Vistas de página la semana pasada

miércoles, 1 de marzo de 2023

En la cúspide de la solución final: la Conferencia de Wannsee

Wannsee es una lago vecino a Berlín, conocido por ser el lugar de recreación para  los habitantes de la la capital alemana. A sus orillas tuvo lugar el 20 de enero de 1942, una conferencia que planificaría uno de los crímenes de lesa humanidad más monstruosos, protagonizados  en esta ocasión por los nazis. Un grupo de altos cargos políticos y militares del Partido Nacional Socialista se reunieron para coordinar el exterminio de los judíos, no solo en Alemania, sino en toda la Europa ocupada por las tropas de Hitler. 

En base a los documentos y al protocolo redactado en esa oportunidad por la única mujer presente, Ingeburg Werlemann, secretaria de Adolf Eichmann, conocemos hoy lo que cada uno de aquellos oficiales y funcionarios del gobierno argumentaba (con matices, bastaba más) a favor de la gran visión del Führer de eliminar lo que caracterizaba como una raza degenerada que pretendía liquidar a la raza germana expandiéndose por Europa, según los nazis más fanáticos. Pronto se vería que el exterminio no solo apuntaba a la población judía, sino a otras minorías y personas con discapacidades físicas y mentales.

En base a esos documentos y protocolo escritos en aquella conferencia de Wannsee, el director cinematográfico Matti Geschonneck creó una versión de esta conferencia en la misma mansión en que tuvo lugar la reunión a orillas del lago. Un grupo de hombres con y sin uniformes, con una pasmosa frialdad y barbarismo disfrazado de racionalidad y metodología, con pausas para degustar finos platos y cognac del mejor. establecieron las pautas para exterminar de la forma más barata y en menos tiempo, a los millones de personas de todas las edades y género, quienes sucumbieron en esos campos de concentración,

Hay que reconocer que en determinado momento como espectador de monstruosa planificación dan ganas de salir corriendo de la sala del cine ante tanto delirio burocrático y cálculos matemáticos sobre costes, tiempos, oportunidad, consecuencias, etc,  argumentado por los protagonistas de aquéllos hechos como Reinhard Heydrich organizador de la conferencia, Adolf Eichmann el coordinador, Heinrich Müller, jefe de la Gestapo. Quince hombres en total.

Cuando algunos de los participantes observaba que había riesgos de causar daños psicológicos irremediables a quienes estaban envueltos en el exterminio, podía pensarse que alguno de aquellos hombres mantenía todavía algún rasgo humanista y misericordia hacia los judíos. Pero no, el 
 preocupado personaje no se refería a las víctimas, sino a los victimarios. Se comenzaba a distinguir entre los soldados alemanes que regresaban del frente y de los distintos países ocupados, donde el extermino de los judíos era tenaz, como en la repúblicas bálticas, síntomas de traumas, alcoholismo, conductas violentas, etc por haber participado en los fusilamientos o en otros métodos de exterminio masivo, como por ejemplo la intoxicación  de grupos de judíos con monóxido de carbono mientras los transportaban, engañados, en las cajas cerradas herméticamente de los camiones. De ahí la idea de construir las instalaciones para gasear masivamente a los habitantes de los campos de concentración y luego incinerarlos  en los grandes hornos. "Podemos reunir a mil por vez y en varios turnos" - dijo uno de los participantes en la planificación.
El objetivo era eliminar a los 11 millones de judíos de toda la Europa ocupada. Llegaron a 6 millones. Efectividad germana a pesar de las dificultades. Wannsee konferensen es una película  valiente realizada por alemanes cuyos antepasados vivieron aquella barbarie. Sin embargo lo ocurrido en aquellos años demuestra lo que puede ocurrir cuando la barbarie triunfa sobre la civilización, venerando la ignorancia, los prejuicios, el racismo y la conveniencia económica, porque eso también aportaban a las arcas y a los bolsillos de los nazis muchos judíos que fueron devorados por el Holocausto. ¿Habrá servido de lección?*

* Unos 400 colonos israelíes se lanzaron al ataque contra el pueblo palestino de Hawara en Cisjordania como venganza por el asesinato de dos israelíes este martes pasado. La turba invadió la población e incendió autos, viviendas y vandalizó lugares públicos. La acción fue calificada como un pogromo por algunos medios israelíes opositores al gobierno de Netanyahu. Según el informe norteamericano sobre terrorismo se contabilizaron centenares de ataques de los colonos contra palestinos sin consecuencias. En cambio los ataques palestinos terroristas son castigados con operaciones militares muchas veces superiores al daño humano y material causado por los palestinos en Israel.

Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. 


Suscríbirse a: https://libero-spartacus.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.