Vistas de página la semana pasada

jueves, 14 de diciembre de 2023

La libertad infinita


Trancurridos un poco más de 48 horas de asumir el gobierno del presidente Javier Milei, ya desde la ceremonia de asunción, su discurso de espaldas al Congreso y la parodia de cantante en Casa Rosada, continúa ahora al mejor estilo de la Casa Blanca, un secretario de prensa que comunica a los periodistas, en la nombrada Casa Rosada, las novedades, imitando el tinglado del hermano del norte. También el ministro de Economía, Luis Caputo, puso finalmente la cara contando cuáles son las medidas que decidió el gobierno, siempre con el rostro apenado por el dolor que las medidas causarán en la población. 

Aquí viene la primera falacia. Habla siempre de los más vulnerables que en un cierto porcentaje (40%) verán subvencionado con aportes más altos a la Asignación familiar y promesa para el transporte cuando suban las tarifas de este sector y también la luz, el gas. Para el resto nada después que el peso se devaluara y el dólar oficial llegara a 800 pesos, los precios de los alimentos se dispararán, combustibles, transporte con reducción de subsidios a la energía ; se cancelan las obras públicas no iniciadas y no habrá nuevas licitaciones; la llamada “pauta” se suspende por un año (subvención a los medios de prensa); no se renuevan los contratos laborales en el estado con menos de un año de vigencia; se reducen los ministerios de 18 a 9; las secretarias se reducen de 106 a 54; reducción al mínimo de las transferencias nacionales a las provincias; el plan trabajo seguirá con el presupuesto de 2023, lo que significa que con la devaluación se reducirá progresivamente; las políticas sociales las recibirán directamente quienes las necesitan, pero no se explican qué criterios se usarán para otorgarlos, y sigue la lista con la liberación de la importaciones, perjudicando directamente a mucha industria nacional, y otras medidas que están estudiándose. De la dolarización y eliminación del Banco Central ni pío pío por ahora. 


Como corolario de este paquetazo, Caputo, el misericordioso, clama que esto producirá mucho dolor, pero como los antiguos cristianos, no olvidemos que un buen porcentaje de los argentinos son católicos, deberán atravesar el desierto sin agua ni pan, pero al final del túnel verán los peregrinos de la libertad la ansiada luz que ya la vio el presidente Milei, cuando empuñaba la motosierra ¿o tal vez cuando visitó la tierra prometida?


El cinismo de los neoliberales es el mismo de otros tiempos, pero con otro carácter que esta vez emplean estos timberos, como los ha calificado la prensa opositora, el cual los distingue del clásico utilizado anteriormente en la política argentina. Una nueva estrategia. Contar la verdad sin anestecia para disimular que no hay otra alternativa a la mediocre gestión del gobierno de Alberto Fernández. Como de costumbre la prensa corrupta, tejió un relato de  historias de corrupción contra Cristina Kirchner que nunca se probaron, pero con los jueces "ensobrados", fue suficiente para ir demorando las sentencias que terminaron en humo y con la expresidenta fuera de la escena política como candidata.


Antes, los políticos, para aplacar la angustia de los votantes que producen las medidas austeras de recorte al presupuesto, empobreciendo aún más a trabajadores asalariados de todas las categorías, salvo algunas élites de las empresas más importantes y los productores rurales de la llamada Pampa húmeda, hablaban de esperanza, de futuro, de recuperación de la economía y de las condiciones laborales, de las jubilaciones, sabiendo que no era cierto, pero de todas formas había que ponerle paños tibios a la herida del hacha implacable. 


Ahora con la motosierra, ya empuñada por Milei hasta el cansancio en la campaña, con un público que saltaba y victoriaba el espectáculo del nuevo Mesías, que prometía dolor bíblico y juraba cortar cabezas sin piedad y prometía de que este barrido de fuentes de trabajo y reducción de los salarios, con diversas instituciones públicas eliminadas, con recortes feroces al presupuesto y reformas financieras, todo sería aceptado por una parte de la población, imbuidos en el misticismo del líder, por lo menos entre quienes los votaron, aunque ellos también perdieran la cabeza con ese convencimiento que les contagió el hombre que ama los perros, parafraseando al título de la novela de Leonardo Padura. Por el momento, porque transcurrido un tiempo, cuando la escalada de precios y desempleo se acelere, y muchos que lo votaron estén colgados de la brocha, los gritos de alegría probablemente se transformen en aullidos de verdadero dolor. 

Cuando estos entusiastas del “peluca” rasquen en los bolsillos y no encuentren nada más que pelusa acumulada en ellos, se darán cuenta que fueron víctimas de una estafa piramidal, que los obligará a caminar descalzos sobre las brasas encendidas por el gobierno de Milei, que no es nada más que una versión más populista vestida de anarquismo libertario y capitalista, y no habrá marcha atrás hasta que aparezca una alternativa. La cuestión es si será civil o militar. Porque, cuidado! quién puede asegurar que si se desborda la protesta popular la élite no recurra como siempre a ese sector de la sociedad que se considera salvadores de la patria? 


Se acabó el recreo, como decían algunos políticos en el país vecino del otro lado del charco. Las élites, en tanto, se restriegan las manos gozando de la prometida LIBERTAD infinita.


Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.

2 comentarios:

  1. Muy bien redactado y un análisis que es una verdad de la realidad. Un país sumergido en una crisis económica que siempre pagarán los más desposeídos. La lucha de los trabajadores a través de la historia retrocede en sus conquistas. Absurdamente la credibilidad de los electores creen que una motosierra alcanzará a destroncar. Pero se olvidan que las raíces siguen intactas. El sistema a reducido y la democracia es la que se va a ver dañada. Ya de hecho el FMI dio su visto bueno a los cambios económicos de Milei.
    Lo curioso que Milei se denomina un anarcocapitalista. Vaya paradoja de un ideal.

    ResponderEliminar
  2. So, es curioso esa postura ideológica cuando ahora no tuvo otra salida que refugiarse en la otra casta que quería combatir, la que había arruinado la Argentina con Macri como presidente. Y cae en sus redes como el inocentón mesiánico que es en verdad.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.