Vistas de página la semana pasada

jueves, 6 de septiembre de 2018

Elecciones en Suecia: Bienvenidos al reino de la Incertidumbre


Debate entre los lideres de los partidos
organizado por el vespertino Aftonbladet
Afirmar que los sentimientos de los electores, políticos y analistas son de confusión con cierta angustia no es nada exagerado frente a cómo se definirán las elecciones suecas del próximo domingo. Todavía hay un 20- 25% de indecisos que esperan a última hora para decidirse. La marcha de la política en el país hasta hace unos pocos años era bastante predecible siguiendo los resultados de las encuestas y los pronósticos en las elecciones que daban al centro-izquierda o al centro-derecha una posible victoria para formar gobierno, que se confirmaría después con bastante seguridad en las urnas. Pero desde que en 2010 el xenofóbico y nacionalista partido Demócratas de Suecia (SD) logró incorporar un grupo de diputados al Parlamento, entonces la ecuación de las mayorías cambió, y la inseguridad se instaló en la hasta ahora ponderada democracia del país escandinavo, con el aditivo de que ese partido xenofóbico obtendría aún más apoyo en las urnas (último pronóstico 18% frente al 12,3% 2014)

El sistema político sueco es parlamentario con una monarquía y un rey que es el Jefe de Estado, pero sin ningún poder de decisión ni influencia. Es solo una figura simbólica y decorativa  que acompaña en las relaciones internacionales al gobierno para darle un aparente brillo aristocrático y prestigio a los vínculos del país con sus amigos internacionales y los nuevos a conquistar, ceremonias en el castillo, actos oficiales y poco más. Algo que inexplicablemente sigue gustando a una buena parte de la población que cree en la saga de que todos los monarcas han sido buena gente y no unos parásitos como creen los republicanos.

La conformación de las mayorías en el Parlamento sueco, que es quien elige al nuevo gobierno, se define en cómo se componen los bloques de centro izquierda (Socialdemocracia -S, Ecologistas -MP y Partido de Izquierdas -V) y el centro-derecha (Conservadores -M, Liberales -L, Partido del Centro -C, Demócratas Cristianos -KD).

La inseguridad de cómo SD  va a definir su voto en estas próximas elecciones en caso que gane el centro-izquierda, es para muchos analistas previsible: todo indica que lo hará en contra, lo que pone a su vez al  bloque de centro-derecha en un aparente aprieto. 

¿Se abstendrá la Alianza y permitirá que se forme otro gobierno de minorías, liderado por la socialdemocracia con el Primer Ministro Stefan Löfvén al frente como Primer Ministro, o votarán también en contra y por primera vez obligarán a una nueva contienda electoral, o la Alianza con el apoyo o la abstención de SD,  intentarán formar gobierno? Otro tema envenenado porque  ni liberales (L) ni centristas (C) desean el apoyo de SD, lo rechazan, pero no pueden hacer nada si ellos se abstienen. Y en las últimas declaraciones de sus líderes están dispuestos a vender el alma al diablo con tal de desplazar al centro-izquierda del gobierno y realizar las reformas  que predican con el mantra de más empleos, mejor salud, más seguridad, mercado laboral más flexible, etc.etc. El mismo verso con el mantra adicional de que rebajarán los impuestos a los trabajadores con menos ingresos. Una falacia que ha quedado demostrada cuando a los que tienen salarios mínimos les aumentarán el sueldo en 700 coronas (70€) por mes, mientras que los salarios más altos tendrán una rebaja de 9000 coronas mensuales (900€).

A partir del 2010 se había establecido un pacto no escrito para evitar que SD influyera en la conformación del gobierno, ya sea votando en contra o absteniéndose. De esta forma el partido o el bloque que recibía la mayor cantidad de votos y sus aliados, tenían la misión de formar gobierno con la complicidad del otro bloque que se abstenía de votar en contra. Pero ese principio no está escrito en la piedra, o mejor dicho estaba en una barra de hielo, por lo que no es seguro que ocurra esto después de las elecciones de este domingo. Al contrario las señales ya muy directas que la Alianza está enviando es que formarán gobierno cuando fracase el intento de la Socialdemocracia.

Según las encuestas  el bloque de centro-izquierda (rojiverde) llevaría una ventaja ajustada con más o menos 41% del apoyo del electorado contra el centro-derecha (Alianza) que reuniría un 38,7%. Otras encuestas dan un triunfo más ajustado a los rojiverdes. Y a medida que nos acercamos al domingo se vuelven más ajustadas. Pero dada la inseguridad del resultado en el panorama político la Socialdemocracia a través del Primer Ministro Stefan Löfvén ha entreabierto la puerta para conformar un gobierno de alianza con el Partido del Centro (C) y el Liberal (L), rompiendo así la conformación tradicional de los bloques. 

No es la primera vez que sucede de ocurrir semejante alianza, pero en los últimos años el perfil ideológico de los partidos separaba las aguas. Ahora, podríamos llamar a este bloque de concretarse como centro-centro, porque la socialdemocracia con su pragmatismo se muda hacia el centro del espectro político pretendiendo aislar a la derecha de los Conservadores (M) y de los Demócratas de Suecia (SD) y probablemente también a los Demócratas Cristianos (KD) y de paso al Partido de Izquierdas (V), que según las encuestas casi duplicaría sus votos al promover reformas en la salud, enseñanza y empleo que antepone el servicio público al privado.
Esta jugada del Primer Ministro Stefan Löfvén puede tener como resultado que más electores dudosos voten a su partido, o se convierta en un bumerán y principalmente el Partido de Izquierdas reciba un flujo extra de votos de parte de los socialdemócratas descontentos, que prefieren más políticas de izquierda.

En resumen, la incertidumbre campea por el reino de Suecia, y nadie sabe con qué constelación política nos vamos a encontrar después del 9 de septiembre de 2018. Pero una cosa es segura, los indecisos que se definen a última hora y que no votarán en blanco, son muy concienzudos, revisan los programas y propuestas de cada partido meticulosamente, por lo que esperemos que la razón predomine ante la barbarie ultranacionalista y ls promesas del neoliberalismo.

Un tema que también ha ocupado el debate entre tantos otros es el de las noticias falsas que han infectado las campañas electorales en otros países. Medias verdades o medias mentiras, o noticias totalmente falsas han circulado durante la campaña en las redes. Pero hasta ahora no han habido al parecer interferencias de importancia desde el exterior.

Por ejemplo, el parlamentario Hanif Bali del partido Conservador (M) anunciaba en un artículo de opinión que si ganaba el bloque de centro-izquierda la inmigración aumentaría dramáticamente. Erróneo, la restricción a la inmigración impuesta por el actual gobierno socialdemócrata seguirá por lo menos dos años más y luego es muy temprano para predecir qué ocurrirá. Probablemente no cambie mucho. Después de recibir más de 150 mil refugiados en 2015 la sociedad está saturada por el tema, los desencuentros culturales, los prejuicios, y un creciente egoísmo que sustituye lentamente el antiguo altruismo que dominaba en aquéllos años que llegamos nosotros como refugiados.

Otro tema que toca muy de cerca a los jubilados también ha sido objeto de desinformación en las redes sociales. Por ejemplo se acusa a SD de no querer bajar los impuestos a los jubilados. Erróneo, SD por el contrario está pescando votos frenéticamente  entre los pasivos, prometiendo el oro y el moro,  bajándoles sustancialmente los impuestos y aumentando las jubilaciones así como otras medidas que beneficiarían a este sector. Promete financiarlo quitándole medios a la política de inmigración y a las ayudas económicas a los inmigrantes. Todo el mundo trata de pescar en río revuelto, se verá quién logra sacar el pez más gordo. Pero el centro- derecha ve su oportunidad con la sonrisa triunfal de Jimmy Åkesson, el líder de SD, detrás de las bambalinas. Porque en todo escenario político también llega la hora de pasar factura, y SD vaya que lo hará. Y sin compasión.

Este es el resultado de una de las últimas encuestas en por ciento:

3 de Septiembre:      Resultados Elec. 2014                  Resultados Elec. 2018

S      26,5............................ 31,01....................................                       

MP.    5,0............................   6,89....................................

V      10,0................................    5,72........................................

M     16,9................................  23,33........................................

L        5,9................................    5,42........................................

KD    6,3................................    4,57.........................................

C      9,6................................    6,11.........................................

SD   16,3................................  12,86.........................................

Otros 2,8...............................    0,97.........................................

Rojiverdes 41,7%................  43,62.........................................

Alianza.     38,7%................  39,43.........................................


(De las diez encuestadoras que están pronosticando el resultado hasta ahora solo una da como ganadora al bloque de centro-derecha. Pero esto puede revertirse, ya sabemos cómo estos pronósticos se estrellan con la realidad)

Los temas que dominan los debates y preocupan a los electores:

1 Salud, 2 Educación, 3 Inmigración, 4 Ley y Orden, 5 Medio Ambiente, 6 Integración,        7 Economía, 8 Cuidados de Ancianos, 9 Jubilaciones, 10 La brecha económica.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.