Vistas de página la semana pasada

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Coparon las calles que no podían pisar

 Entonando canciones y agitando pancartas de sindicatos y partidos políticos, organizaciones populares y hasta deportivas, el pueblo argentino se volcó a las calles para desafiar y decirle al presidente Sergio Milei, y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ningún decreto puede detener la protesta garantida por la Constitución del país. 

El protocolo de seguridad que amenazaba con fulminar a quien pusiera sus pies en una avenida o una calle, sería objeto de una dura sanción porque era cercenar la libertad de los que circulaban por allí. Una ridícula pero lamentable amenaza digna de una dictadura, como las que ya conocieron los argentinos. Las decisiones tomadas por el gobierno en torno  a medidas económicas que dispararon la inflación a más del doble, la devaluación del peso por más de un 100%, los salarios y jubilaciones deprimidos, al mismo tiempo que se beneficiaba a los sectores exportadores de una forma desvergonzada, suprimiéndoles impuestos e incluso condonándoles las deudas, haciéndose el estado  responsable de las mismas, habla como tantos argentinos se tragaron no una, sino una docenas de pastillas tóxicas. 

Por supuesto que el recipiente con la cicuta todavía no está vacío, esta noche Milei seguirá vertiendo más sustancia tóxica a lo largo y ancho de la sociedad, pero con el antídoto sólo para las élites y repitiendo “es por culpa de la herencia maldita que tenemos que hacer esto”. Bueno, muchos dicen apenas pasadas dos semanas que se sienten engañados y estafados. Y no es para menos, los ingresos se esfuman de las carteras y los bolsillos de  quienes tienen familia con uno, dos, tres hijos y salarios miserables ya recortados por la inflación anterior, con la perspectiva de que en el transcurso de los días del mes serán un verdadero ejercicio de supervivencia.

Lo que es repudiable, como agregado a lo que significa el poder mediático en estas instancias, es ver la cobertura de por ejemplo La Nación, haciendo comentarios despectivos sobre los manifestantes y el número de participantes de una protesta de organizaciones de la izquierda argentina  que era en repudio a la masacre en Plaza de Mayo el  20 de diciembre de 2001, donde perdieron la vida 5 manifestantes y otros 230 fueron heridos y lesionados por la policía.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la protesta en la plaza, los canales de TV afines la presidente,  lo mostraban sentado a Milei y de pie, detrás suyo, a Patricia Bullrich en la sede central de la policía federal. Ambos seguían los acontecimientos en la plaza, el presidente tapándose la boca como un niño, sorprendido o asustado ante el desafío de la gente al protocola de Bullrich, como si le costara respirar ante el escenario que mostraban las calles y la plaza de Mayo pobladas de personas desafiantes a sus políticas.
Horas después, hacía el anuncio al DNU, decreto de necesidad urgente, con 300 artículos donde barre con una buena parte de la esfera cubierta por el estado, dejando la cancha libre a la actividad privada en salud, educación, comunicaciones, ciencias, derechos laborales, alquileres, etc. etc. y lo más extremo, el espacio para el crimen organizado para perforar a la sociedad aún más profundamente. Un verdadero laboratorio neoliberal que los economistas como Hayek y Friedman estarían envidiosos, pasando por Trump y Bolsonaro que nunca se atrevieron a tanto.

Pero los argentinos y argentinas están de pie, entonando canciones y consignas y haciendo retumbar las cacerolas que recuerdan viejas gestas que parecían olvidadas, pero que hoy reviven ante una agresión brutal de un gobierno que viene por todas, para entregarle a la vieja oligarquía del siglo XIX, que tanto añora Milei, toda la riqueza y el poder de antaño. Para las mayorías, en cambio, represión, miseria, angustia y hambre.


2 comentarios:

  1. Argentina puder estar a un paso de una guerra civil. Una economia en declive. Un estado en venta. Un estado que favorece a los inversores y empresarios ya más que ricos, mientras sume a su pueblo en una pobreza nunca vista. Además le sumamos que con declarar la prohibición de poder manifestarse con represion.
    Me recuerda a la escena de la película “El planeta de los simios”, el protagonista llega a una playa donde se encuentra con la estatua de la libertad destruida.

    ResponderEliminar
  2. El obelisco caído en la 9 de Julio y Milei con una banana en la mano, parado encima del monumento, y gritando “Viva la libertad, carajo”!

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.