Vistas de página la semana pasada

miércoles, 30 de octubre de 2019

Victoria pírrica del FA en las elecciones 2019

Ante la pérdida de votos del Frente Amplio en Uruguay en las elecciones del 27/10 es razonable buscar dónde están esos grupos o sectores sociales que defraudados por las políticas eligieron votar en cambio al Partido Colorado, Cabildo Abierto o Partido Nacional. Por los mensajes de reproche se apunta a los trabajadores y emprendedores que han mejorado sustancialmente sus ingresos y el consumo, por ejemplo vivienda, auto, vacaciones, etc. 


La pregunta siguiente es porqué arriesgar irracionalmente ante inciertas promesas de la oposición los beneficios logrados? No será que el grueso de esos votos perdidos están en los sectores que durante 15 años esperaron pero no se beneficiaron directamente de las políticas del FA? 

Miremos los resultados de departamentos del Centro y Este del país, sobre todo vecinos con Brasil. No será que es en esos departamentos donde se registraron las mayores pérdidas de votos donde está la clave? 
Quienes ayudaron a elegir a Bolsonaro en Brasil? O a Trump en lugar de Clinton en EEUU? 

Creo que apuntamos mal echándole toda la culpa a la clase media por el resultado negativo. Hay que estudiar más los datos. A lo mejor estamos no sólo ante una división política del país entre progresistas y neoliberales sino geográficamente hay una brecha entre el Este y Oeste. Y cómo se repartieron los votos por edades también debería dar pistas sobre la evolución del voto en el país. Sino apuntamos correctamente erraremos al blanco de nuevo el 24/11 en oportunidad del balotaje. Los expertos en estos temas de análisis de datos pueden darnos la confirmación de estas tendencias y dirigir así el mensaje que ayude a recuperar votos perdidos.

Resultados de las elecciones en Uruguay 27 de Octubre 2019

Frente Amplio: 40%
Partido Nacional: 29%
Partido Colorado: 12%
Cabildo Abierto: 10%

Resto de partidos: 8%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.