Vistas de página la semana pasada

miércoles, 1 de junio de 2011

Otra vez el rey

Suecia está al borde de una crisis institucional. El rey Carlos Gustavo XVI se ha visto envuelto en un lío que lo obliga a saltar sobre carbones ardientes en una parrilla cada vez más caliente. En una entrevista con la agencia sueca de noticias TT, negó toda vinculación y conocimiento sobre las negociaciones que uno de sus amigos más cercanos llevó a cabo para comprar las fotos que secretamente se habían tomado de las juergas del rey y que lo comprometían irremediablemente. Los ciudadanos fieles a la monarquía de este país están acostumbrados a ver a su rey inaugurando escuelas, hospitales o repudiando la caza de las focas. Un rey con cara de bueno y tono suave. Un rey disléxico y humilde. Pero para otros muy influenciable por su grupo de amigos que no tienen que rendir cuentas a nadie, y con los que compartía el mismo gusto de playboys, es decir frecuentar lugares nocturnos con luces rojas, algo que lo caracterizó en su juventud. Si bien aquéllas preferencias se le perdonan y nunca han sido recopilados sistemáticamente por nadie hasta el momento, sus malos pasos por los cabarés cuando ya estaba casado y con familia, son más difíciles de ignorar. Por eso una fuerte presión de los medios y de muchos ciudadanos y políticos, empujaban para que el rey comentara los últimos acontecimientos acerca de las fotos y los contactos que se establecieron para comprarlas.

Todo empezó con la publicación del libro "Las aventuras del rey reacio" (ver este blog del 03/10/2010), que levantó muchas ronchas y dejó muchas preguntas en el aire. La corte lo negó todo y el rey, que como una anguila rehuía los medios, se animó en medio de una cacería de ciervos, tal vez envalentonado por el olor a pólvora, a acercarse a un grupo de periodistas admitiendo que sí, que en alguna ocasión hace mucho tiempo cometió algunos pecadillos, pero que eso ya era historia vieja y había que mirar adelante.
Su actitud displicente ocultaba sin embargo un temor a que las preguntas ahondaran en la responsabilidad que como figura pública le corresponde cuando en el libro aparecían historias de visitas a clubs nocturnos regenteados por mafiosos. Un rey que visita esos lugares con amigotes poderosos y presencia los espectáculos que le ofrecen las chicas en ropas livianas, o sin ellas, y además mantiene un romance con una de las más relevantes figuras de la noche, y que públicamente reconocería posteriormente su romance con el rey, es una catástrofe para la imagen que los habitantes de la casa real quieren vender a los ciudadanos.

Ahora el rey finalmente salió de su cueva y se dejó entrevistar, aunque esta vez ha sido más categ´rico y ha negado todo lo vinculado con la compra de las fotos y las visitas a los clubes nocturnos. Ha empeñado peligrosamente su palabra porque hay demasiado testigos que dicen lo contrario, y el ex-propietario del club donde lo fotografiaron secretamente, ya ha anunciado que publicará las fotos en un libro donde cuenta su historia de hombre de los bajos fondos y quienes visitaban sus clubes nocturnos. Un rey mentiroso no tiene futuro, y si bien no hay guillotina a la vuelta del palacio, su reinado pende de un hilo y basta con una tijera para cortarlo y  el monarca se desplome. El Comité Constitucional sueco integrado por parlamentarios de todos los partidos ya está moviendo fichas para que la inmunidad que tiene el rey actual y los futuros, sea modificada y se los pueda investigar ya que son figuras públicas -y además son los jefes de estado. Otras propuestas son que se conforme una Comisión de la Verdad para investigar cuánta veracidad hay en las afirmaciones que están en el libro "El monarca reacio". En todo caso ya se especula que el rey pueda estar obligado a tomarse una pausa en el ejercicio de jefe de estado, o directamente abdicar, y entonces la princesa Victoria asumiría el cargo, o bien transitoriamente, o de forma permanente.
Sí, rey el Carlos Gustavo XVI está bailando sobre carbones ardientes, y ya no en los locales de luces rojas donde rompía con la probablemente aburrida vida de la corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.