Vistas de página la semana pasada

sábado, 25 de agosto de 2018

El neonazismo vivito y coleando

En Suecia la campaña electoral para el próximo 9 de septiembre se ha visto amenazada en varias ocasiones por la presencia de un grupo abiertamente nazista que desde hace años viene cometiendo agresiones contra personas, incendiado campamentos de refugiados, distribuyendo propaganda nazi  ataques a organizaciones LGBT  (Lesbianas, Gais, Transsexuales, y Bisexuales) desfiles con banderas recicladas que recuerdan a la de la cruz svástica y con uniformes, remeras blancas con el símbolo de la organización en la espalda y pantalones negros, son algunas de las formas de manifestar de NMR (Nordiska Motstånds Rörelsen) que traducido al castellano significa Movimiento de Resistencia Nórdico. Hoy sábado dispondrán de ocho horas para manifestarse por el centro de Estocolmo enarbolando las banderas y desfilando como lo hacían en Alemania los grupos de apoyo a Hitler y al Partido Nacionalsocialista.

Esta organización neonazi NMR ha recibido "viento de cola" cuando la policía les ha otorgado permiso para manifestar en lugares donde antes apenas habían participado, por ejemplo en la semana de Almedalen en junio pasado, cuando durante esos días en la isla de Gotland, se dan cita todos los partidos políticos parlamentarios y extraparlamentarios, ONGs, empresas privadas, autoridades de distintos entes del estado, comunas y lobistas. 

En esa oportunidad los neonazis interrumpieron seminarios, agredieron a varias personas, entre ellas dos mujeres que los enfrentaron (las únicas con cojones) y con su agresividad manifiesta influyeron para que algunas organizaciones abandonaron el evento como la juventud LGBT,  así como personas vinculadas a la política, como la parlamentaria Rossana Dinamarca, de origen chileno y diputada por el Partido de Izquierdas (V). El racismo abierto contra judíos, musulmanes y extranjeros en general le da a esta organización un perfil que desde la  2a GM se había mantenido oculto, pero latente en algunos sectores de la sociedad sueca. No en vano un partido de ultraderecha como Sverigedemokraterna (SD), que ya cuenta con representación parlamentaria y también en muchas comunas,  obtendría hoy, según las encuestas,  un 18-19 por ciento de la intención de voto cuando a principios del nuevo siglo no superaba el 4 por ciento, el límite para poder acceder a los escaños del Parlamento unicameral sueco (en 2010 supera el límite y obtiene 5,7 por ciento de los votos).

El MRN tiene como consigna "La lucha exige más que palabras", consigna que han grabado en unos puñales que la policía les encontró en el auto de unos de sus líderes, Emil Hagberg, según la investigación del matutino Dagens Nyheter. Una tradición de los SS que también portaban puñales como parte de su indumentaria bélica. Es sin duda una paradoja que la Constitución sueca proteja a este tipo de organizaciones permitiéndoles manifestar y expresar su ideología genocida por calles y plazas del país, mientras la policía afirma que la Carta Magna y las leyes lo permiten, por lo que se ve imposibilitada de prohibir esas marchas y otras formas de manifestarse. Sin embargo se ha constatado que mientras los antinazistas son reprimidos sin muchas consideraciones cuando se manifiestan por ejemplo contra Sverigedemokraterna , usan guantes de seda contra los nazistas, interviniendo el grupo policial de "diálogo", permitiéndoles permanecer amenazadoramente en los actos de los otros partidos.  U otorgándoles permiso para tener un "puesto de libros" justo vecino a un grupo de jóvenes LGBT. Es que el gorro de la policía les impide ver el riesgo de que ese grupo LGTB corría de ser agredido por el odio manifiesto a los homosexuales y resto del grupo? Se tuvieron que ir porque nadie, ni la propia policía podía garantizarles la seguridad.

 El gobierno dice que se tomarán medidas a través de una legislación más severa contra el MNR y otras organizaciones extremistas que expresen y actúen contra los principios democráticos que rigen en el país. A la hora de comentar qué tipo de medidas el Ministro de Justicia sueco, el socialdemócrata Morgan Johansson,  dice que prohibir la participación en organizaciones racistas o que pueden considerarse terroristas, es un camino a considerar . El problema es que los ambientalistas o los pacifistas pueden de pronto entrar en esa categoría, o partidos comunistas revolucionarios por igual en caso de que la justicia aplique la ley para perseguir a organizaciones de izquierda que puedan definirse como "molestas" por  hipotético gobierno de extrema derecha. Donde poner el límite?  Prohibir que se porten símbolos como las banderas recicladas neonazis podría ser otra forma de frenar o limitar su propaganda, aunque no sus movilizaciones, lo que implica una medida bastante limitada. Pero solo son ideas que siguen en el aire desde hace tiempo y nada ocurre en concreto hasta ahora.

Mientras tanto por las calles de Estocolmo y otros lugares del país desfilan los neonazis, amenazantes y decididos a seguir minando la democracia ganada por la mayoría de los ciudadanos, suecos y extranjeros nacionalizados  que daban por garantido esta forma de coexistencia social. Pero nada está garantido en las sociedades, la lucha por la democracia, la libertad y la justicia social es permanente. Detrás de cada esquina están los grupos de todas las calañas e ideologías dispuestos a robarles cada día a los más ingenuos un trozo de su libertad y meterles  miedo en los pantalones. Los políticos suecos tienen una deuda con la sociedad y las minorías, es hora de actuar.


MNR se formó en 2016 en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia reagrupándose de esta forma a nivel escandinavo luego de algunos intentos de crecer más aislados a nivel nacional. En Suecia uno de los orígenes estaría en Vitt Ariskt Motstånd, (Resistencia Aria Blanca) en 1997.


Las elecciones generales en Suecia en 2014 tuvo el siguiente resultado:

Moderaterna (Conservadores). 23,33% - 84 escaños

Centerpartiet (P del Centro).   6,11% - 22 escaños

Folkpartiet liberalerna (Liberales) 5,42%. - 19 escaños

Kristdemokraterna (Demócratas Cristianos) 4,57%. - 16 escaños

Arbetarpartiet Socialdemokraterna (Socialdemocracia). 31,01% - 113 escaños
Vänsterpartiet (Partido de Izquierdas - ex comunista) 5,72%. - 21 escaños

Miljöpartiet de gröna (Partido Ecologista - Los Verdes) 6,89% - 25 escaños

Sverigedemokraterna (Demócratas de Suecia - ultraderecha). 12,86%. - 49 escaños
Feministiskt initiativ (Iniciativa Feminista - no superó la barrera del 4%) 3,12%

Övriga partier. 0,97%















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.