Vistas de página la semana pasada

martes, 24 de enero de 2017

El cambio climático no existe, dijo Trump

Una de las banderas esgrimidas durante la campaña de Donald Trump para llegar a la presidencia de EEUU fue poner en duda las conclusiones que los expertos en el tema del cambio climático presentan cada año a los gobiernos y a la humanidad en general. La Casa Blanca "renovada" se aleja del acuerdo sobre cambio climático de París en diciembre del 2015, porque significaría por lo menos dos cosas: financiar junto a otros gobiernos a los paises más perjudicados por el cambio climático, donde una buena mayoría de sus habitantes sufren intensamente los cambios y están generalmente por debajo de la línea de la pobreza y miseria reconocida por la ONU; y ponerle límites a las empresas norteamericanas a seguir explotando indiscrimidamente la madera de los bosques en los paises tropicales para obtener al mismo tiempo extensas superficies para la explotación del aceite de palma y para la ganadería.

Las estimaciones de los expertos es  que cada año se deforestan 18 millones de hectáreas, un área similar a la que ocupan conjuntamente Inglaterra y Gales. Y es más, en los últimos 40 años se han deforestado 1000 millones de hectáreas según los cálculos de los expertos. Las estimaciones sobre los daños indiscriminados a la naturaleza no cesan de caer sobre las rodillas de Mr Trump, quien en su ya reconocida actitud de soberbia deshecha los argumentos arrugando la cara y estirando los labios. Y esa mueca no es de extrañar con el pedigree que tiene. Su abuelo, Friedrich Drumpf, de origen alemán, regenteó en EEUU hoteles y restaurantes con servicio de "mujeres deportistas" como se las llamaba eufemísticamente a las prostitutas a fines del siglo XIX en EEUU. Una actividad sobre la que el transformado Trump no quiere hablar.

Las emisiones de dióxido de carbono causadas por los seres humanos y la depredadora actividad de las multinacionales en la tala de los bosques son del 12 por ciento, según estimaciones de los expertos. De continuar así en menos de 100 años todo el planeta estaría devastado a pesar de las advertencias que golpean desesperadamente las puertas del poder. El sistema de los bosques tropicales es la base misma para unos 300 millones de personas que obtienen su sustento de la riqueza natural de estos bosques que además contienen la diversidad más rica de especies, animal y vegetal, en el mundo.

Recientemente un grupo de expertos reunidos por el periódico británico The Guardian, expresaron qué le aconsejarían a Donald Trump en el hipotético caso que les pidieran una opinión:
"Mr Trump, olvídese de explotar el carbón y el petróleo a través de remover montañas y rocas, continúe en cambio desarrollando las tecnologías alternativas que crean trabajo y nuevas oportunidades para emprendedores y operarios. Si hace realidad su plan hará retroceder al país y naciones como la China, la India y la Unión Europea entre otros, superarán a la hasta ahora considerada la nación más rica del planeta. Abandone esa idea y avance junto a otros países en la búsqueda de soluciones que beneficien a la humanidad entera" expresaron los expertos. ¿Escuchará Mr Trump esos consejos?... Que cada uno saque sus conclusiones luego que el nuevo presidente de EEUU firmara la ejecución del proyecto Dakota Access valorado en 3700 millones de dólares y el de Keystone XL que recorrerá unos 1300 kilómetros y atravesará territorio Sioux, un emprendimiento que ha despertado la protesta de millones de norteamericanos y de los nativos en particular que habían logrado detener el proyecto durante el gobierno de Barack Obama.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.