Vistas de página la semana pasada

sábado, 9 de marzo de 2024

Un torpedo llamado Romina


Yamandú Orsi

Romina Celeste Papasso, presunta militante del Partido Nacional, lanzó una grave acusación contra Yamandú Orsi, uno de los cuatro competidores por el Frente Amplio a ser el candidato presidencial para las elecciones del mes de octubre próximo, acusándolo de haber mantenido una relación sexual con una persona trans a la que, según Papasso, la habría golpeado y abandonado sin pagarle por el "servicio". El hecho habría ocurrido hace diez años y fue contado a Papasso por una amiga de la presunta víctima de aquel suceso. 

¿Habrá comenzado una campaña sucia y de odio montada desde Buenos Aires, donde la Papasso pasó varios meses antes de regresar a Montevideo y lanzar los que ahora llaman la "bomba" contra Orsi, pergeñada por algún cerebro "maquiavélico", de esos que cobran sus recompensas por sembrar el odio y las dudas? ¿Será una operación montada y así, desde el inicio de la campaña electoral, sembrar la duda sobre la integridad moral del candidato? Orsi es, según las encuestas, el favorito para ganar las internas del FA y, probablemente, la de ser elegido presidente del país en las elecciones de octubre de este año o en el siguiente balotaje. Que la elegida sea Papasso para lanzar esta acusación es una acertada estrategia para quienes la elucubraron, ya que la rodea el aura de la veracidad cuando, después de sus denuncias contra el exsenador Gustavo Penadés, resultaron que este aterrizara en  prisión preventiva por 180 días, molesto además por tener que dormir en un incómodo colchón 

Romina Celeste Papasso
y ante un incierto futuro juicio.

No sabemos cómo reaccionará Orsi ante estas graves acusaciones. ¿Demandará a Papasso por difamación e injurias? ¿O se limitará a negar los hechos, quitarle trascendencia, y seguir con su campaña? 

El problema para Orsi es que la prensa amiga del gobierno, a esa que el presidente Lacalle le ha regalado millones de dólares para que, precisamente, sean más amigas que nunca en la campaña electoral, no soltarán la presa, y buscarán hablar del tema cada vez que esté en los estudios o en las páginas de los periódicos, en lugar de las propuestas e ideas de cambio que llevará adelante el candidato del FA. 

Si Orsi se decide a denunciar ante la justicia a Papasso por difamación e injurias, este trámite judicial demorará, probablemente, meses y lo tenga en los titulares de los medios permanentemente con las idas y venidas del caso. 

La zancadilla está en proceso. Si mucha gente no cree en los desmentidos de Orsi, posiblemente pierda la interna ante Carolina Cosse. Esa puede ser la razón primera para que se cumpla el infeliz pronóstico de Pepe Mujica cuando afirmó que  Cosse no es tan apreciada como Orsi en el interior del país. Con esto los presuntos conspiradores matan dos pájaros de un tiro. Quitan del medio a quien es muy probable sea el futuro presidente del país ganando las elecciones a la nefasta coalición multicolor y, oportunamente,  les ponga enfrente a una candidata que mucha gente en el interior profundo, con sectores más tradicionales y conservadores, acostumbrado al caudillaje y al clientelismo, vote en su contra por ser mujer, montevideana, ingeniera y todo lo contrario de un afamado  "colono", con serias sospechas en su contra de ser un corrupto como Álvaro Delgado, el candidato del PN.

La estrategia es clara. Es un torpedo bajo la línea de flotación, como dicen los marinos en la jerga de la guerra, que lo perseguirá a Orsi durante las próximas semanas, sino meses. Las múltiples denuncias y casos presentados ante la justicia por los actos de corrupción de ministros y funcionarios de este gobierno de Lacalle, se difuminarán ante el retumbar del eco de los tambores del "caso" Orsi. Los periodistas "ensobrados"se relamen. 

Lo más probable es que la militancia frenteamplista cierre filas en torno al candidato y, a través de una intensa campaña, con datos, hechos y testimonios, busque demostrar la credibilidad del candidato en torno a los valores morales y conducta ética en su vida privada y pública. Esta defensa tal vez lo ayude a superar este trance. La trampa, sin embargo, está tendida. Cualquiera de las dos alternativas a elegir, tendrán un escabroso camino. El odio ya no está latente, se derrama también en Uruguay y, no es de extrañar, que llegue como el dengue, desde el vecino país.




1 comentario:


  1. Las mentiras, injurias, son la herramienta necesaria y utilizada desde siglos, las cuales distraen y ocupan un propósito de mentalizar a los incautos para ganar tiempo y simpatías.
    Por supuesto que estas acusaciones, sean o no verdaderas son muy oportunas en el espacio tiempo. Algo sucedido hace 10 años, es curioso que salga a luz ahora.
    En fin, esto es como el genocidio perpetrado en Gaza. Cuantas más mentiras y acusaciones falsas se pueden retrasar lo más importante que es parar las matanzas.
    Ya tendrán algo escondido contra Carolina también. El futuro de ser el FA quien gane las próximas elecciones, asustan la derecha y entonces hay que echar mano a las calumnias.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.