Vistas de página la semana pasada

viernes, 12 de julio de 2024

Copa América - Los sucesos en Charlotte


Lo ocurrido en el estadio de Charlotte el miércoles pasado, después del partido entre Uruguay y Colombia, que finalizó con la victoria del equipo cafetero, es repudiable por la agresión de un grupo de hinchas colombianos contra los familiares de los jugadores uruguayos allí presentes, y la posterior reacción de algunos jugadores celestes que, según ellos, saltaron a la tribuna para defender a sus familias,  parejas, hijos y padres. Pero aquí no es solo responsabilidad de los agresores, probablemente envalentonados como si el partido hubiese sido una batalla por la patria o la religión que profesan, o ambas. Es deplorable que con una mayoría del 95 % de colombianos festejando un merecido triunfo por 1a 0 con diez jugadores en el segundo tiempo, no respetaran a los hinchas adversarios, en una evidente minoría.


Aquí hay una gran responsabilidad de CONMEBOL, que organiza este torneo de fútbol, las autoridades de la ciudad y los cuerpos de seguridad que debían haber previsto un escenario como el ocurrido, cuando se permite beber alcohol en la tribuna y grupos de fanáticos “patriotas” que cantan el himno como si fueran a la guerra, mezclando la patria con el deporte. Esto sucede en todos lados y a los partidos de fútbol los han convertido en una disputa internacional tanto la FIFA, la  CONMEBOL y el resto de las federaciones que organizan estos campeonatos. La fiesta deportiva la han convertido en un mamarracho de himnos y banderas que enfervorizan y fanatizan a los sociópatas y psicópatas, cuando tienen oportunidad de sacar a relucir su agresividad y falta de empatía. Por eso Argentina a puesto condiciones para jugar el partido de la final sino se protegen a sus familiares, porque la relación de público en las tribunas también estará a favor de los colombianos.


Que los cuerpos de seguridad recién intervinieran después de veinte-treinta minutos de iniciada la reyerta, habla de cómo habían previsto irresponsablemente posibles incidentes, o sea nada. ¿Se investigará este fallo de prevención? ¿Fue para ahorrarle dinero a la ciudad? La intervención de diez jugadores uruguayos en la reyerta, según ellos para defender a sus familias, habla también del clima de frustración, por un lado, al ver que nadie los protegía, y la decisión de intervenir enfrentado a los agresores y haciéndoles retroceder, logrando finalmente que los familiares pudieran ponerse a salvo de la agresión en la misma cancha de fútbol. 

Probablemente la CONMEBOL no hará autocrítica y tomará en cuenta la mediocridad y carencias de su capacidad organizativa (una buena parte de los campos de fútbol eran un desastre) ni las autoridades locales de Charlotte reconocerán que algo o mucho hicieron mal, al no emplazar a ese grupo de uruguayos en un lugar seguro. Por el contrario, se concentrarán en la conducta de los jugadores y, probablemente, sean sancionados como acostumbran a hacer este grupo de delincuentes, porque no son otra cosa que eso, procurando sacarle el mayor rendimiento económico a los torneos, haciendo jugar en plazos muy cortos a un gran grupo de  jugadores campeonatos y partidos, para que el espectáculo no cese y las arcas de clubes más poderosos, las federaciones ya mencionadas (la élite), se beneficien y adquieran más poder. Basta ver como le organizaron a la Argentina, no tienen la responsabilidad ni los jugadores ni su DT, pero ponerle como rival más duro a Ecuador en su grupo, y en el otro enfrentar a Brasil, Colombia y Uruguay, era cantado que le extendieron la alfombra roja a la albiceleste, con la esperanza de que estuviera en la final en Miami, teniendo como rival a alguno de los tres nombrados, preferentemente Brasil, con Leo Messi como protagonista, jugando de local en esa ciudad de Florida. ¿Especulación? Lo es, pero esto era lo que pensamos que iba a ocurrir antes de iniciarse el campeonato, y ocurrió. Y no fueron ni los dioses ni el destino quienes decidieron esto, sino quienes deciden el curso que tiene en la actualidad el fútbol, corruptos por donde se los mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.