Vistas de página la semana pasada

viernes, 19 de agosto de 2011

Los robots invadidos por el pánico

El ojo de Hal 9000 lo ve todo
Hoy sabemos que los robots, esos programas que hacen transacciones en la bolsa, están reaccionando con el pánico que caracteriza a las máquinas cuando hay factores que no tienen en cuenta y que un ser humano probablemente consideraría. Los robots compran y venden acciones por miles y miles de millones en todo el mundo en décimas de segundo. Los expertos ven esta tendencia como algo natural dentro del desarrollo técnico que viven las bolsas del mundo. Y la crisis financiera actual no estaría afectada porque los robots vendan y compren acciones, por el contrario si no fuera por ellos la crisis sería peor, dicen sus defensores.

Sin embargo la caída a pique de las bolsas entre el  miércoles y el viernes responde a una reacción de pánico de un robot en la ciudad alemana de Frankfurt, que hizo arrastrarse por el fango a las acciones de empresas que generalmente caminan por el parkett. Los que recuerdan la película de Stanley Kubrick, 2001 Odisea del espacio, y el conflicto entre el robot Hal y la tripulación, tal vez intuyan el mismo fenómeno: las máquinas desean apoderarse de las decisiones  y desplazar a los humanos sin importarles las consecuencias. No porque esos humanos hubieran tal vez actuado muy distinto, sino porque los responsables de tales variaciones y especulaciones en las bolsas pueden ser criticados, desplazados y hasta sancionados si sus decisiones causan estragos en las carteras de los accionistas, sobre todo de los pequeños ahorristas que ven como sus pensiones se hacen humo en el torbellino de las transacciones.

Los robots han llegado para quedarse, por lo menos mientras este sistema perdure, y casi nadie está en desacuerdo de que son "ellos" los que siguen destabilizando los que los humanos han construído para inyectar recursos en las empresas que desean financiar su futuro desarrollo. Pero que cada vez más se ha convertido en una herramienta de especulación. Tal vez cuando la situación llegue al límite alguien como en 2001 tenga que desarmar la inteligencia artificial que lleva al sistema a su destrucción. Lo cual a lo mejor no sería mala idea.... si es que nace una mejor alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.