El acoso y ensañamiento de los miembros de la oposición “republicana” con el Dr Álvaro Danza, presidente del directorio de ASSE, la Administración de los Servicios de Salud del Estado de Uruguay, ha demostrado como una jauría de coyotes, hambrientos de revancha, pretenden arrastrar al fango la trayectoria y gestión de este académico y especialista en enfermedades internas, y muchos títulos más, grado 5, a quien le piden la renuncia. A estos personajes disfrazados de coyotes, ni siquiera de corderos, les importa más la publicidad en los medios de prensa amigos, que lo que en realidad es importante para los pacientes y habitantes del país.
Se han basado en las ocupaciones paralelas y de tiempos acotados que Álvaro Danza había mantenido hasta ahora, ya sea como académico en la Facultad de Medicina, como en alguna Mutualista donde asesora en su especialidad, desde que ocupa la presidencia de ASSE. Esas ocupaciones son legítimas según el fallo de la JUTEP, y no interfieren con su cargo público. Lo determinaron también especialistas privados y públicos, entre ellos los juristas del Ministerio de Salud. Esta actividad ha sido sumamente importante para salvar vidas y tratar preventivamente a pacientes que necesitan de su experiencia como médico en su especialidad. Sin embargo, los disfrazados con los colores del arcoíris, quieren en esos puestos a mediocres o corruptos, como el anterior presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, ese mago de las puertas giratorias, un corrupto que con la complicidad del gobierno del expresidente Luis Lacalle Pou, el exsecretario de la presidencia Álvaro Delgado y otros genios del fraude, lograron apoderarse de la mutualista Casa de Galicia por un puñado de dólares, y salir hasta ahora impunes de esa estafa de millones de dólares que benefició al Círculo Católico, a Cipriani y a otros que, como los morrocoyos, estaban al golpe del balde, y dejó en la calle a decenas de miembros del personal de todas las categorías de la salud que trabajan allí, en una jugada que solo un sistema bien coordinado y protegido desde el poder podía lograr sin consecuencias, por lo menos hasta ahora.
Sin embargo, no debemos asombrarnos, esta es la estrategia de estos personajes ahora en la oposición, resentidos y frustrada por haber perdido el poder y la oportunidad de seguir haciendo negocios como los que hicieron en el recorrido de los cinco años pasados, cuando, con la mayoría en las dos cámaras del parlamento, reformaron todo lo que las leyes que aprobaron les permitieron, y así torcer el camino de reformas que el Frente Amplio había recorrido durante quince años. Florecieron la corrupción, nepotismo, narcotráfico, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, con Lacalle y su gobierno, mientras miraban para otro lado, como en el caso del mafioso Marset, las patrulleras oceánicas, etc.
Todos sabemos las limitaciones que tiene la justicia, ya sea por falta de presupuesto o por la corrupción que también se hace presente en esos ámbitos, ya sea por sobornos o por ideología, tanto en el poder judicial o la fiscalía. No voy a nombrar los escándalos que han sacudido al país durante el gobierno de Lacalle, la gente los conoce de sobra, sino como tratan de ocultarlos levantando cortinas de humo, es decir “casos”, como el pasado que tuvo en la mira al Instituto de Colonización, y ahora a ASSE y a Álvaro Danza. Esto les permite contraatacar en base a falsas acusaciones y desviar la atención cuando se los investiga a ellos por mala o corrupta gestión. La táctica es afirmar que algo es anticonstitucional, sólo porque ellos lo dicen. Son estos mismos políticos que se pasaron por el arco del triunfo leyes y artículos de la Constitución, en las ocasiones que tomaron decisiones que les traían un beneficio personal, o para los amigotes, que luego financiaban sus campañas electorales, mientras estuvo de presidente del país Luis Lacalle. “Pasé a saludar” - sería su muletilla más usada para lavarse las manos cuando era conveniente, conociendo la ley de la omertá que rige entre sus más allegados. Esta era la consigna de este mediocre abogaducho que nunca ejerció y al que, probablemente, le regalaron el título por ser el hijo de quien fue presidente hasta 1995, Luis Lacalle Herrera.
¿Especulando, yo? Sin dudas que sí, pero acaso es imposible dejar de hacerlo con individuos que regalan la administración de un puerto por décadas de la forma más vergonzosa que lo hicieron con Katoen Natie? Que beneficiaron a la industria tabacalera rebajándoles los impuestos, el caso de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, y las deudas heredadas por el actual gobierno del FA que ascienden a casi mil millones de dólares, etc etc.
Acosaron hasta la familia de Álvaro Danza para que renunciara a la presidencia de ASSE Es el método Trump, Milei, Bolsonaro. Ese es el aura de coyotes embebidos paulatinamente en la ideología de los “libertarios” que están asumiendo los “multicolores”. Estos derechistas se han sentado en los bancos de la escuela de los peores neoconservadores, para aprender unos de otros y regodearse por mentir, manipular, tergiversar contenidos, esa cualidad que los hace populares y famosos en algunos sectores de la sociedad, en lugar de causar rechazo y repudio. Blinda, además, la posibilidad de corrupción , si dudas, lo que significa la oportunidad para que muchos interesados lo aprueben, porque siempre que un político es corrupto, esto abre una ventana de oportunidades para quienes lo aplauden. Sino como se explica que tipos como Antía, Caram o Bessozzi, todos del partido Nacional, fueran reelegidos como intendentes en sus departamentos repetidas veces, antes y ahora. En fin, la estupidez humana es algo con lo que se convive desde que existen individuos preparados para manipular a los demás, sin escrúpulo alguno.
Esa es la táctica de la coalición republicana, que de republicana solo tiene el nombre, porque su esencia misma es autoritaria y falaz. Es la hora de que el gobierno del presidente Orsi deje ese discurso poco confrontativo sobre la democracia, convivencia y tolerancia uruguaya. Sin romper esas tradiciones, es hora de plantar cara a estos ensobrados de consorcios y poderosos sectores económicos. Alejandro Sánchez y Jorge Díaz, secretario y prosecretario de presidencia, han comenzado a llamar las cosas por su nombre, por fortuna. Los aullidos de los coyotes se convierten en alaridos de mediocres lamebotas de las élites que los apadrinan. En fin, como último capítulo, la ministra de Salud Cristina Lustemberg le pidió a Danza que abandonara sus actividades paralelas, a pesar de que no son incompatibles con su cargo. Algo que al final decidió al parecer el presidente de ASSE. Personalmente opino que no es correcto, es echarle carnaza a los coyotes. El gobierno defendió a Danza y debió mantenerse firme con el resultado jurídico a su favor. Los pies de gelatina no sirven para jugar al fútbol y hacer goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.