Vistas de página la semana pasada

viernes, 11 de octubre de 2019

Los sueños de Lacalle Pou

En la campaña electoral uruguaya a dos semanas de las elecciones del 27/10, empiezan a conocerse de parte del Partido Nacional, propuestas hasta ahora semi-ocultas por una estrategia del "goteo", es decir, ir lanzando propuestas por separado, seguramente para no quemar todo el repertorio de un solo disparo. Una de ellas reveladas recientemente es la de crear cupos para acceder a los estudios universitarios.

Este tipo de planteo tienen su origen en la visión ideológica de una sociedad elitista conservadora, herencia del conservadurismo europeo, sustentada por la naciente oligarquía criolla, y que por mucho que se preocuparan en ocultarlo, les llegó por las sendas oscuras de la corrupción, o favores políticos de los que ya habían trepado. El pretendido abolengo con el que se disfrazan muchos de estos personajes tiene su origen en los vericuetos que se fueron abriendo al oportunismo y a la habilidad de trepar, sobre todo en países como el nuestro, de relativa mayoría de edad como naciones, y con un pasado colonial, agroexportador y latifundista. Si ha eso le agregamos algunos apellidos que hablan por sí solos de la categoría que representan, la ecuación está más que resuelta.

En ese contexto Luis Lacalle Pou logró un título de abogado en la universidad Católica de Uruguay, que a pesar del aparente resplandor del mismo, no parece haberlos aprovechado en el ámbito privado, sólo ha estado sentado en los sillones del parlamento esperando su oportunidad, el único ámbito laboral que conoce, aupado desde el comienzo por su padre Luis Alberto Lacalle Herrera, ex-presidente de Uruguay en el periodo 1990-1995, y su madre, no lo olvidemos, Julia Pou. Porque proyectos de ley que se nombren con su firma no conozco  a pesar de su título académico.
Sólo un partido como el PN, con su tradición herrerista conservadora y nacionalista, que domina dentro de esta organización política , puede adelantar una medida así para los estudios terciarios. Son muchos los que recuerdan una frase famosa que se le atribuye al viejo caudillo Luis Alberto de Herrera (1873-1959):  "De continuar así hasta el hijo del zapatero estudiará en la Universidad", refiriéndose a las reformas universitarias establecidas por el rival Partido Colorado (PC) en el gobierno de tendencia socialdemócrata de entonces.

Los cupos universitarios que Lacalle Pou propone sólo tienen como finalidad apartar de los centros de estudio a las/los jóvenes de la clases trabajadora y de otros grupos sociales sin el suficiente poder económico cerrándoles el paso a los que están en este momento accediendo por primera vez a un estudio terciario bajo el gobierno del Frente Amplio en una Universidad pública por primera vez descentralizada. La justificación de Lacalle es que en algunas carreras existe el riesgo de una aglomeración de estudiantes por lo que sería necesario "un examen de ingresos y habilidades".
Los cupos establecen una dura jerarquía en el área universitaria pública. La alternativa es para los que quedan afuera pagar por un lugar en la Universidad privada. La experiencia en los países donde estudiar a nivel terciario y privado cuesta altas sumas de dinero que sólo  las familias de muchos recursos pueden financiar . Así no se construye una sociedad inclusiva. Luis Lacalle Pou lo sabe y aunque le duela seguir en el pantano de poco más del 20% de la intención de voto, es leal a su ideología y a su clase. Esta y otra propuestas como la reforma laboral a favor de los patrones, que caen en cuentagotas de su programa, le han dado sin embargo un paupérrimo resultado que no parece se va modificar demasiado a la hora de votar.

De todas formas el PN abogará por reformas de este tipo mientras siga asumiendo una posición de derechas y será una amenaza para una sociedad progresista como la uruguaya de hoy, con claras señales y deseos de asociarse a fuerzas que abiertamente predican un  autoritarismo cimarrón, como el nuevo partido Cabildo Abierto, cuyo dirigente y también candidato a presidente, Guido Manini Ríos, enchapado con falsos patriotismos y con claros signos de ideología fascista, podría en caso de alcanzar la mayoría en un posible balotaje, integrar un futuro gobierno de fuerte perfil de derechas. Y Pompita, como lo llaman irónicamente sus adversarios, realizaría su sueño de vestir la banda presidencial igual que su padre. "Difícil lo dio la radio".

1 comentario:

  1. Bien escrito con un pensamiento que despierta reflexiónes.
    Gracias por tu aporte Alberico.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.