Vistas de página la semana pasada

viernes, 2 de noviembre de 2018

Una ola humana convertida en bumerán.

Miles de centroamericanos, mujeres, hombres, niños, ancianos caminan en una ola migratoria nunca vista en esas tierras acostumbradas sí a ver pequeños grupos de personas conducidos por los "coyotes" con el objetivo de cruzar la frontera de México con EEUU. Ahora se trata de un tsunami humano,  parecido aunque con un volumen menor (todavía) con el que tuvo lugar en Europa en 2015. Y ocurre en el momento más caliente de la campaña electoral que realizan Republicanos y Demócratas por las elecciones intermedias de la próxima semana en EEUU.


Un grupo de migrantes trata de atravesar un río.
Foto de AFP.
El presidente Donald Trump, en su afán de conservar la mayoría en las dos cámaras del Congreso,  a puesto en su canasta llena de huevos de serpiente, a la inmigración y a la ola de centroamericanos que lentamente se acercan a la frontera que tantas veces ha afirmado quiere sellar para siempre con un alto e impenetrable muro. No solo envía miles de soldados preparados para reprimir, sino que además, quiere dejar fuera de juego las leyes migratorias a través de medidas inconstitucionales, como señalan sus rivales demócratas. 

Es más, ha dicho claramente que los soldados tienen órdenes de disparar contra los inmigrantes en caso de que estos lancen piedras contra ellos, refiriéndose a  algunas escaramuzas que tuvieron los inmigrantes con la policía mexicana al atravesar la frontera de Guatemala con México. 

Esta retórica digna de un arrogante agitador de barricada, y no de un presidente ecuánime y democrático, resonará para siempre en las paredes de la Casa Blanca como el estigma de un período oscuro y lleno de odio de un país que quiere hacernos creer que es el reino de la libertad. Como ejemplo basta mencionar lo que dijo en una sesión de la Casa Blanca: " la caravana es violenta"; "quieren invadir el país"; "una piedra es como una bala de rifle y por eso nuestro ejército responderá"; "crearemos ciudades con tiendas de campaña para alojar a los que pidan asilo en la frontera, y no los vamos a liberar", haciendo referencia al sistema que había prevalecido hasta ahora, es decir donde los inmigrantes eran liberados después que fueran detenidos en espera de la aprobación o no del pedido de asilo. O sea, creará campos de concentración. Tal vez no hay mejor botón de muestra hasta donde está dispuesto a llegar este personaje autoritario y xenófobo con respecto a los inmigrantes, que la separación forzada de los padres de sus hijos, niños y menores de edad encerrados en jaulas para obligar a los mayores a abandonar el país, lo que ha sido denunciado y condenado desde hace meses, dentro y fuera de fronteras.

Esta "caravana maldita" para Donald Trump, de madres y padres cargando a sus bebés en brazos, mochila al hombro y zapatos rotos, me recuerda a aquél discurso que Ernesto Che Guevara pronunciara proféticamente en la ONU en diciembre de 1964:

..." Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron".

Era entonces otro contexto, pero las injusticias y la opresión son las mismas, las víctimas de la violencia del sistema y su autoritarismo, la corrupción y la impunidad, ha roto el dique de la paciencia y como un bumerán marcha en caravana a reclamarle al responsable final de tanta pobreza y violencia, que abra sus puertas ya que sostiene y alimenta a gobiernos que despojan y oprimen a sus propios pueblos, hundiéndolos en un pantano de miserias desde hace generaciones.


Amigo lector, si consideras que este artículo es interesante y quieres calificarlo más abajo, tienes mi agradecimiento. Y si quieres difundirlo en otras plataformas, aún mejor. Gracias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.