Vistas de página la semana pasada

lunes, 22 de agosto de 2011

Las coincidencias de la vida


Sole y Eliot en el momento más emotivo
 El 22 de agosto ha marcado mi vida de una forma inesperada porque en esa fecha recuerdo el aniversario de la muerte de mi hermano Gustavo ocurrida el 22 de agosto de 1995 y el nacimiento de mi nieto Eliot el 22 de agosto de 2004. Tristeza y felicidad comparten un espacio en mi corazón. Hoy domingo festejamos el cumpleanios de Eliot en la intimidad de la familia. Lo hicimos con la alegría de tener un regalo que Sole nos ha hecho a nosotros los abuelos que podemos compartir nuestros momentos en que vemos crecer a ese personaje tan especial que es Eliot. Por su madurez e inteligencia, sus bromas y sus inesperados razonamientos lógicos y las preguntas que un jovencito o jovencita de esa edad se hacen al descubrir la vida.

Maniana es el momento de recordar a Gustavo, y lo hago con sus propias palabras, en esos versos que escribió en sus últimas semanas de vida. Esta es la primera vez que los publico en castellano pues él los escribió en italiano, y creo que muchos que lo conocieron reconocerán en esos poemas la búsqueda de un destino que debemos construir día a día, la alegría de haber vivido y elegido un camino, la tristeza de la despedida.

Hoy mi hermano Gustavo, y mi madre también, están sepultados en el cementerio de Anzio, al sur de Roma.

En sus últimos días Gustavo comenzó a redactar algunos poemas. Ellos sintetizan, creo, el resultado de la autoreflexión a la que llegó cuando hizo el balance de su vida.
                     


                                                       LAS   PARTIDAS.
Mi  vida ha sida una larguísima
serie de partidas
como si un karma fatal
me impidiera quedarme.

Las partidas son crueles,
sistemáticas,
quitan los afectos
arrancan los hilos sutiles del amor.
(Déjame quedar amor mío, déjame quedar).

Las partidas te obligan a vivir suspendido
regalándote la sensación
de una falsa
maravillosa libertad.
(Déjame quedar amor mío,déjame quedar).

 Las partidas no me dejan
poner nuestra mesa,
dormir contigo como si fuera un niño.
(Déjame quedar amor mío, déjame quedar).

Tal vez un día ya no sentiré más
estas irrefrenables,
incansables ganas de irme
y de preparar nuevas partidas.
(Déjame quedar amor mío, déjame quedar).
95 07 25



El siguiente poema es en toda su sencillez una muestra del  creciente coraje que nace en su interior ante la idea de la muerte. En el hospital Spalanzani Gustavo vio morir a su lado a dos pacientes enfermos de SIDA en un corto período. La situación que vivió allí no fue alentadora. El también desarrolló esta enfermedad que en esa época era muy difícil de detener. Sin embargo tuvo la fuerza de escribir y dejar una huella en nuestro universo:

RENACERÉ

Cuando mis ojos no estén más,
cuando no tenga más frentes que besar,
renaceré.

Y renaceré en un vuelo gigantesco,
sobrevolaré mis amigos,
abrazaré el huerto de Isacco,
acariciaré su nuca
y sentiré el perfume
de albahaca y mejorana.

Después volaré hacia Nettuno,
donde mis amigos están de fiesta,
y soplaré sobre ellos
el aire tibio del atardecer.

Inesperadamente reirán,
y yo comenzaré a subir
con la felicidad de haber concluído
una tarea,
y me volveré energía, energía...

950727

Apenas dos días antes de morir, Gustavo dictó su último poema, que tituló Parto o Nacimiento.
Un último intento de escapar a la celda que es nuestro cuerpo, a la materia contingente de la que estamos hechos.
Mi parto cósmico será dulcísimo,
no será como aquél terrestre:
bienvenido con una palmada.

El fragmento será no obstante el mismo,
porque la madre es siempre la misma:
la energía.

He conocido todo:
la alegría y el llanto,
la nieve y el fuego,
la amistad y la traición,
y todavía estoy aquí,
con una tarea por cumplir:

completar el camino
(cuando haya pagado mis deudas de amor)
para llegar
a mi parto cósmico.

950820

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.