Vistas de página la semana pasada

lunes, 8 de julio de 2024

Francia, elecciones y la vuelta del panqueque.

El resultado de las elecciones legislativas en Francia del domingo pasado, llama la atención después de semanas de anuncios y encuestas que daban a la ultraderecha una victoria en segunda vuelta, y la posibilidad de formar gobierno por el partido de Marine Le Pen, como resultado de esas elecciones convocadas por el presidente Emmanuel Macron. Sin embargo, los resultados en las urnas dieron por tierra las expectativas que recorrieron el mundo, levantando alarmas por doquier. Por el contrario, fue el Nuevo Frente Popular (NFP) quien dio el batacazo, quedándose con una mayoría relativa de los votos y un buen porcentaje de las plazas en el parlamento. 

El NFP es un abanico de partidos de centro izquierda donde se agrupan organizaciones como La Francia Insumisa (LFI), el partido Socialista (PS), el Partido Ecologista (PE) y el Partido Comunista (PCF), quienes podrían, hipotéticamente, ponerse de acuerdo en buscar soluciones políticas a la enorme cantidad de cuestiones que acosan a la sociedad francesa, pero dejando afuera a organizaciones que son minorías dentro de este frente, los que plantean cambios revolucionarios que el centro-izquierda no aprueba. Sin embargo, la primera señal ante el deseo de Jean Luc Mélanchon de Francia Insumisa,  de ser elegido Primer Ministro, encontró la negativa del aliado en las urnas, el Partido Socialista de Olivier Faure. 


El escenario político enfrenta también por otro lado a Macron y su JPR al NFP, en el desafío de elegir ese primer Ministro y la conformación de un gobierno con una Asamblea Nacional y Senado con nuevas mayorías, que deja muchas dudas  en su conformación, ya que será difícil que logren ponerse de acuerdo, principalmente en el campo de la economía; en la mejora de los salarios, suba de impuestos, jubilaciones, etc. para darle a los sectores más vulnerables de la sociedad, pauperizados por las políticas de Macron, un aumento real de sus ingresos. La cuestión es hasta donde Macron y su JPR estarán dispuestos a negociar y ceder a las demandas del NFP, si es que estos se ponen de acuerdo. La mayoría de los analistas ven como muy difícil que se logren acuerdos importantes en este campo donde hay intereses tan diversos. En el peor de los casos el parlamento francés será inoperable y entrará en un posible caos. Por el contrario, en el mejor de los casos, el pragmatismo ideológico ganará terreno y habrá acuerdos que quizás no conformen a muchos, pero que salven al país de caer en un escenario que favorezca, una vez más, a la ultraderecha durante el periodo de tres años que quedan para las elecciones de 2027.


En conclusión, Europa lanza un suspiro de alivio al pararle los pies a la ultraderecha en Francia, también en el Reino Unido el laborismo se impuso desplazando a los conservadores a la oposición,  muy debilitados después de años de fracasos y del Brexit, cambiando así un poco las tendencias que se venían avizorando en el continente y en las islas británicas, aunque lejos estamos de cerrarle el camino a esas apuestas por el fascismo renacido, después de casi un siglo de su auge y nefasta expansión, que causaron decenas de millones de víctimas, destrucción material y social que costó recuperar, jamás en su totalidad. Negando ese pasado, muchos desean ver renacer, lo que habla mucho de la condición humana y la facilidad con se puede manipular a los ingenuos, frustrados o fracasados, que buscan culpables de su situación y se dejan convencer de que la ultraderecha tiene la solución a sus problemas, sometiendo a los sectores y grupos menos protegidos por las leyes y los derechos a los abusos autoritarios que terminarán perjudicándoles a muchos de los que los apoyan. Argentina y Milei es un actual ejemplo. Por fortuna, los franceses todavía cantan La Marsellesa no solo en los estadios de fútbol.


(1) Francia tiene un sistema republicano semipresidencialista, es decir que el poder se divide entre el presidente y el primer ministro. Ambos tienen distintas áreas de responsabilidad. La Asamblea nacional y el senado conforman el parlamento bicameral. El Consejo Constitucional vela por la constitucionalidad de las leyes y supervisa las elecciones. 

1 comentario:


  1. Francia que fue vapuleado en las urnas por elegir el partido de ultra derecha (Le Pen) que representara en la CE (comunidad europea), tuvo una respuesta casi infantil de Macron el cual disolvió el parlamento legislativo, para llamar a elecciones parlamentarias, las cuales tendrían que haber sido dentro de dos años. Esto para dar una respuesta a los de ultra derecha que no podrían gobernar Francia.
    Después de dos vueltas, como bien reseña el autor de la nota, consiguió la izquierda unida el primer lugar, pero no alcanzando la mayoría absoluta. En segundo lugar fue elegido el partido de Macron y tercero los ultraderechistas, quienes tuvieron un avance importante (casi el doble de los parlamentarios).
    Una situación compleja que atañe a toda Europa. Recordemos que el partido ultraderechista en Alemania tuvo un tercer lugar en las urnas por la CE.
    Hungría desobediente a la comunidad europea, se reunió con Putin para mediar por La Paz con Ucrania. Dividiendo y profundizando la crisis de los miembros de la CE.
    Un comienzo de una realidad que nos atañe a todos. Las movilizaciones son pocas e irrelevantes. No existe ningún movimiento movilizador que podamos encontrar un camino. Seamos positivos y seamos conscientes que este frente ultraderechista hay que pararlo.

    ResponderEliminar

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.