Vistas de página la semana pasada

viernes, 23 de octubre de 2020

Las apariencias engañan y mucho

En la famosa ”guerra” contra las drogas llevada adelante por EEUU y los países que abrazan esta estrategia, hay sobrados ejemplos de cómo la corrupción a través del soborno o las amenazas, el lavado de dinero y el asesinato, va ocupando cada vez más espacio en la sociedad toda, y particularmente en las instituciones policiales y políticas neutralizando aquélla ofensiva aparentemente tan loable. 

Uruguay no ha sido una excepción, y de considerarse por organizaciones internacionales  que el país era de los ”menos corruptos” en el continente porque sus instituciones no estaban tan infiltradas por esas prácticas, son cada vez más los ejemplos que empiezan a resquebrajar la imagen. Basta mirar las prácticas de algunos intendentes de los departamentos del interior para conectarlos con la corrupción. Y la ineficacia de fiscales y jueces para lograr reunir pruebas es otra de las cuentas pendientes del poder Judicial uruguayo. 


Los hallazgos de toneladas de cocaína en los contenedores hasta ahora encontrados, revelan que también el país es una vía de tránsito de los cárteles de la droga lo que sería imposible sin la complicidad de autoridades y particulares. Cuántos contenedores salieron antes o después de los ya descubiertos -o esperan para salir- del país cargados de drogas es una pregunta recurrente. El campo uruguayo desierto en extensas regiones  es una pista de aterrizaje muy tentadora para los narcotraficantes y sus aviones, a pesar de la nueva ley que permite derribarlos ya que ni siquiera en EEUU lo han podido o querido hacer con toda su tecnología que poseen. Prefieren agarrarlos en tierra con la mercancía si es que así lo quieren.


El actual gobierno a través de su ministro del Interior Jorge Larrañaga le ha pedido a la DEA (Administración de Drogas y Narcóticos) de EEUU que vuelva a abrir una oficina para luchar contra el flagelo más grande que afecta a los países y a sus instituciones democráticas, si es que las tienen, según informa la prensa. La DEA ya había operado en Uruguay a partir de 2012 pero aparentemente por razones de presupuesto (ellos también ahorran) el Congreso de EEUU resolvió el cierre de la oficina que operaba desde la embajada en Montevideo, y operaría a continuación desde Buenos Aires. En definitiva una reorganización y ahorro de los recursos como ocurre en otros ámbitos a pesar de lo que se afirma, que no siempre coincide con la realidad, esto es que la lucha contra los cárteles de la droga es de máxima prioridad.


Tal vez las series televisivas de Netflix, Narcos y Chapo, ilustren desde una nueva perspectiva para quienes no conocen a fondo el modus operandi la DEA, en parte con datos de la realidad, cómo el narcotráfico también se las ingenia para neutralizar, en complicidad con miembros del gobierno nacional, la acción de esta policía internacional que está asimismo a merced de sus gobiernos de turno en la Casa Blanca. Es que hay intereses estratégicos que promueven intervenciones en la vida política de esos países con los que EEUU coopera en coordinación con las otras agencias norteamericanas como la CIA, y no sólo actuando para combatir a los narcos sino por ejemplo para ”quemar” a políticos o partidos que EEUU no quiere que lleguen al gobierno. 

No hay que olvidar tampoco el gigantesco flujo de dinero que los bancos norteamericanos han ido devorando y lavando (1),  dándole oxígeno al sistema capitalista de su país, que se beneficia de la actividad  del narcotráfico por más que lo nieguen. Uno de los más escandalosos casos es del banco HBUS -la filial estadounidense del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited, HSBC- cuya filial mexicana habría transferido 7.000 millones a HBUS entre 2007 y 2008, que pertenecerían a cárteles mexicanos de la droga.


Actualmente, según el investigador italiano Rocco Carbone, la conocida mafia calabresa conocida como  ´Ndrangheta, ingresaría por el narcotráfico más de 40 000 millones de euros anuales. Y en América Latina gracias a la cooperación con la organización mafiosa más poderosa de Brasil, Primeiro Comando da Capital (PCC) los tentáculos de la mafia calabresa abarcan todo el continente, ningún país se salvaría de las actividades de ambas organizaciones en connivencia con mafias que operan en Colombia, Perú, Bolivia, etc. Y la fuga de Rocco Morabito (foto) de la cárcel Central de Montevideo es una fehaciente prueba de cómo la organización calabresa se las ingenia para corromper a los funcionarios responsables de las instituciones que quiere penetrar, que en definitiva si pagan por su delito de colaboración por la fuga con un tiempo en la cárcel, si es que terminan allí, el servicio prestado por la fuga del jefe máximo de la ´Ndrangheta, es a cambio de los miles (o más?) de dólares recibidos ”que les aseguran el futuro y la jubilación”, según una de las réplicas más usadas por el Chapo en la tv-serie de Netflix. El aumento de los asesinatos y arreglos de cuentas entre los integrantes de esos grupos es otro ejemplo que el fenómeno crece favorecido además por reformas que permiten operaciones de hasta 100 000 dólares contantes sin necesidad de registrarse -si así se desea, claro. Una gota de agua, pero muchas gotas hace un vaso y bueno, no pare de sumar.


La movida del Ministro Jorge Larrañaga para que la DEA abra nuevamente una oficina en Uruguay no cambia para nada la realidad de que el país es un trampolín para la exportación de droga a los países europeos o EEUU, independientemente del gobierno del turno. Los canales operativos de la DEA están abiertos desde que se retiraron a Bs As y sus policías viajan a Uruguay cuando se los piden las autoridades uruguayas o ellos consideran que es necesario. Lo de Larrañaga ahora no es más que otro de sus golpes en el aire de boxeador frustrado, confirmando lo que hasta ahora ha demostrado a pesar de su alharaca y aspavientos mediáticos: un fracasado ministro del interior cocinado en su propia salsa.


  1. Otros grandes Bancos han sido acusados - y en casos condenados - por lavar dinero proveniente del narcotráfico, entre ellos el Standard Chartered (multa de 327 millones de dólares), Wachovia Bank, Wells Fargo, Bank of America, Citibank, American Express Bank (multas en 2004 y 2007), Western Union (multas), etcétera. Es imposible saber cuánto dinero narco se lava entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la cifra podría oscilar entre 35 mil y 40 mil millones de dólares al año.

Fuente: Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad.  Agencias AFP, AP y DPA.


Más información: https://www.ciperchile.cl/2020/09/20/lavado-de-dinero-filtracion-de-archivos-revela-como-bancos-globales-consienten-a-oligarcas-narcos-y-terroristas/  publicado en base de las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) basadas en las revelaciones del FinCENFiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.