Vistas de página la semana pasada

domingo, 4 de agosto de 2024

Venezuela neutraliza el golpe de estado

Se cierra el círculo alrededor del montaje e intento de golpe de estado en Venezuela, al estilo del golpe de estado ocurrido en Bolivia en el pasado 2019, cuando los militares pusieron a Jeanine Añez en el poder. Sin embargo, ese intento de insurrección con atentados a edificios públicos, incendios de locales y vehículos, hospital, concejo nacional electoral en diversos municipios, etc. por grupos de los llamados “comanditos” o “guarimbas”, responsables de esas acciones. Según la versión de esa oposición que llevaba a Edmundo Gonzalez, respaldado por Maria Corina Machado, quien es la verdadera directora de orquesta de esta intentona golpista en Venezuela, respaldada por el grupo de dirigentes de la extrema derecha radicada en Miami y Madrid y, desgraciadamente, una vez más, por EEUU.

Todo este montaje está siendo respaldado por la Casa Blanca a través de reconocer a Edmundo González como el verdadero presidente, basados en las actas que presentó Machado en un sitio de Internet. Actas que se analizaron en detalle y muestran serias carencias como la falta de firmas de los tres testigos de cada mesa, la firma de los representantes de los partidos y otros detalles de las formalidades obviadas por sus responsables, que se demuestran en situ analizando esas actas, la farsa pésimamente montada. Que Anthony Blinken aceptara esa paparrucha como la verdad, algo tan burdo que solo muestra hasta donde el gobierno norteamericano está comprometido en esta conspiración para darle a la ultraderecha el gobierno de Venezuela.


Hace ya muchos años que la demonización de Venezuela en Occidente ha penetrado profundamente en las sociedades a través de los medios de prensa de tal forma que hasta ciertos grupos progresistas o analistas de la geopolítica, siguen afirmando que hubo fraude en estas elecciones o en en las pasadas, pero nunca pudieron demostrarlo, aunque prometían presentar las pruebas, algo que nunca hicieron. Vean los titulares de prensa hoy en Internet de los medios que respaldan la insurrección. Todo sobre la marcha de la oposición, apenas algo a destacar, mientras que las decenas de miles de manifestantes a favor de Maduro y el resultado del acto electoral es apabullante. También la Org. De Estados Americanos (OEA) con el sumiso Luis Almagro como secretario general, se ha plegado a la farsa como lo hizo en ocasión del golpe contra Evo Morales en Bolivia, y que hoy sabemos fue una falacia inventada para quitarlo del poder. ¿Renunció Almagro o lo destituyeron? Pues no, allí sigue coleando y siguiendo las instrucciones que le dictan en Washington, donde la OEA tiene su sede. Aprendieron algo de lo que ocurrió allí nuestros políticos más independientes que perteneces a tiendas políticas de centroizquierda o de izquierda? No les resulta familiar lo que ocurre hoy en Venezuela con lo que ocurrió en Perú y Bolivia, solo para nombrar dos ejemplos?


Sin embargo, los votos de los venezolanos hoy están siendo revisados por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para  que el Concejo Nacional de Electoral (CNE) entregue luego el resultado definitivo, que de todas formas ya se ha confirmado que es muy similar al presentado cuando el 80% de los votos estaba computado. El parón ocasionado por el ataque cibernético, ya identificado su origen, Macedonia, detuvo ese conteo, pero finalmente el sistema pudo reactivarse nuevamente, para finalizar el recuento. Estos medios de comunicación amigos de las oligarquías y las redes sociales como X, Tik Tok, FB, etc. tampoco describen cómo está compuesto ese proceso al depositar el voto el ciudadano,  uno de los más seguros y eficientes para el votante y el posterior control.


Escuchando a Maduro y su mensaje, luego de las multitudinarias manifestaciones del día de ayer a favor de su gobierno por la población civil en todo el país, muestra que la voluntad de una gran mayoría es poder vivir en paz, en una sociedad que sea gobernada bajo los principios de tolerancia, justicia social, soberanía y democracia bajo las premisas de la Constitución, con participación de fuerzas políticas democráticas que no conspiren contra los intereses del país y de sus habitantes. Esto es que no se le permita a esa oligarquía que gobernó por décadas al país,  se adueñe una vez más de los recursos naturales y medios de producción para entregarlos a las corporaciones multinacionales con pocas o ningunas exigencias o limites, vivir en el lujo y condenar a la pobreza a su pueblo. Miren solo lo que Milei en Argentina aprobó junto al Congreso, una ley que permite a esas corporaciones llevarse todo lo obtenido en la explotación de los recursos naturales y retirar las ganancias sin pagar impuestos o apenas contribuir en beneficio del país. Así de generosa es la ultraderecha con los recursos naturales, sean estos de la categoría que sean.


Los líderes políticos latinoamericanos que llamaron a la prudencia y a esperar que se revisen las actas de las mesas electorales, como Lula, Petro, López Obrador, han sido los más sensatos antes de ver la cola del diablo en Venezuela, porque eso ha hecho todo el tiempo la derecha y ultraderecha latinoamericana, la española en especial, sin argumentos o con falacias, sin investigar a fondo y objetivamente lo que viene ocurriendo en Venezuela. Es cierto, Maduro tiene un estilo que le molesta a muchos porque es popular, invoca a menudo a Dios y a Jesús, habla de Amor y tolerancia, su retórica tiene, sin embargo, la fuerza de entusiasmar a las grandes multitudes que lo respaldan, gente humilde con poca educación, que comprende el idioma llano y no el rebuscado, demagógico y manipulador de quienes prometen y luego no cumplen. Maduro ha venido cumpliendo con lo que se ha comprometido con las mayorías, tiene probablemente esa capacidad de llegar a la gente, y esto ha sido uno de los pilares que lo sostienen en el poder. 

También lo sostiene el desarrollo económico de estos últimos años, a pesar de las sanciones económicas que EEUU y la UE le impusieron. Novecientas sanciones están en marcha contra el país, según la prensa venezolana. No obstante, esto posibilitó que se desarrollara una producción industrial y agrícola-ganadera que Venezuela no tenía, porque exportaba petróleo y compraba los productos de consumo, alimentos y la diversidad de mercancías que se necesitan en los hogares y los insumos para la industria apenas desarrollada, sin preocuparse de crear fuentes de trabajo y un desarrollo nacional en ese sentido. Eso es ahora historia. Los emprendedores, las pequeñas, medianas y grandes empresas florecen en todos los ámbitos, también la inversión extranjera ha regresado, pero bajo las condiciones de las leyes y normas que defienden la soberanía del país, es decir que paguen los salarios e impuestos correspondientes, y luego que hagan caja con sus beneficios en un ambiente competitivo, como el mercado prefiere, pero con un estado presente. La compañía petrolera norteamericana Chevron ya está produciendo petróleo y exportándolo para su país bajo esas condiciones. Hay en marcha muchos otros contratos con las mismas condiciones. Además, Venezuela ha sido invitada para participar en la próxima conferencia de los BRICS en octubre próximo, dándole más impulso a la iniciativa multipolar impulsada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para contrarrestar el orden unipolar que EEUU quiere seguir imponiendo. 


Esto es geopolítica, y las naciones se mueven por sus propios intereses, y debería ser cada vez más claro que los cantos de sirena como la lucha por la democracia, los DDHH, el medio ambiente, que predican países como EEUU, en muchas ocasiones, son solo eso, cantos de sirenas. Con esto no voy a justificar las injusticias que se cometen en estados autoritarios o autocráticos, pero desgraciadamente la degradación por la que pasan muchos países que abrazaban el liberalismo y el pluralismo democrático, cada vez más están siguiendo el sendero que les marca la ultraderecha y el fascismo, un autoritarismo que renace con fuerza en Europa, y a la sombra de la OTAN, que compromete cada vez más la seguridad con su expansión. 

Los inmigrantes, las minorías étnicas, los pobres, los grupos LGTBI+, el feminismo, son los objetivos de estos grupos ultraderechistas para someterlos y ponerlos a disposición de esa oligarquía que solo piensa en sus intereses, sea para explotarlos o erradicarlos de sus territorios. Esa es la realidad que nos rodea, más o menos brutal, más o menos sutil, pero ese desarrollo está en marcha en Europa y en EEUU, toda voz disidente es ninguneada o ignorada por los principales medios de comunicación. La pregunta es hacia dónde quieren llevarnos estas elites, en medio de un escenario bélico que nos rodea en Ucrania y Gaza, Líbano, Irán, es decir, un Medio Oriente en llamas, que puede extenderse por la pradera del planeta si los que tienen a cargo el botón rojo pierden la sensatez y la cordura. Los medios de comunicación cómplices, porque muchos de ellos son propiedad de esas mismas élites, no nos advierten de esos riesgos y peligros. Mientras tanto, las armas son las que hablan, la guerra y la propaganda bélica se adueñan de nuestra realidad y nos convencen de que el peligro es inminente y debemos prepararnos para lo peor. Así se manipula a los pueblos y apenas lo advertimos.

1 comentario:

  1. Mentiras, violencia, odio, injurias. Son el común denominador de la estrategia de la súper derecha.
    Venezuela ya tuvo su absurdo intento de un hombre que se proclamó presidente de Venezuela en una plaza. Y fue respaldado por los EEUU y una Europa que busca sus beneficios para sí mismos. Sin importarles los pueblos.
    Intentos golpistas, saqueos de fondos venezolanos en EEUU y Gran Bretaña.
    Ahora con intentos golpistas y dando al mundo una verdad encubierta por los medios de comunicación. Un episodio que como dice Maduro una serie de Netflix. Donde ya es la tercera temporada.
    La complicidad de los medios de comunicación y su propaganda contra Venezuela seguirá para darnos nuevo orden de miedo y ser buenos demócratas que no critiquen ni cuestionen.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.