Vistas de página la semana pasada

lunes, 19 de enero de 2026

Cambalache sin pausa en el planeta

Caricatura de la revista Politiken.de

Los vaivenes de la geopolítica sacuden al mundo en un caos del que nadie está a salvo, un verdadero Cambalache como nos cuenta el tango tan famoso. El tango preferido de los pesimistas. Y no sin cierta razón. Aun cuando los más desprevenidos o inocentes, pretenden creer en las apariencias o falsos acuerdos que se firman hoy y se borran mañana con el codo.

A nadie se le puede escapar la profunda crisis que se ha desatado por las violaciones de la Carta de la ONU por parte de EEUU al decapitar al gobierno de Venezuela, secuestrando a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, ni las consecuencias del genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza y la continua ofensiva en Cisjordania, Siria, Líbano y el inminente ataque contra Irán, según anuncian los que siguen de cerca la evolución de cómo Netanyahu y Donald Trump coordinan, al parecer, su estrategia. Al mismo tiempo en Ucrania,  la Federación Rusa y sus fuerzas armadas machacan la infraestructura de Ucrania cobrando miles de vidas diariamente en el frente y destruyendo la infraestructura energética del país, condenando a decenas de miles, sino millones, a vivir sin agua, electricidad ni calefacción, con diez grados bajo cero en un invierno implacable, mientras su gobierno se niega a negociar la paz con Moscú. Y como corolario, la amenaza del Padrino 2.0 de comprar Groenlandia por las buenas y ocuparla militarmente si es obligado a ir por las malas.


El hombre es consecuente. Su narcisismo y egolatría no tienen límites. Los estrategas del Pentágono lo han convencido de que sin esta isla y con el escaso poder militar de Dinamarca, a pesar de ser miembro de la alianza atlántica, OTAN, considera que no alcanza. Se ríe, además, bromeando que Copenhague tiene poco más que un par de trineos tirados por los perros Chinook. Rusia y China amenazan (por supuesto) en el horizonte helado del polo o escondidos bajo el hielo. Por lo tanto, hay que extender la Cúpula Dorada más allá de las actuales fronteras para salvaguardar la seguridad de EEUU, siempre amenazada por poderes malévolos. Y cuidado Islandia, porque estás en mitad de camino de los pasajes abiertos del Atlántico por donde se pueden colar los submarinos y barcos de esos malditos y hambrientos de nuevos territorios, es decir los mismos de siempre: rusos y chinos. 


Para colmo de males, los economistas que vigilan los mercados están alarmados porque la impagable deuda actual de 38 BILLONES de dólares (o petrodólares) que tiene EEUU, quien ha vivido a expensas de la economía del billete verde como moneda de reserva, ahora ve como un fenómeno imprevisto puede llevar a un desastre financiero más rápido al hegemón el norte. Mientras China se deshace de los bonos del tesoro de EEUU, es decir que Pekín  financiaba una buena parte de la deuda de Washington, que vivía de ”rentas”, haciéndole creer a la mayoría de sus ciudadanos que tenían una economía fuerte y saludable. Falso, ahora en China no se sienten seguros y prefieren comprar oro y plata físicos en grandes cantidades con la venta de esos bonos. Si le congelaron a Rusia 300 000 millones de euros, porqué no hacer lo mismo con los activos chinos cuando el barco se hunde? Esto es un golpe más a una dura y peligrosa realidad para los consorcios de bancos que vivían de vender papeles en vez de metal. Es decir, los hábiles CEOs de esos bancos desde hace décadas tenían un lingote de oro o plata, pero ante el hecho de que solo tenían una cantidad limitada, vendían como si tuvieran toneladas con la promesa de pagar en efectivo cuando el cliente decidiera retirar su ganancia al precio actualizado del metal en el mercado. Billetes y solo billetes. Papeles, papeles. Todo iba bien, porque quien quiere tener un lingote o muchos en el bolsillo? Sin embargo, para sorpresa de los financistas y especuladores, de pronto, la semana pasada, en Nueva York, el precio de una onza de plata era por ej. de 91 dólares y en Shanghai valía inexplicablemente, 104 dólares. Qué hace una institución o privado ante tanta diferencia? Pues corre a exigir que le devuelvan las onzas que tiene el banco norteamericano en sus cámaras acorazadas para venderla en China, y hacer lógicamente  su fortuna o más grande o salvar su ahorros. Sorpresa! No hay lingotes para todos los que creían que los tenían seguras para llevárselos cuando quisiera! Si un banco tenía, por ejemplo,10 lingotes en la cámara, hacía jugosos negocios vendiéndola 100 veces a los clientes, dándole un papelito. Era una situación aparentemente ideal donde todos confiaban en el sistema, ya que ese papelito podía pagarse en efectivo más tarde, pero nunca en metal. Es decir, la cruel realidad mostró su verdadero rostro: al banco le faltaban 90 lingotes! Habían vendido aire o humo. La mayor estafa que están viviendo instituciones y privados en esta corrida que recién empieza.


Así las cosas, amigas y amigos, tratamos de ver y comprender porqué el caos es vecino de la guerra, pues quienes analizan estos cambios y sacudones que golpean la realidad de los países, es la oportunidad para las élites que arriesgan a perderlo todo de patear el tablero, destruir el orden que los amenaza, y retomar las riendas del poder y la riqueza que arriesgan perder. Una forma es apoderarse de territorios con recursos naturales o lo pero, desatar guerras. Me refiero a ese 10% que maneja el 95% de la riqueza en el mundo. Banqueros, consorcios internacionales,                multi-Billionarios como Elon Musk, Jeff Bezos, la Open Society de George Soros, Black Rock, etc. necesitan en menor o mayor medida tener al frente de los gobiernos personajes como Trump, Macron, Starmer, Merz, Meloni, etc etc para que ejecuten el plan. Nuestras democracias se hunden sin mayor esperanza, sacudidas por esas crisis y caos autogestionados, como en el caso de Europa, un espacio político que debido a las malas decisiones de sus gobiernos, está dando golpes de ciego, mientras el aliado preferido, el Papi, le está comiendo el hígado, mientras todavía simulan que todo no es más que una horrible pesadilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.