Vistas de página la semana pasada

martes, 5 de mayo de 2020

El Regreso del Telón de Acero en época de Pandemia

El regreso del Telón de Acero
De cómo el Coronavirus afecta a las dos Europas

También le llamaron la Cortina de Hierro a la antigua división durante la Guerra Fría, que enfrentaba a los países socialistas pertenecientes al Pacto de Varsovia y sus repúblicas socialistas de la Europa del Este, con los capitalistas del Oeste reunidos la mayoría en la OTAN. Aquella vieja división cobra actualidad pero curiosamente por cómo se ha expandido el Coronavirus en los países del  Este como Polonia, Ucrania, Hungría, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Rep. Checa, etc.

Número de muertos por cada millón 
de habitantes. Faltan en la lista Letonia(8),
Ucrania (6), Eslovaquia (4). 
Fuente: Johns Hopkins University. Citado
por DN, Suecia.

Mientras que en países de la Europa occidental el Covid-19 se extendía como un incendio en un bosque de pinos afectando a Italia, España, Francia, Inglaterra, donde los infectados se cuentan todavía por decenas de miles y los muertos diarios por centenares, en los países de la Europa del Este, precisamente en la línea que delimitaba el antiguo Telón de Acero, el índice de contaminación es muy bajo y de fallecidos aún menor.

LA cuestión es porqué esta diferencia estando tan cerca geográficamente unos de otros. Los estudios globales de la Universidad de Johns Hopkins que sigue día a día la expansión del virus CoV-2 (Coronavirus) muestra claramente la línea divisoria y la conclusión todavía primaria, pero indudablemente muy cercana a la realidad es la siguiente.

Primero: Los gobiernos de los países ricos occidentales demoraron en tomar medidas restrictivas confiando en el nivel técnico y capacidad de infraestructura de su servicio sanitario. Algo que la realidad luego demostraría que a pesar de las mejores condiciones en los países más afectados el sistema se vio desbordado en algunos casos y estuvo a punto de colapsar con el personal sanitario de rodillas. 

En los países de la Europa del Este los gobiernos apenas vieron el riesgo potencial de una posible pandemia antes que la misma se declarara, tomaron inmediatamente medidas restrictivas porque el servicio de salud de esos países estaba desmantelado después de la caída de los gobiernos socialistas. La rigurosa prevención y prohibiciones cerrando escuelas, negocios, fábricas y la mayoría de los servicios fue fundamental para contener la marcha del virus.

  Un segundo factor que se cuenta en este análisis es que los ciudadanos de los diez países más afectados de occidente establecen una corriente de turistas que se cuenta por millones a través del transporte aéreo, ferroviario y carretero a las grandes ciudades como París, Milano, Londres, etc. También a las estaciones en los Alpes para los deportes de invierno como el esquí, entre otros. Esto los transformó en potenciales portadores del virus y contaminadores durante el período enero-marzo- abril. Los países del Este no cuentan con esa corriente de turistas de ida y vuelta. Simplemente son más pobres.

Un tercero factor, la disciplina. Mientras en Europa occidental los ciudadanos a regañadientes demoraban en cumplir y hasta no hacían caso a las duras restricciones impuestas para reuniones sociales y familiares, en el Este, acostumbrados a la disciplina impuesta durante los regímenes socialistas, no fue difícil para ellos y ellas reaccionar cumpliendo con aquellas viejas prácticas de las que muchos se sentían orgullosos. Confiaban en el estado y en sus representantes. Esto trae otro aspecto que no vamos a analizar en esta ocasión: el control del gobierno sobre sus ciudadanos, como en el caso de Hungría donde el gobierno aprovecha la pandemia para controlar aún más a sus ciudadanos.

Un cuarto factor es la pirámide demográfica. Países como Italia y España tienen porcentualmente una de las poblaciones  de más edad del planeta de mayores de 70 - 90 años, la más vulnerable al virus como está demostrado, mientras que en el Este ese porcentaje es menor y unido a los otros factores enunciados los ancianos corrieron menos peligro de contagiarse.

Hasta aquí el análisis de la Johns Hopkins. El Telón de Acero seguirá probablemente corrido para el virus CoV-2 y la enfermedad Covid-19 en el este de Europa, aunque las mutaciones y los inesperados giros de los virus siempre les dan una revancha. ”Pobre de nosotros, aunque de algo tenemos que morirnos” -decía resignado un colega mientras se empinaba una botella de cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.