Vistas de página la semana pasada

lunes, 10 de septiembre de 2018

Elecciones en Suecia (II). Incertidumbre multiplicada

Si las encuestas mostraban un mapa político sueco bastante indefinido, los resultados de anoche confirmaron aún con más fuerza el veredicto de los ciudadanos: empate técnico entre los dos bloques y el aumento del apoyo al partido ultranacionalista y xenofóbico Sverigedemokraterna (Demócratas de Suecia-SD). El país se ha incorporado, con sus particularidades, a la tendencia que recorre Europa, es decir el fascismo disfrazado de demócrata, que aquí han abrazado la llamada ”Suecia profunda” y buena parte de los miembros de la Central Obrera (LO) y su aliado, el partido socialdemócrata (S). Y es que el mayor porcentaje de electores que cambiaron su voto y beneficiaron a SD vienen de aquéllas dos organizaciones.
Resultados parciales según la Autoridad Electoral sueca

Según una encuesta de la Televisión pública sueca el 26,9% de los miembros de la Central Obrera (LO) votó por SD.  Una realidad dolorosa para el partido socialdemócrata que durante más de un siglo ha luchado y realizado reformas en beneficio de los trabajadores, y ha tenido el control del mismo. Ahora una buena parte de ellos le dan la espalda para votar al partido que de tener el poder, les daría menos beneficios y más control y menos libertades, a pesar de sus demagógicas promesas.

La mayor pérdida de votos la sufrieron los dos partidos mayoritarios que ahora verán reducidos aún más sus diputados en el Parlamento unicameral, en -12 la Socialdemocracia (S) y -14 los Conservadores (M) que también alimentaron el crecimiento de SD.  El Partido Ecologista (MP) recibió asimismo un fuerte castigo -10 escaños para el próximo período electoral, a pesar del palpable cambio climático en Suecia, que provocó el verano más caluroso de su historia y una buena cantidad de incendios en sus bosques y que tuvo en jaque a varias comunas del país. En esas comunas los ecologistas apenas si tuvieron votos o superaron la barrera del 2%, límite mínimo para tener representación en el Consejo Municipal.

En general cuando el procentaje de votantes es alto, o muy alto, se presume que beneficiará a los partidos de izquierda porque son sus votantes los más perezosos para ir a las urnas. Sin embargo ese abandono del sofá resultó en un caudal de votos, el 17,6% que  se definió a favor del ya mencionado SD. 
El reino de los zombies empieza a crecer, menos horroroso que en las películas o en las series de Netflix o HBO, pero con proyección de futuro si el resto de la sociedad y los partidos no encuentran el camino para frenar esas tendencias nefastas que ya muestran sus fachas en Italia, Hungría y Polonia.

El resultado es preliminar, pero los votos que faltan contabilizar, entre ellos los del exterior, no modificarían sustancialmente el resultado, así lo afirman al menos los expertos, pero puede poner o quitar escaños a los dos bloques empatados.

Bloque centro-izquierda. Total: 40,7% de los votos: 144 Escaños
Socialdemocracia (S): 28,4% - P. de Izquierda (V): 7,9% - P. Ecologista (MP) 4,3%

Bloque centro-derecha (Alianza).Total: 40,3%de los votos: 143 Escaños
P. Conservador(M) 19,8% - P. Del Centro (C) 8,6% - P. Liberal 5,5%(L) 
P. Dem.Cristiano (KD) 6,4%

P. Demócratas de Suecia (SD) 17,5% de los votos: 62 Escaños

Como puede apreciarse la pequeñísima diferencia entre los bloques (0,4%) ha producido la reacción inmediata del centro-derecha que pide la renuncia del P.Ministro Stefan Löfvén y la exigencia de que entregue el gobierno al candidato de la Alianza Ulf Kristersson, a pesar de que no son mayoría, salvo que se cuenten los votos de SD, que sin dudas votarían en contra de la continuidad de la socialdemocracia y los ecologistas en el gobierno, pero lo harán a favor de la Alianza?

Al P. de Izquierda (V -antiguo P. Comunista) se lo considera dentro del bloque de izquierda, pero por aquello del cuco del comunismo que todavía asusta por estos pagos, nunca integró el gobierno formalmente, sino que negoció iniciativas propias o apoyó las de S y MP puntualmente con sus votos en el parlamento, leyes que beneficiaron con mayores y mejores recursos o servicios a trabajadores, familias, salud, educación, etc. En realidad un partido más socialdemócrata que el original, y que por ser menos pragmático, se benefició esta vez con más escaños, ya que ahora contará con 28 diputados (antes 21). Sin embargo este resultado positivo en las urnas puede resultar, paradójicamente, en que termine aislado.

La razón de tal alejamiento del poder podría ocurrir  en caso de que se abandone las políticas de los bloques, y la socialdemocracia al invitar y coquetear con una parte de la Alianza, mayormente con centristas y liberales, forme un gobierno que rompa con los dos bloques y permita acuerdos que aíslen también a SD, en el otro extremo del espectro político. 
Anoche, en las declaraciones de los candidatos se repetía la advertencia de que los ”extremos”, es decir V y SD, habían salido fortalecidos, por lo que era necesario hacer acuerdos hasta ahora aparentemente poco probables. Aunque si se observa el período parlamentario anterior muchos acuerdos (33) de reformas y leyes, se hicieron de común acuerdo entre los partidos aislando a SD y a veces a V. Pero por las formas, los dos bloques no quedaban "contaminados" de cara a la opinión pública.

El asunto crucial que estará en discusión las próximas semanas será quién formará gobierno. La socialdemocracia hasta ahora reclama que el centro-izquierda tiene la mayoría, aunque mínima, y Stefan Löfvén no renunciará a su puesto de P. Ministro por ahora. Es decir seguirá al frente del gobierno.
 En tanto la Alianza reclama la renuncia inmediata de Löfvén y el derecho a formar gobierno con Ulf Kristersson como P. Ministro, ya que la mayoría de los electores votaron en contra del actual gobierno. 
Un argumento objetivo si sumamos los porcentajes de la Alianza: 40,3% y los de SD: 17,6% el resultado es apabullante: 57,9% de los electores desaprobarían la gestión de Löfvén. No obstante, la Constitución no obliga a Löfvén a renunciar, por lo menos inmediatamente. Al mismo tiempo la Alianza dice que no aceptará hacer acuerdos con SD para gobernar, por lo que corren el riesgo de que estos no voten a su favor ni se abstengan para darles los votos necesarios para formar  un gobierno de centro-derecha. 
Un intríngulis que solo la ambición del poder explica la confusión y el enredo en que quedó la realidad política de este país escandinavo. 

Y nadie sabe por ahora quién cortará el nudo gordiano para zafar de la temida influencia de SD en los asuntos más sensibles del país que llevaron a este resultado. Es decir, inmigración, integración, seguridad, salud, educación, etc. ignorando lo que se creía era más importante y decisivo: la estabilidad económica, el crecimiento del PBI, mayor cantidad de empleo, mayores inversiones, mejores leyes sociales, mayor salario real, baja inflación, y muchos más datos positivos en una sociedad que se encuentra al frente del desarrollo económico de la UE. Por ser uruguayo esta realidad me retrotrae a la realidad política de mi patria original.

Sí, los caminos de la política son tan imprevisibles como los senderos del bosque donde el lobo acecha a la ingenua Caperucita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.