Vistas de página la semana pasada

sábado, 13 de septiembre de 2025

 

¿Lograrán las fuerzas progresistas 
neutralizar las embestidas taurinas
de la ultraderecha acelerada?


Españolito que vienes

al mundo te guarde dios,

una de las dos Españas 

ha  de helarte el corazón.


Probablemente, Antonio Machado nunca se imaginó que después de más de un siglo,  de haber publicado estos versos en la colección Campos de Castilla, todavía los españolitos se debaten entre quienes, sin piedad, van a helarle el corazón. Porque España se despedaza entre muchas fuerzas que tirotean de sus ciudadanos, fanatizándolos o confundiéndolos, manipulándolos o lobotizándolos, dejándoles poco margen para una reflexión basada en la realidad de las fuerzas económicas e intereses políticos que se mueven debajo de los conflictos.

En todo caso, de un año a otro, se puede ver cómo los discursos apelan a los sentimientos más agresivos y ofensivos contra los rivales políticos. No hablamos solo de la gente en la calle que se manifiesta contra el gobierno y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de parlamentarios y líderes políticos de la ultraderecha, Vox y Partido Popular, que llaman en la propia Cámara o Cortes, sin ningún rubor, “hijo de puta” a Sánchez, o a través de la repetida metáfora “me gusta la fruta”, una generación de políticos fachas ( como les llaman en España a los fachos del Río de la Plata) que parecen haber encontrado el gran hallazgo y síntesis semántica para destruir a su rival. Esto es solo un ejemplo, porque esa derecha cada vez más reaccionaria que marcha, sin detenerse, hacia el fascismo puro y duro, emplea no solo la lengua española para insultar y denigrar, demonizar y condenar a sus rivales, sino que empujan a otros sectores para que se sumen a esta ofensiva de toros enceguecidos.

Parte de lo que llamamos Justicia, se ha sumado a esta embestida taurina, con jueces  que abren investigaciones basados en recortes de diarios o sospechas sin fundamentos. Lo importante es el tiempo en que los medios amigos mantienen los grandes titulares al rojo vivo, acusando a unos y otros de delitos que no fueron probados todavía, pero que en caso de ser absueltos, pocos recordarán esto que los absuelve, sino que el veredicto y la condena estuvieron en aquellos titulares.

Si, los medios privados y también los públicos, manejados por los gobernantes de las comunidades donde el PP y Vox gobiernan, juntos o separados, picotean como buitres en los cuerpos de quienes caen bajo las garras de estas aves de rapiña, o los cuernos de los toros de lidia. Porque el ensañamiento ha ido tan lejos que hasta el secretario del PP, Miguel Tellado, ha expresado que “hay que ir cavando las fosas para enterrar a este gobierno”, como si en España no hubiera todavía fosas de republicanos fusilados y asesinados sin poder identificar.


 Esta es la extrema derecha en su mejor versión. El PSOE es en parte responsable de que esta ofensiva pueda materializarse, porque fue cómplice en aliarse al PP cuando se trataba de frenar las reformas que proponía Podemos y no movió un dedo para detener las campañas de mentiras y falacias que se inventaban en contra de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, solo para poner dos ejemplos. Ahora les toca a ellos. Aún con las tragedias ocurridas en sitios como Valencia durante la llamada Dana, en octubre de 2024, inundaciones que se cobraron la vida de 229 personas, o los incendios de este verano, que por falta de previsión arrasaron con medio millón de hectáreas y ocho víctimas mortales . Estas tragedias pudieron haberse prevenido y el desastre por lo menos limitado, si las autoridades regionales, todas al mando del PP, alertaran a tiempo e invirtieran recursos para acotar y, en el mejor de los casos, impedir las consecuencias de esos fenómenos naturales que son cada vez más frecuentes y violentos.


Esa es la España que la ultraderecha quiere edificar a costa de las vidas de los más vulnerables, y como en otros países, muchos jóvenes y viejos están convencidos de que ese es el camino. Dejémosle la vía libre a los más ricos, a los consorcios y capitales financieros que van a salvar a la sociedad de la hecatombe, que en base a esos discursos falaces, está a la vuelta de la esquina. Sin dudas, es seguro que una de esas dos España, españolito, ha de helarte el corazón. Lo triste en todo ese escenario, es que tú mismo te lo buscaste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.