Vistas de página la semana pasada

viernes, 25 de abril de 2014

El huerto del nonno



Se verá así nuestro huerto en el verano?
Llegar a la edad de la jubilación despierta una ráfaga de sentimientos contradictorios entre el trabajo que se abandona, con su rutina y desafíos, y lo que viene. Nadie está libre de reflexionar sobre lo que le espera. Unos ya tienen bien planificada el escenario del cambio de vida, otros se encuentran inseguros y los menos, creo, maldicen el momento de abandonar su trabajo, en caso que la ley así lo imponga, y vean en su futuro el vacío de su existencia.

 En mi caso creo que el futuro inmediato ya está planeado. Un huerto cedido por amigos me exigirá este verano ocuparme de que produzca. Experiencia? Ninguna, salvo la de aquéllos años en que mi padre me pedía que le ayudara a carpir los yuyos de aquél huerto tan prolijo que estaba al fondo de la casa, y el otro vecino, que también él cultivaba luego que comprara un terreno al otro lado de la calle.

Admiraba a mi viejo que después de su trabajo habitual, tenía todavía energía y voluntad de plantar y cuidar de aquéllos huertos que redundaban en productos de buena calidad para la mesa. Y aquellos árboles frutales donde las granadas, las ciruelas, naranjas, los higos y duraznos hacían nuestro deleite aún mayor. Y el panal debajo de la higuera donde zumbaban las abejas y me cerraban el paso para atrapar las brevas más maduras.

Tal vez esta experiencia que tengo frente a mí sea parte de ese círculo que se cierra en esta vida, volver a sentir el olor de la tierra mojada al regarla, el aroma del romero y la albahaca, el resplandor rojo de las frutillas entre las hojas, o el saludo del girasol dominando el terreno. Veo a mis nietos deambulando entre las flores, a mis hijos jugando con ellos, a los amigos disfrutando de un asado, y a la nonna con sus dedos verdes haciendo magia con las plantas, y me digo a mí mismo que no está tan mal empezar la vida de jubilado en medio de ese canto a la vida que es la naturaleza, aún cuando seamos nosotros los que la manipulamos pero sin dañarla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.