Vistas de página la semana pasada

sábado, 24 de agosto de 2024

Kamala Harris, esperanza para quién?

 


Apenas se habían apagado las aclamaciones y aplausos al discurso de Kamala Harris en la convención del Partido Demócrata que la confirmaba como su candidata después del fracaso Joe Biden, cuando el tercer candidato hasta ese momento ”independiente”, Robert F. Kennedy, abandonaba la pista para anunciar que en cambio respaldará a Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca. Claro, esto puede volcar otra vez la balanza a favor de Trump. Si nos atenemos a las últimas encuestas Kamala Harris obtendría el 47% de los votos, a Trump  el 43,7% y Kennedy el 4,7%, según el resultado de encuestas elaborada por Five Thirty Eight. 


Esto significaría, de mantenerse esas diferencias, que Trump podría ganar las elecciones si todos los partidarios de Kennedy volcaran sus votos masivamente al candidato republicano. Algo que de todos modos es improbable, según los analistas, debido a que  algunas políticas, mentiras y exabruptos de Trump, no son populares entre todos los simpatizantes de Kennedy. 


De todas maneras esta movida aumenta la incertidumbre en cuál será el resultado de noviembre, ya que mientras Kamala Harris hace énfasis en la salud materna y apoya la llamada libertad reproductiva, es decir desea continuar bregando por una ley de acceso al aborto en todo el país y el desbloqueo del uso de los fondos federales para ese objetivo.

También prometió limitar o suspender el alza de los precios en los alimentos, mejor atención sanitaria para la infancia y la tercera edad. Las llamadas ”tasas basura” con la que se recargan muchos servicios prometió eliminarlas así como proporcionar un  crédito de 6.000 dólares al año por pareja para ayudarles e mantener gastos de manutención y aumentar el consumo, y así evitar pedir préstamos con tipos de interés muy altos.

Donde Harris parece estar enfocada es en el tema de impuestos donde promete aplicar una tasa del 35% a las sociedades rebajada al 21% bajo la presidencia de Trump. La construcción de decenas de miles de viviendas y una garantía de ayuda al alquiler, que variaría según los ingresos del o de los inquilinos. Condonar la deuda estudiantil de unos tres  millones de deudores que hoy trabajan o no, es otro objetivo de sus políticas económicas. 

En cuanto a las políticas por el clima continuaría con la estrategia de Biden, quien pretendió mantener un equilibrio entre reformas y la apuesta por el uso de los combustibles fósiles a través del llamado fracking, es decir liberar gas o petróleo de las formaciones rocosas, perforándolas.


En cuanto a la inmigración su posición es aumentar los controles fronterizos y la seguridad de las fronteras así como una iniciativa donde ha implicado al sector privado para que las empresas puedan crear empleo en los países originarios de la migración hacia EEUU, así como soluciones a más largo plazo.

En política exterior confirmó su apoyo "inquebrantable" con Israel, pero también expresó su "grave preocupación" por el alto número de civiles muertos y la destrucción devastadora de Gaza, así como la necesidad de un alto el fuego. En cuanto a Ucrania, se ha comprometido de seguir apoyando al presidente Zelensky tanto para ”asegurar las armas y recursos críticos que el país tanto necesita, así como su compromiso con la OTAN, la mayor alianza militar conocida hasta ahora en el mundo”.


Muchas de estas propuestas consideradas progresistas y relacionadas con los derechos en favor de los norteamericanos, contrasta con la política exterior de seguir apoyando la estrategia bélica de EEUU a través de la guerra que empuja a Ucrania a un enfrentamiento con Rusia cada vez más costoso y destructivo en vidas y recursos, así como el apoyo político con armas y logística a Israel, claro que lamentando el genocidio (ella no lo llama así) de los palestinos civiles.

Es paradójico que Trump, que busca reducir, según su campaña, muchos de los derechos y beneficios  prometidos por Harris a los norteamericanos, es el que promete terminar con la guerra de Ucrania, haciendo compromisos  con Putin y bajando las tensiones con otros países beligerantes con EEUU. 


Qué candidato/ta votarán los estadounidenses es un enigma en unas elecciones cuyo resultado parece muy reñido e incierto, de ello dependerá si eligen mejorar sus condiciones de vida según las promesas de Harris, al mismo tiempo que promete seguir aumentando el riesgo de una confrontación bélica mundial. Trump promete lo contrario pero ¿podrá cumplir su promesa de llegar al poder  y lograr que Rusia- Ucrania firmen un alto al fuego y negocien una salida pacífica? Seguro que en el tema nacional procurará desmontar todo lo que huela a “comunismo”. Desgraciadamente todos estamos metidos en esta olla a presión que es el mundo porque las fronteras y la soberanía de los países, al día de hoy, es una entelequia, (ver lo que pasa con Venezuela) es decir, que solo existe en la imaginación de todos nosotros, pero que se esfuma apenas tengas el poder y la capacidad militar para borrarlas, o meterte impúdicamente en los asuntos internos, cuando los gobiernos no estén en sintonía con los grupos de poder que hoy pretenden dominar el mundo, y apoderarse de los recursos naturales e intelectuales de cada nación. 

1 comentario:

  1. La nueva reina del norte. Una mujer entregada a la ideología demócrata de EEUU. Su significado lo encontramos en la performance que la historia nos ha demostrado. El entender el significado de Democracia es obediente a un país que es el imperio de turno. Es decir, ellos dan las pautas y dirigen los hilos de las marionetas.
    Como dice el dicho. Está entre Guatemala o Guatepeor. Trump, un payaso con copias similares, Bolsonaro en Brasil, Milei en Argentina, Bukelele en El Salvador.
    Kamala Harris con una política encubridora y legitimando las matanzas en Medio Oriente. Protegiendo y financiando las guerras protectoras de la industria armentista. Estás cosas entre otras aberraciones, como la intromisión de las democracias en otros países, desconociendo su soberanía.
    Una disyuntiva que no vislumbra una política humana.
    El autor nos lanza una reseña alentadora e imparcial en espectro muy complicado.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.