Vistas de página la semana pasada

lunes, 8 de enero de 2024

La sociedad de la nieve. Un drama de alto voltaje.

 Hay películas que se te meten debajo de la piel por un buen rato. La sociedad de la nieve es una de ellas. Dirigida por el catalán J.A.Bayona, es un drama sobre la tragedia vivida por el grupo de 45 personas entre jugadores de rugby, amigos y familiares, de los cuales solo sobrevivieron 29 y, con el pasar de las semanas, solo permanecerían 16 con vida, después de estar 71 días atrapados en la cordillera de los Andes. Los detalles de la historia han sido contados muchas veces y mostrados en documentales, otras películas y libros donde los sobrevivientes contribuyeron con su historia. No me voy a detener en los detalles sino en el valor artístico y humano de la producción de Netflix y el trabajo de sus creadores.



Prefiero referirme a eso y destacar en esta crónica el fantástico trabajo de los actores para transmitir la alegría del viaje, el clima de fiesta en la cabina del avión,  romas y manotazos de jóvenes entusiasmados con la aventura del viaje, que luego inesperadamente se intercambia con el dolor, la angustia, el horror, la desesperación, el abatimiento , la esperanza ante decisiones en que les iba la vida, y mucho más. El director J.A.Bayona es un verdadero maestro de la conducción de un equipo de jóvenes actores, con más o menos experiencias en cine, más o menos novatos, pero que se dejan la piel en una filmación que tomó largo tiempo en condiciones ambientales muy exigentes y difíciles. 

Completando la actuación de los protagonistas hay que magnificar el trabajo del fotógrafo uruguayo Pedro Luque, que obtiene de esos rostros magullados, de esos cuerpos vapuleados, la chispa que aún vive o que se apaga en esos jóvenes que no quieren morir en ese desierto de nieve. Son primeros planos que te llevan al interior opresivo de esa cabina destrozada del avión, donde los que logran sobrevivir hacen lo imposible por no morir de frío y de hambre. La iluminación, la música, los efectos de sonido que acompañan algunas escenas son excelentes y complementan una atmósfera donde reina la muerte de amigos y familiares, rodeada del blanco de las montañas y la altura de sus picos que parecen inalcanzables.

No obstante, la voluntad inquebrantable de dos protagonistas de aquella tragedia, Nando Parrado y Roberto Canessa, después de una increíble y heroica travesía de diez días a través de las montañas, llegan por fin al lugar donde se encuentran con Juan Catalán, un arriero que se transforma en la tabla de salvación para las víctimas del accidente, y donde comienza la misión de recatarlos, mientras el resto cuyas vidas penden de un hilo y de la suerte de que los encuentren, esperan en el fuselaje destruido del avión.
Sin dudas una película que llega muy profundo, que en ocasiones te quita la respiración, donde el hilo conductor es el relato de uno de los protagonistas, Numa Turcatti, joven estudiante de abogacía, que no pertenecía al equipo de rugby, pero que su amigo Alfredo Delgado lo convenció para que los acompañara. Numa es un personaje interpretado de forma estupenda por Enzo Vogrincic, quien nos conduce a lo largo de la película por medio de su compromiso solidario con el grupo de sobrevivientes y la interacción con los demás protagonistas comprometidos en salir con vida de aquel infierno helado, o posteriormente a través de sus pensamientos, que escuchamos con su voz en off, una voz que si bien es personal, representa la voz de todos, a mi entender, vivos y muertosNo hay dudas, Bayona es un maestro en lograr tocar las fibras más sensibles e íntimas de nuestro corazón.

Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.

2 comentarios:


  1. Una pelicula que como bien describe el escritor. Deja una sensación bajo la piel.
    Nunca podremos, siquiera, imaginarnos una situación semejante.
    Pero esta producción y joya cinematográfica está basada en los relatos de los sobrevivientes y resaltando a los protagonistas que no pudieron contar su historia. Aquellos que murieron en el accidente fueron los que contaron sus historias, sus sueños.
    Una producción que está (por suerte) muy lejos de Hollywood y más cerca de la realidad. Realzar las actuaciones espectaculares de esos muchachos que dieron vida a un relato muy duro pero lleno de esperanza y ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas esa es la esencia de esta película. Gracias por su comentario, cumpa.

      Eliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.