Vistas de página la semana pasada

viernes, 9 de enero de 2026

Por un pelo están las firmas

 

Ursula von der Layen
Presidenta de la Comisión 
Europea.

Ursula von der Leyen  logró dar el primer paso para lograr que se firmara el tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur al reunir el 75 por ciento de las firmas necesarias para acercarse a esa meta. Italia, que estuvo renuente a firmar hasta último momento, accedió finalmente a poner la firma, probablemente obteniendo de von der Layen algún favor para su país o sector de su economía, principalmente el agrícola Veremos, ya que no todo está dicho. En diversas capitales y otras ciudades de los países más importantes donde indudablemente el sector agrícola ganadero es un sector importante se realizaron protestas de diverso tipo, para evitar que se firmara ese documento. En Milán, miles de litros de leche fueron derramados en la calle frente al edificio del Consejo regional de Lombardía. Cientos de maquinaria agrícola desfilaron frente al Pirelloni, como le llaman al edificio.

Polonia, Francia, Hungría Austria e Irlanda fueron los países que se opusieron a la firma del tratado .No obstante, la firma por los representantes de los países que apoyan el tratado y la Comisión, tienen que pasar por otro filtro, el del Parlamento europeo. Allí puede la eurocámara revertir el proceso, ya que la lealtad con los productores agropecuarios de Francia, Alemania, Polonia, España y la misma Italia, podrían frenar el acuerdo si reúnen los votos suficientes. Aquí hay una clara línea divisoria entre el sector industrial desesperado por venderle a alguien sus productos que pocos quieren comprar, y el agropecuario antes mencionado.

Es que con la caída que viene sufriendo la economía alemana en particular, pero también la francesa y el resto de las economías de la UE, ven los gobiernos en el Mercosur un hipotético salvavidas del que aferrarse y salvar por lo menos parte de su industria automotriz, maquinaria agrícola, IT, servicios de distinto tipo, etc. Es una pulsada sin dudas entre dos sectores que luchan por sobrevivir en un mundo cada vez más acotado desde que la UE decidió cerrarle la puerta a Rusia y a los acuerdos comerciales energéticos que posibilitaban que esos sectores productivos pudieran competir. Eligieron en cambio la confrontación con el vecino del este, apoyar económica y bélicamente a Ucrania, al mismo tiempo que el expresidente Joe Biden los puso en ese brete y les obligan a comprar la energía tres y cuatro veces más cara (gas y petróleo) a su aliado al otro lado del Atlántico. 

Por ahora es papel vacío hasta que la Eurocámara y los parlamentos nacionales donde probablemente haya mucha oposición. En pocas palabras, nada está dicho y si logra llegar a la meta será en un largo plazo en el mejor de los casos.si es que la UE todavía existe, porque al ritmo que suceden las cosas en el continente, la división cada vez más marcada entre los países por los motivos que sean, tensionan las relaciones de tal forma que no solo Reino Unido puede entrar en la historia del Brexit, También Franxit, Hungrexit, Irlanxit, pueden engrosar la lista de desertores de una Unión que fue cambiando de ser la pretendida ciudad luminosa en la colina a quedar a oscuras en un desierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.