Vistas de página la semana pasada

sábado, 28 de mayo de 2011

Se comerá la Pulga al Chicharito?

Quién se la lleva esta noche?
Bueno sí, la pulga se devoró al chicharito, al coreanito, al ecuatorianito y a varios más que le salieron al paso, a veces con malaleche. 3 a 1 y la orejona fue levantada por los jugadores del Barca en un partido donde los tres pulgones hicieron inútil los esfuerzos de Van der Saar. Honor a los blaugrana, son lo mejor de Europa, y del mundo también... por el momento.

Duelo de titanes. Los gigantes en la arena. La batalla por el reinado del fútbol europeo está en juego. En estos términos acostumbran los medios a titular la final de fútbol que hoy sábado 28 de mayo define la Liga de Campeones de fútbol en Europa. Y para quien ama el fútbol es sin duda uno de los episodios anuales que con más expectativas se esperan. La dimensión de esa final está dada además por los equipos que han llegado al tope de esa pirámide de partidos jugados de ida y vuelta, donde los dos finalistas, Barcelona y Manchester United, han demostrado porqué son campeones en sus respectivos torneos nacionales, y porqué aguantaron el pulso en esa otra competencia y llegaron a la final. Sin dudas los dos mejores equipos de Europa en este momento, donde además brillan La Pulga Messi y el Chicharito (el poroto o frijol? No, arvejita. Gracias Martha) Hernández (será titular desde el inicio?). La cuestión es qué equipo está mejor preparado para ganar esta final. Adelantar un resultado es demasiado riesgoso, más allá de que uno desee el triunfo de uno u otro equipo (yo el Barca).
 Son dos equipos que juegan de forma muy diferente. El Barca usa la táctica del fleeper, y creo que no hay nadie que la domine mejor, es decir la pelota va de un lado al otro en una infinita red de pases: a los costados, atrás, adelante, a los costados, al medio, atrás, a la punta, al área, adentro.
Manchester U juega más vertical, es más agresivo, con la velocidad que caracteriza al fútbol inglés. Sus ataques, una vez que recuperan la pelota, son generalmente por los costados de la cancha, con rápidas y bonitas combinaciones, y una cruel definición, no sólo de Chicharito que es un pescador habilidoso, sino sobre todo la otra estrella, Wayne Rooney, que rompe los muros defensivos como un ariete arremetiendo con un potencia y calidad admirables. Qué laburo van a tener Piquet y Puyol en esa final para impedir que ambos atacantes agujereen el arco de Valdés!
Y del otro lado Vidic y Ferdinand tendrán que vérselas no solo con una pulga que parece tener la pelota atada a sus pies, sino con Pedro y Villa, otros pulgones veloces y efectivos que se cuelan entre los gigantes defensores cavando túneles en las áreas y paralizando a los goleros. Van der Saar tendrá una noche donde su altura y experiencia puede ser decisiva para detener la máquina machacona y goleadora del Barca. Porque si algo es casi seguro, el planteo de los dos equipos será probablemente al inicio del partido, con un Barca controlando la pelota y atacando, mientras que el Manchester U estará esperando agazapado para el contraataque con el veterano Giggs y el coreano Parker  listos para emprender sus rápidas carreras hacia el área rival y entregarle la oportunidad del gol a Rooney o a Chicharito.

Para los que es un misterio porqué a tanta gente le apasiona disfrutar -y hasta llegar a excesos de patriotismo o de tribu, y hasta criminales también, lo cual es inexplicable a primera vista- sólo por ver a 22 boludos correr detrás de una pelota, es comprensible que sacudan la cabeza y se hagan los distraídos, o lo desprecien abiertamente. Y más cuando piensan en los millones y millones de euros que todo ese circo produce. Para los que vivimos esa pasión, que claro no es racional y aparta todo lo negativo que hay detrás de ese negocio, nos da la felicidad de participar como espectadores, desde el sofá en este caso y no desde la tribuna, desgraciadamente, de un espectáculo rodeado por un escenario con decenas de miles de espectadores en el legendario estadio de Wembley.  Y será entonces la calidad, la fortuna, o la oportunidad las que definan quién es el mejor de Europa. Competir por algo es tan viejo como la humanidad. Ahora no es la vida la que está en juego como en el Coliseo romano de los gladiadores. Ahora es una competencia protagonizada por individuos que colaboran en un colectivo de 11 jugadores, y donde el sentido de la gloria también bombea la adrenalina que corre por sus venas, con la inocente finalidad de vencer a ese cancerbero que cuida los tres palos. Sí, una final de lujo, donde nos olvidamos por un rato de todas las miserias del planeta, y de las más cercanas, donde nos sentimos partícipes de un partido de fútbol donde los mejores artistas pintan, tallan y esculpen aquéllo que nos queda almacenado en la retina, la jugada del gol que define quién se llevará la "orejuda u orejona" a su vitrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.