Vistas de página la semana pasada

sábado, 24 de agosto de 2024

Kamala Harris, esperanza para quién?

 


Apenas se habían apagado las aclamaciones y aplausos al discurso de Kamala Harris en la convención del Partido Demócrata que la confirmaba como su candidata después del fracaso Joe Biden, cuando el tercer candidato hasta ese momento ”independiente”, Robert F. Kennedy, abandonaba la pista para anunciar que en cambio respaldará a Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca. Claro, esto puede volcar otra vez la balanza a favor de Trump. Si nos atenemos a las últimas encuestas Kamala Harris obtendría el 47% de los votos, a Trump  el 43,7% y Kennedy el 4,7%, según el resultado de encuestas elaborada por Five Thirty Eight. 


Esto significaría, de mantenerse esas diferencias, que Trump podría ganar las elecciones si todos los partidarios de Kennedy volcaran sus votos masivamente al candidato republicano. Algo que de todos modos es improbable, según los analistas, debido a que  algunas políticas, mentiras y exabruptos de Trump, no son populares entre todos los simpatizantes de Kennedy. 


De todas maneras esta movida aumenta la incertidumbre en cuál será el resultado de noviembre, ya que mientras Kamala Harris hace énfasis en la salud materna y apoya la llamada libertad reproductiva, es decir desea continuar bregando por una ley de acceso al aborto en todo el país y el desbloqueo del uso de los fondos federales para ese objetivo.

También prometió limitar o suspender el alza de los precios en los alimentos, mejor atención sanitaria para la infancia y la tercera edad. Las llamadas ”tasas basura” con la que se recargan muchos servicios prometió eliminarlas así como proporcionar un  crédito de 6.000 dólares al año por pareja para ayudarles e mantener gastos de manutención y aumentar el consumo, y así evitar pedir préstamos con tipos de interés muy altos.

Donde Harris parece estar enfocada es en el tema de impuestos donde promete aplicar una tasa del 35% a las sociedades rebajada al 21% bajo la presidencia de Trump. La construcción de decenas de miles de viviendas y una garantía de ayuda al alquiler, que variaría según los ingresos del o de los inquilinos. Condonar la deuda estudiantil de unos tres  millones de deudores que hoy trabajan o no, es otro objetivo de sus políticas económicas. 

En cuanto a las políticas por el clima continuaría con la estrategia de Biden, quien pretendió mantener un equilibrio entre reformas y la apuesta por el uso de los combustibles fósiles a través del llamado fracking, es decir liberar gas o petróleo de las formaciones rocosas, perforándolas.


En cuanto a la inmigración su posición es aumentar los controles fronterizos y la seguridad de las fronteras así como una iniciativa donde ha implicado al sector privado para que las empresas puedan crear empleo en los países originarios de la migración hacia EEUU, así como soluciones a más largo plazo.

En política exterior confirmó su apoyo "inquebrantable" con Israel, pero también expresó su "grave preocupación" por el alto número de civiles muertos y la destrucción devastadora de Gaza, así como la necesidad de un alto el fuego. En cuanto a Ucrania, se ha comprometido de seguir apoyando al presidente Zelensky tanto para ”asegurar las armas y recursos críticos que el país tanto necesita, así como su compromiso con la OTAN, la mayor alianza militar conocida hasta ahora en el mundo”.


Muchas de estas propuestas consideradas progresistas y relacionadas con los derechos en favor de los norteamericanos, contrasta con la política exterior de seguir apoyando la estrategia bélica de EEUU a través de la guerra que empuja a Ucrania a un enfrentamiento con Rusia cada vez más costoso y destructivo en vidas y recursos, así como el apoyo político con armas y logística a Israel, claro que lamentando el genocidio (ella no lo llama así) de los palestinos civiles.

Es paradójico que Trump, que busca reducir, según su campaña, muchos de los derechos y beneficios  prometidos por Harris a los norteamericanos, es el que promete terminar con la guerra de Ucrania, haciendo compromisos  con Putin y bajando las tensiones con otros países beligerantes con EEUU. 


Qué candidato/ta votarán los estadounidenses es un enigma en unas elecciones cuyo resultado parece muy reñido e incierto, de ello dependerá si eligen mejorar sus condiciones de vida según las promesas de Harris, al mismo tiempo que promete seguir aumentando el riesgo de una confrontación bélica mundial. Trump promete lo contrario pero ¿podrá cumplir su promesa de llegar al poder  y lograr que Rusia- Ucrania firmen un alto al fuego y negocien una salida pacífica? Seguro que en el tema nacional procurará desmontar todo lo que huela a “comunismo”. Desgraciadamente todos estamos metidos en esta olla a presión que es el mundo porque las fronteras y la soberanía de los países, al día de hoy, es una entelequia, (ver lo que pasa con Venezuela) es decir, que solo existe en la imaginación de todos nosotros, pero que se esfuma apenas tengas el poder y la capacidad militar para borrarlas, o meterte impúdicamente en los asuntos internos, cuando los gobiernos no estén en sintonía con los grupos de poder que hoy pretenden dominar el mundo, y apoderarse de los recursos naturales e intelectuales de cada nación. 

martes, 13 de agosto de 2024

Elena Garro, historia de una infamia

 


 

La escritora mexicana Elena Garro
En estos últimos tiempos somos muchos los que, poco a poco, nos hemos encontrado con una de las pioneras del llamado ”realismo mágico” latinoamericano, ignorantes totales del talento y la calidad literaria de Elena Garro (1), quien se adelantó a su tiempo, incluso antes de que se conocieran las obras del propio Gabriel García Márquez, y demás escritores del boom latinoamericano, que estallaron en el universo de la literatura para nuestro regocijo de entusiastas lectores. 

Junto a Juan Rulfo (El llano en llamas, Pedro Páramo, etc) Elena Garro fue pionera en establecer un estilo literario donde la realidad adquiere esa dimensión fantástica a través del lenguaje imaginativo de la escritora, en medio de los lugares más humildes y apartados, donde aparentemente nunca sucede nada o mucho, como la guerra cristera, entre montañas y valles soñolientos, donde la vida transcurre lenta e inexorable, apartada aparentemente del resto de la sociedad.

Su novela Los recuerdos del Porvenir, es sin dudas la más destacada, pero no la única, de su ficción creativa sobre un mundo, donde se integran las dos cosmovisiones  de la sociedad mexicana, la indígena y la europea. Es en esos ambientes rurales donde las y los protagonistas, marcados con el estigma de su etnia y cultura, batallan por y contra sus propias tradiciones, y las que los blancos buscan imponerles, en una espiral que, en la teoría filosófica de tradición griega, la historia no es lineal sino circular, donde loa acontecimientos terminan repitiéndose infinitamente, como el mismo orden que establece la Naturaleza.


Esta obra tiene como protagonista al mismo pueblo de Ixtepec, que de forma simbólica es el que comienza relatando, sentado en una piedra, también imaginaria, ese paisaje de casas blancas y polvorientas, contándonos cuál ha sido su existencia en ese ambiente desolado, producto de revoluciones y matanzas en la convulsionada historia de Mexico. Es como un coro griego testigo de todos los tiempos. Este Ixtepec se reproducirá más tarde en el Macondo de García Márquez y muchos episodios que encontramos en "Los recuerdos del porvenir" aparecerán circunstancialmente  también en la obra del escritor colombiano, lo que produjo una fuerte polémica de si Gabo había plagiado o no, parte de la obra de Garro, es decir el escenario desolado de un pueblo y ciertas circunstancias y personajes. No entraré en esa polémica, pero la discusión existió sin dudas, y si esto fuera poco, el escritor de renombre y Premio Nobel, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien cuestionó la originalidad de "Cien años de soledad" y acusó a García Márquez de haberlo plagiado también a él. 

La vida de Elena Garro es una historia de sucesos y experiencias propia de una novela de alto contenido dramático. Se casó en 1937, a los veintiún años, con el poeta mexicano Octavio Paz, cuando todavía no había terminado sus estudios en la UNAM, por lo que su carrera académica quedó truncada en ese momento. Esta relación fue altamente conflictiva, porque Octavio Paz le prohibió a Elena Garro escribir y publicar su obra literaria, que era por lo menos en su imaginario, muy diversa y ambiciosa, con proyectos que ella tenía en mente, y abarcaban tanto el marco de la narrativa, el teatro, la poesía y el periodismo que plasmaría más tarde durante su autoexilio en Europa. Paz pretendía que Garro fuera una esposa tradicional, jefa del hogar y madre de sus hijos, y punto. La sociedad patriarcal y el machismo dominante de Paz, no pretendía otra cosa de su mujer. Sin embargo, la lucha de una Garro, rebelde y tenaz, por su supervivencia como ente creativo, fue más fuerte, y siguió escribiendo los primeros párrafos de piezas de teatro, cuentos, ensayos, crónicas de viajes como el realizado a España en 1937, en el año de su casamiento, durante la guerra civil española. Todo este silencio en torno a su obra está documentado por las declaraciones propias de Elena Garro, de la hija de ambos, Laura Helena Paz y un sobrino que vivía frecuentemente en el hogar de los Paz-Garro, según Patricia Rosas-Lopátegui, biógrafa de Elena Garro. Hay una anécdota donde se refleja esta tensión entre la pareja por la actividad literaria de Elena, cuando después de una discusión entre ellos por la novela "Los recuerdos del porvenir", la escritora lanza a la chimenea el manuscrito de la novela, que milagrosamente es rescatado entre las brasas por la hija o el sobrino, hay versiones distintas sobre este episodio, lo que hoy nos permite disfrutar de la lectura de esta obra que es parte del inicio de una época brillante en la historia de la literatura hispanoamericana.

La leyenda negra

Sin dudas Elena Garro era una incansable rebelde no solo contra la institución matrimonial opresora a la que estaba sometida, sino que también ella era políticamente contestaria, anarquista, la califican algunos biógrafos, como Patricia Rosas-Lopátegui, (profesora de la Univ. de Nuevo México), quien ha publicado en tres volúmenes, la biografía escrita más completa hasta ahora sobre Garro: Yo sólo soy memoria. (Una cita de un fragmento del texto de la propia Garro en boca del pueblo de Ixtapec, que se encuentra al comienzo de la novela "Los recuerdos del porvenir") En esta voluminosa biografía que investiga exhaustivamente la vida y obra de Garro, se plantean todas las aristas de su vida, y sobre todo se da una versión distinta a la oficial que, maquiavélicamente, la culpaba de haber incitado y propiciado junto a Carlos Alberto Madrazo, la protesta estudiantil de Tlatelolco en 1968, donde murieron entre 300 y 400 estudiantes y líderes civiles a manos de los militares, aunque el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz solo consignó la muerte de treinta jóvenes. Cuando se desató la polémica sobre las responsabilidades de esta masacre, Elena Garro acusó directamente a los intelectuales mexicanos de ser los responsables directos  por haber azuzado a los jóvenes a protestar, mientras que ellos se quedaban cómodamente sentados en sus escritorios y puestos oficiales, que el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les había otorgado, como era tradición en la vida cultural del país. Esta crítica a los intelectuales, entre ellos su exmarido Octavio Paz, que era embajador en la India en ese momento, (se divorciaron en 1959) despertó el rencor de todos estos intelectuales, hoy los llamaríamos ñoquis, todos ellos del género masculino, que la atacaron acusándola de traidora y manipuladora, agente de la CIA, cómplice del gobierno de Díaz Ordaz, a pesar de que Garro fue objeto de una persecución implacable y tenaz, hasta obligarla a autoexiliarse en España, y luego en Francia, por veinte años.

 

La maniobra del gobierno tenía su razón de ser, según Rosas-Lopátegui, porque Garro se había unido a Carlos Alberto Madrazo, líder del ala izquierda del PRI, quien buscaba democratizar al partido haciendo hincapié en lo importante de la militancia de base y el compromiso de sus integrantes de cara al pueblo y la sociedad mexicana, controlada hasta entonces por el ala derecha y autoritaria de ese partido. Madrazo moriría el 4 de junio de 1969, al estrellarse su avión cerca de Monterrey. Nunca fue aclarado fehacientemente la causa del accidente, pero existe la sospecha de que no fue un accidente debido a un fallo mecánico del avión o de los pilotos, sino un atentado con bomba, según declaraciones de testigos oculares en el lugar del siniestro, donde murieron más de 80 personas junto a Madrazo y su esposa. Esta versión del atentado fue confirmada por el actual presidente Manuel López Obrador el 24/02/2020 en la publicación Eje Central (2), donde hace referencia a una conversación entre dos altos funcionarios de la época de la que Lopez Obrador habría sido testigo. Si esto es verdad, la causa del atentado habría sido el proyecto de Madrazo de crear un nuevo partido independiente del PRI. Elena Garro adhirió a este proyecto, pero esa elección le valió convertirse en enemiga del gobierno de Díaz Ordaz, por lo que toda su obra ya publicada en cuentagotas en el país, siguió sumergida y ella perseguida. Aún hoy, muchos la desconocen en Hispanoamérica y España, debido al muro de contención establecido por el estado mexicano y algunos llamados intelectuales que, miserablemente, no quisieron ir en contra el status quo por salvar sus puestos en embajadas u otros cargos dentro del estado. 

La personalidad rebelde e indomable de Elena Garro, sin embargo, nunca se sometió al patriarcado ni a los intereses de un estado dominado por el PRI y sus aliados. Por supuesto no era perfecta como ser humano tendría sus fortalezas y debilidades, pero su estado de indefensión ante rivales y enemigos tan poderosos era notorio. Su creación literaria, por fortuna, sobrevivió a las intenciones de opacarla y ocultarla, y la investigación sobre su vida y obra comienzan a trascender aquellas barreras. Mi recomendación es que lean a esta magistral escritora que todos y todas, que amamos la literatura, debemos descubrir y sumarla a nuestra lista de preferidas/dos. Hay versión en PDF de "Los recuerdos del porvenir" en Internet, en caso de no encontrar el libro en papel.


(1) Nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla de los Ángeles y murió el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca, Morelos, a los 81 años de edad.

(2) "El presidente Lopez Obrador afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas le contó que un día llegó a su casa (donde vivía con el general Lázaro Cárdenas) y que de ahí venía saliendo el general Marcelino García Barragán, entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien fue a contarle a su padre que la responsabilidad de la muerte de Carlos Madrazo era del EMP. El Presidente indicó que Lázaro Cárdenas realizó esta confesión a su hijo Cuauhtémoc Cárdenas llorando. “Le confesó de que en lo del 68 y en lo de Carlos Madrazo había sido el Estado Mayor Presidencial. Una revelación muy fuerte”, explicó el tabasqueño quien enfatizó que el EMP actuó bajo consigna del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es decir el presidente Díaz Ordaz". Cita de la publicación Eje Central, publicación mexicana.


domingo, 4 de agosto de 2024

Venezuela neutraliza el golpe de estado

Se cierra el círculo alrededor del montaje e intento de golpe de estado en Venezuela, al estilo del golpe de estado ocurrido en Bolivia en el pasado 2019, cuando los militares pusieron a Jeanine Añez en el poder. Sin embargo, ese intento de insurrección con atentados a edificios públicos, incendios de locales y vehículos, hospital, concejo nacional electoral en diversos municipios, etc. por grupos de los llamados “comanditos” o “guarimbas”, responsables de esas acciones. Según la versión de esa oposición que llevaba a Edmundo Gonzalez, respaldado por Maria Corina Machado, quien es la verdadera directora de orquesta de esta intentona golpista en Venezuela, respaldada por el grupo de dirigentes de la extrema derecha radicada en Miami y Madrid y, desgraciadamente, una vez más, por EEUU.

Todo este montaje está siendo respaldado por la Casa Blanca a través de reconocer a Edmundo González como el verdadero presidente, basados en las actas que presentó Machado en un sitio de Internet. Actas que se analizaron en detalle y muestran serias carencias como la falta de firmas de los tres testigos de cada mesa, la firma de los representantes de los partidos y otros detalles de las formalidades obviadas por sus responsables, que se demuestran en situ analizando esas actas, la farsa pésimamente montada. Que Anthony Blinken aceptara esa paparrucha como la verdad, algo tan burdo que solo muestra hasta donde el gobierno norteamericano está comprometido en esta conspiración para darle a la ultraderecha el gobierno de Venezuela.


Hace ya muchos años que la demonización de Venezuela en Occidente ha penetrado profundamente en las sociedades a través de los medios de prensa de tal forma que hasta ciertos grupos progresistas o analistas de la geopolítica, siguen afirmando que hubo fraude en estas elecciones o en en las pasadas, pero nunca pudieron demostrarlo, aunque prometían presentar las pruebas, algo que nunca hicieron. Vean los titulares de prensa hoy en Internet de los medios que respaldan la insurrección. Todo sobre la marcha de la oposición, apenas algo a destacar, mientras que las decenas de miles de manifestantes a favor de Maduro y el resultado del acto electoral es apabullante. También la Org. De Estados Americanos (OEA) con el sumiso Luis Almagro como secretario general, se ha plegado a la farsa como lo hizo en ocasión del golpe contra Evo Morales en Bolivia, y que hoy sabemos fue una falacia inventada para quitarlo del poder. ¿Renunció Almagro o lo destituyeron? Pues no, allí sigue coleando y siguiendo las instrucciones que le dictan en Washington, donde la OEA tiene su sede. Aprendieron algo de lo que ocurrió allí nuestros políticos más independientes que perteneces a tiendas políticas de centroizquierda o de izquierda? No les resulta familiar lo que ocurre hoy en Venezuela con lo que ocurrió en Perú y Bolivia, solo para nombrar dos ejemplos?


Sin embargo, los votos de los venezolanos hoy están siendo revisados por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para  que el Concejo Nacional de Electoral (CNE) entregue luego el resultado definitivo, que de todas formas ya se ha confirmado que es muy similar al presentado cuando el 80% de los votos estaba computado. El parón ocasionado por el ataque cibernético, ya identificado su origen, Macedonia, detuvo ese conteo, pero finalmente el sistema pudo reactivarse nuevamente, para finalizar el recuento. Estos medios de comunicación amigos de las oligarquías y las redes sociales como X, Tik Tok, FB, etc. tampoco describen cómo está compuesto ese proceso al depositar el voto el ciudadano,  uno de los más seguros y eficientes para el votante y el posterior control.


Escuchando a Maduro y su mensaje, luego de las multitudinarias manifestaciones del día de ayer a favor de su gobierno por la población civil en todo el país, muestra que la voluntad de una gran mayoría es poder vivir en paz, en una sociedad que sea gobernada bajo los principios de tolerancia, justicia social, soberanía y democracia bajo las premisas de la Constitución, con participación de fuerzas políticas democráticas que no conspiren contra los intereses del país y de sus habitantes. Esto es que no se le permita a esa oligarquía que gobernó por décadas al país,  se adueñe una vez más de los recursos naturales y medios de producción para entregarlos a las corporaciones multinacionales con pocas o ningunas exigencias o limites, vivir en el lujo y condenar a la pobreza a su pueblo. Miren solo lo que Milei en Argentina aprobó junto al Congreso, una ley que permite a esas corporaciones llevarse todo lo obtenido en la explotación de los recursos naturales y retirar las ganancias sin pagar impuestos o apenas contribuir en beneficio del país. Así de generosa es la ultraderecha con los recursos naturales, sean estos de la categoría que sean.


Los líderes políticos latinoamericanos que llamaron a la prudencia y a esperar que se revisen las actas de las mesas electorales, como Lula, Petro, López Obrador, han sido los más sensatos antes de ver la cola del diablo en Venezuela, porque eso ha hecho todo el tiempo la derecha y ultraderecha latinoamericana, la española en especial, sin argumentos o con falacias, sin investigar a fondo y objetivamente lo que viene ocurriendo en Venezuela. Es cierto, Maduro tiene un estilo que le molesta a muchos porque es popular, invoca a menudo a Dios y a Jesús, habla de Amor y tolerancia, su retórica tiene, sin embargo, la fuerza de entusiasmar a las grandes multitudes que lo respaldan, gente humilde con poca educación, que comprende el idioma llano y no el rebuscado, demagógico y manipulador de quienes prometen y luego no cumplen. Maduro ha venido cumpliendo con lo que se ha comprometido con las mayorías, tiene probablemente esa capacidad de llegar a la gente, y esto ha sido uno de los pilares que lo sostienen en el poder. 

También lo sostiene el desarrollo económico de estos últimos años, a pesar de las sanciones económicas que EEUU y la UE le impusieron. Novecientas sanciones están en marcha contra el país, según la prensa venezolana. No obstante, esto posibilitó que se desarrollara una producción industrial y agrícola-ganadera que Venezuela no tenía, porque exportaba petróleo y compraba los productos de consumo, alimentos y la diversidad de mercancías que se necesitan en los hogares y los insumos para la industria apenas desarrollada, sin preocuparse de crear fuentes de trabajo y un desarrollo nacional en ese sentido. Eso es ahora historia. Los emprendedores, las pequeñas, medianas y grandes empresas florecen en todos los ámbitos, también la inversión extranjera ha regresado, pero bajo las condiciones de las leyes y normas que defienden la soberanía del país, es decir que paguen los salarios e impuestos correspondientes, y luego que hagan caja con sus beneficios en un ambiente competitivo, como el mercado prefiere, pero con un estado presente. La compañía petrolera norteamericana Chevron ya está produciendo petróleo y exportándolo para su país bajo esas condiciones. Hay en marcha muchos otros contratos con las mismas condiciones. Además, Venezuela ha sido invitada para participar en la próxima conferencia de los BRICS en octubre próximo, dándole más impulso a la iniciativa multipolar impulsada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para contrarrestar el orden unipolar que EEUU quiere seguir imponiendo. 


Esto es geopolítica, y las naciones se mueven por sus propios intereses, y debería ser cada vez más claro que los cantos de sirena como la lucha por la democracia, los DDHH, el medio ambiente, que predican países como EEUU, en muchas ocasiones, son solo eso, cantos de sirenas. Con esto no voy a justificar las injusticias que se cometen en estados autoritarios o autocráticos, pero desgraciadamente la degradación por la que pasan muchos países que abrazaban el liberalismo y el pluralismo democrático, cada vez más están siguiendo el sendero que les marca la ultraderecha y el fascismo, un autoritarismo que renace con fuerza en Europa, y a la sombra de la OTAN, que compromete cada vez más la seguridad con su expansión. 

Los inmigrantes, las minorías étnicas, los pobres, los grupos LGTBI+, el feminismo, son los objetivos de estos grupos ultraderechistas para someterlos y ponerlos a disposición de esa oligarquía que solo piensa en sus intereses, sea para explotarlos o erradicarlos de sus territorios. Esa es la realidad que nos rodea, más o menos brutal, más o menos sutil, pero ese desarrollo está en marcha en Europa y en EEUU, toda voz disidente es ninguneada o ignorada por los principales medios de comunicación. La pregunta es hacia dónde quieren llevarnos estas elites, en medio de un escenario bélico que nos rodea en Ucrania y Gaza, Líbano, Irán, es decir, un Medio Oriente en llamas, que puede extenderse por la pradera del planeta si los que tienen a cargo el botón rojo pierden la sensatez y la cordura. Los medios de comunicación cómplices, porque muchos de ellos son propiedad de esas mismas élites, no nos advierten de esos riesgos y peligros. Mientras tanto, las armas son las que hablan, la guerra y la propaganda bélica se adueñan de nuestra realidad y nos convencen de que el peligro es inminente y debemos prepararnos para lo peor. Así se manipula a los pueblos y apenas lo advertimos.