Vistas de página la semana pasada

viernes, 5 de enero de 2024

Las dos Españas

 

Quien visite en estos días al país ibérico se encontrará con algunos fenómenos que son típicos de esta sociedad en el mes de enero, y que los medios, sobre todo la TV pública y privada, azuzan febrilmente en una frenética ola de reportajes a niños y adultos: la llegada de los Reyes Magos y la lotería de Reyes coinciden en una de las manipulaciones  más retorcidas de todos los tiempos.





La caza del número de lotería que te dará la felicidad es el objetivo de millones de españoles que hacen cola en las agencias de loterías y que, ingenuamente ilusionados, enfrentan a las cámaras con la mirada encendida, pensando que ese número que desean comprar les entregará por fin el premio que se merecían ante tantos sacrificios, seguramente muy reales y penosos. Un fatuo consuelo, pero que los humanos nos hemos inventado para aliviar la herida, cualquiera que esta sea y muy acompasada a los tiempos de pocas certezas y confusión. 


 Lo de los Reyes Magos es otro fenómeno dirigido a los niños y niñas que viven la ilusión de ese regalo que llegará en las bolsas de los tres monarcas, sí monarcas que entregarán a Maria y José los regalos que no quedaron extrañamente expuestos en algún museo para las posteriores generaciones. Aquí la manipulación comercial que se hace de los menores de edad y sus mayores es consecuente con los tiempos de consumismo desenfrenado y donde las astutas empresas multiplican la publicidad adornada con una pátina de santidad y religiosidad, muy conveniente en estos tiempos donde la Iglesia y sus obispos tratan de esquivar el impacto del informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales cometidos por los santos, con y sin sotana, bajo la mirada del Señor que todo lo perdona. Según los cálculos extrapolados por algunos de los abusados y organizaciones que los respaldan, entre 1945-2020 unos 400 000 niños y niñas habrían sido víctimas de la pederastia de los santos varones de sotana o de los laicos que trabajan en organizaciones de apoyo a la iglesia. La BBC en español tiene un excelente artículo sobre la lucha de Miguel Hurtado, quien durante toda su vida de adulto sigue luchando por reivindicar su derecho a que la iglesia reconozca no sólo el abuso sexual del que fue objeto en su adolescencia por un monje en la famosa abadía de Motserrat, en Barcelona, sino que ese delito no prescriba en España.

Y para quitarle dramatismo a esta triste historia de la institución más antigua en occidentew, que ha engañado a tantas familias sobre la santidad de sus hombres de negro, pasamos a la otra febril búsqueda de estos días, el roscón de reyes, que no podía tener otro nombre que no simbolice al monarca, tan caro al imaginario de la gente de este país. Programas enteros sobre este fenómeno de la repostería peninsular, y sus cualidades y variaciones, precios y famas ganadas de las panaderías que los elaboran, llenan relatos ante las cámaras que corren entre las colas de las agencias de loterías a las de las panaderías que venden el roscón.


Estas son las dos Españas, la de la fantasía que alimenta los sueños de ganar a la lotería, comer el mejor roscón del año, recibir un regalo traído en camello y ocultar todo lo posible la pederastia de los hombres de negro de la Santa Iglesia.


Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.


Antonio Machado


Si este espacio te parece interesante te agradezco que lo reenvíes a personas que se preocupan por estos temas, ya sea que estos sean tratados con un carácter serio o en tono humorístico. Las vergüenzas del poder también tienen su lado jocoso o muy serio cuando se desnudan por haber sido exhibidas descaradamente. Otros fenómenos sociales también cobran actualidad. O deja un comentario si deseas aportar una opinión sobre el tema. Aquí abajo hay posibilidades de hacerlo. Gracias por tu interés. Y suscríbete, es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.