Vistas de página la semana pasada

martes, 13 de agosto de 2024

Elena Garro, historia de una infamia

 


 

La escritora mexicana Elena Garro
En estos últimos tiempos somos muchos los que, poco a poco, nos hemos encontrado con una de las pioneras del llamado ”realismo mágico” latinoamericano, ignorantes totales del talento y la calidad literaria de Elena Garro (1), quien se adelantó a su tiempo, incluso antes de que se conocieran las obras del propio Gabriel García Márquez, y demás escritores del boom latinoamericano, que estallaron en el universo de la literatura para nuestro regocijo de entusiastas lectores. 

Junto a Juan Rulfo (El llano en llamas, Pedro Páramo, etc) Elena Garro fue pionera en establecer un estilo literario donde la realidad adquiere esa dimensión fantástica a través del lenguaje imaginativo de la escritora, en medio de los lugares más humildes y apartados, donde aparentemente nunca sucede nada o mucho, como la guerra cristera, entre montañas y valles soñolientos, donde la vida transcurre lenta e inexorable, apartada aparentemente del resto de la sociedad.

Su novela Los recuerdos del Porvenir, es sin dudas la más destacada, pero no la única, de su ficción creativa sobre un mundo, donde se integran las dos cosmovisiones  de la sociedad mexicana, la indígena y la europea. Es en esos ambientes rurales donde las y los protagonistas, marcados con el estigma de su etnia y cultura, batallan por y contra sus propias tradiciones, y las que los blancos buscan imponerles, en una espiral que, en la teoría filosófica de tradición griega, la historia no es lineal sino circular, donde loa acontecimientos terminan repitiéndose infinitamente, como el mismo orden que establece la Naturaleza.


Esta obra tiene como protagonista al mismo pueblo de Ixtepec, que de forma simbólica es el que comienza relatando, sentado en una piedra, también imaginaria, ese paisaje de casas blancas y polvorientas, contándonos cuál ha sido su existencia en ese ambiente desolado, producto de revoluciones y matanzas en la convulsionada historia de Mexico. Es como un coro griego testigo de todos los tiempos. Este Ixtepec se reproducirá más tarde en el Macondo de García Márquez y muchos episodios que encontramos en "Los recuerdos del porvenir" aparecerán circunstancialmente  también en la obra del escritor colombiano, lo que produjo una fuerte polémica de si Gabo había plagiado o no, parte de la obra de Garro, es decir el escenario desolado de un pueblo y ciertas circunstancias y personajes. No entraré en esa polémica, pero la discusión existió sin dudas, y si esto fuera poco, el escritor de renombre y Premio Nobel, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien cuestionó la originalidad de "Cien años de soledad" y acusó a García Márquez de haberlo plagiado también a él. 

La vida de Elena Garro es una historia de sucesos y experiencias propia de una novela de alto contenido dramático. Se casó en 1937, a los veintiún años, con el poeta mexicano Octavio Paz, cuando todavía no había terminado sus estudios en la UNAM, por lo que su carrera académica quedó truncada en ese momento. Esta relación fue altamente conflictiva, porque Octavio Paz le prohibió a Elena Garro escribir y publicar su obra literaria, que era por lo menos en su imaginario, muy diversa y ambiciosa, con proyectos que ella tenía en mente, y abarcaban tanto el marco de la narrativa, el teatro, la poesía y el periodismo que plasmaría más tarde durante su autoexilio en Europa. Paz pretendía que Garro fuera una esposa tradicional, jefa del hogar y madre de sus hijos, y punto. La sociedad patriarcal y el machismo dominante de Paz, no pretendía otra cosa de su mujer. Sin embargo, la lucha de una Garro, rebelde y tenaz, por su supervivencia como ente creativo, fue más fuerte, y siguió escribiendo los primeros párrafos de piezas de teatro, cuentos, ensayos, crónicas de viajes como el realizado a España en 1937, en el año de su casamiento, durante la guerra civil española. Todo este silencio en torno a su obra está documentado por las declaraciones propias de Elena Garro, de la hija de ambos, Laura Helena Paz y un sobrino que vivía frecuentemente en el hogar de los Paz-Garro, según Patricia Rosas-Lopátegui, biógrafa de Elena Garro. Hay una anécdota donde se refleja esta tensión entre la pareja por la actividad literaria de Elena, cuando después de una discusión entre ellos por la novela "Los recuerdos del porvenir", la escritora lanza a la chimenea el manuscrito de la novela, que milagrosamente es rescatado entre las brasas por la hija o el sobrino, hay versiones distintas sobre este episodio, lo que hoy nos permite disfrutar de la lectura de esta obra que es parte del inicio de una época brillante en la historia de la literatura hispanoamericana.

La leyenda negra

Sin dudas Elena Garro era una incansable rebelde no solo contra la institución matrimonial opresora a la que estaba sometida, sino que también ella era políticamente contestaria, anarquista, la califican algunos biógrafos, como Patricia Rosas-Lopátegui, (profesora de la Univ. de Nuevo México), quien ha publicado en tres volúmenes, la biografía escrita más completa hasta ahora sobre Garro: Yo sólo soy memoria. (Una cita de un fragmento del texto de la propia Garro en boca del pueblo de Ixtapec, que se encuentra al comienzo de la novela "Los recuerdos del porvenir") En esta voluminosa biografía que investiga exhaustivamente la vida y obra de Garro, se plantean todas las aristas de su vida, y sobre todo se da una versión distinta a la oficial que, maquiavélicamente, la culpaba de haber incitado y propiciado junto a Carlos Alberto Madrazo, la protesta estudiantil de Tlatelolco en 1968, donde murieron entre 300 y 400 estudiantes y líderes civiles a manos de los militares, aunque el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz solo consignó la muerte de treinta jóvenes. Cuando se desató la polémica sobre las responsabilidades de esta masacre, Elena Garro acusó directamente a los intelectuales mexicanos de ser los responsables directos  por haber azuzado a los jóvenes a protestar, mientras que ellos se quedaban cómodamente sentados en sus escritorios y puestos oficiales, que el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les había otorgado, como era tradición en la vida cultural del país. Esta crítica a los intelectuales, entre ellos su exmarido Octavio Paz, que era embajador en la India en ese momento, (se divorciaron en 1959) despertó el rencor de todos estos intelectuales, hoy los llamaríamos ñoquis, todos ellos del género masculino, que la atacaron acusándola de traidora y manipuladora, agente de la CIA, cómplice del gobierno de Díaz Ordaz, a pesar de que Garro fue objeto de una persecución implacable y tenaz, hasta obligarla a autoexiliarse en España, y luego en Francia, por veinte años.

 

La maniobra del gobierno tenía su razón de ser, según Rosas-Lopátegui, porque Garro se había unido a Carlos Alberto Madrazo, líder del ala izquierda del PRI, quien buscaba democratizar al partido haciendo hincapié en lo importante de la militancia de base y el compromiso de sus integrantes de cara al pueblo y la sociedad mexicana, controlada hasta entonces por el ala derecha y autoritaria de ese partido. Madrazo moriría el 4 de junio de 1969, al estrellarse su avión cerca de Monterrey. Nunca fue aclarado fehacientemente la causa del accidente, pero existe la sospecha de que no fue un accidente debido a un fallo mecánico del avión o de los pilotos, sino un atentado con bomba, según declaraciones de testigos oculares en el lugar del siniestro, donde murieron más de 80 personas junto a Madrazo y su esposa. Esta versión del atentado fue confirmada por el actual presidente Manuel López Obrador el 24/02/2020 en la publicación Eje Central (2), donde hace referencia a una conversación entre dos altos funcionarios de la época de la que Lopez Obrador habría sido testigo. Si esto es verdad, la causa del atentado habría sido el proyecto de Madrazo de crear un nuevo partido independiente del PRI. Elena Garro adhirió a este proyecto, pero esa elección le valió convertirse en enemiga del gobierno de Díaz Ordaz, por lo que toda su obra ya publicada en cuentagotas en el país, siguió sumergida y ella perseguida. Aún hoy, muchos la desconocen en Hispanoamérica y España, debido al muro de contención establecido por el estado mexicano y algunos llamados intelectuales que, miserablemente, no quisieron ir en contra el status quo por salvar sus puestos en embajadas u otros cargos dentro del estado. 

La personalidad rebelde e indomable de Elena Garro, sin embargo, nunca se sometió al patriarcado ni a los intereses de un estado dominado por el PRI y sus aliados. Por supuesto no era perfecta como ser humano tendría sus fortalezas y debilidades, pero su estado de indefensión ante rivales y enemigos tan poderosos era notorio. Su creación literaria, por fortuna, sobrevivió a las intenciones de opacarla y ocultarla, y la investigación sobre su vida y obra comienzan a trascender aquellas barreras. Mi recomendación es que lean a esta magistral escritora que todos y todas, que amamos la literatura, debemos descubrir y sumarla a nuestra lista de preferidas/dos. Hay versión en PDF de "Los recuerdos del porvenir" en Internet, en caso de no encontrar el libro en papel.


(1) Nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla de los Ángeles y murió el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca, Morelos, a los 81 años de edad.

(2) "El presidente Lopez Obrador afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas le contó que un día llegó a su casa (donde vivía con el general Lázaro Cárdenas) y que de ahí venía saliendo el general Marcelino García Barragán, entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien fue a contarle a su padre que la responsabilidad de la muerte de Carlos Madrazo era del EMP. El Presidente indicó que Lázaro Cárdenas realizó esta confesión a su hijo Cuauhtémoc Cárdenas llorando. “Le confesó de que en lo del 68 y en lo de Carlos Madrazo había sido el Estado Mayor Presidencial. Una revelación muy fuerte”, explicó el tabasqueño quien enfatizó que el EMP actuó bajo consigna del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es decir el presidente Díaz Ordaz". Cita de la publicación Eje Central, publicación mexicana.


1 comentario:

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.