los dos gobiernos que presidió y que contribuyeron a hundir el país en base a políticas nefastas en lo económico, político y social. Que El País de España le entregue un espacio en su periódico sin darle espacio a una voz rival es mala praxis periodística. Ojalá que pueda rebatirse ese análisis tan superficial de un veterano político que el propio candidato nacionalista a presidente Lacalle Pou, lo da como uno de los políticos que ya tiene desde hace rato la fecha de caducidad vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.