Vistas de página la semana pasada

miércoles, 11 de mayo de 2011

Abusos sexuales en el deporte


Antigua foto del deporte de salto alto.

"Eso que no viste" (Det du inte såg) es un libro que ha causado mucha polémica y asombro en el corazón del deporte sueco y la sociedad. Hace dos semanas uno de los deportistas suecos más famosos del país, Patrik Sjöberg, publicó aquél libro donde denuncia por pederastia a su antiguo padrastro y entrenador, Viljo Nousiainen, fallecido en 1999.  El libro relata cómo Nousiainen manipulaba a Patrik durante su adolescencia cuando comenzó a entrenarlo en salto alto, convenciéndolo de que las relaciones sexuales que mantenían eran parte de supreparación física y psíquica, para alcanzar mejores resultados en el futuro. Recién cuando Patrik cumplió 15 años y amenazó a su padrastro con denunciarlo a la policía, terminaron los abusos. Pero el joven deportista creyó que una vez desaparecido su Nousiainen nadie se enteraría de los abusos a los que fue sometido. Le tomó más de diez años atreverse a publicar el libro donde denuncia cómo Viljo Nousiainen lo obligaba a mantener relaciones sexuales en un apartamento donde tenía todo preparado para cautivar a los adolescentes que lo visitaban y que él entrenaba. Juegos, videos, bebidas, música y mucho más servía de carnada para convencer a los chicos lo fantástico y generoso que era el entrenador Nousiainen . 
Es un misterio como ningún adulto se percató de que algo no estaba bien en "el reino de Dinamarca", parafraseando al Hamlet. Incluso la madre de Patrik que salió con su versión recientemente en la prensa, declara que ella nunca vió lo que ocurría a sus espaldas. Tampoco las autoridades deportivas parecían saber nada sobre las andanzas del entrenador.

Una vez conocido el contenido del libro, otros deportistas que también fueron entrenados por Nousiainen, se atrevieron a dejar sus testimonios en los medios de prensa sobre cómo ellos también  fueron víctimas de los abusos sexuales del entrenador. Como de una caja de Pandora comenzaron a saltar los relatos que salpican el mundo dorado del deporte. Y es que según la opinión de las propias víctimas y de los dirigentes deportivos de aquél entonces, Nousiainen era uno de los mejores entrenadores de atletismo del mundo. O bien la dirección del deporte sueco hacía la vista gorda, o el entrenador era no sólo brillante en lo deportivo, sino también un as en ocultar sus inclinaciones de pederasta, probablemente camufladas con la relación que mantenía con la mamá de Patrik. Tal era su prestigio que una calle fue bautizada con su nombre y los honores que recibió fueron de los más altos.

Patrik Sjöberg ha sido campeón mundial y olímpico en repetidas ocasiones durante las décadas del 80 y 90, y tiene en su haber varios récords mundiales en salto alto e innumerables medallas. Su libro ha animado a otros jóvenes, chicas y chicos, a contactar la organización El derecho de los niños en la sociedad (Barnens rätt i samhället), y contar sus propias experiencias sobre ese tipo de abusos o la sospecha de que alguien los pudiera estar manipulando en ese sentido. Esto habla mucho de las relaciones penosas que muchos chicos tienen con sus padres a quienes no se animan a contar lo que les está pasando.
El mundo deportivo sueco ofrece a los niños y jóvenes unas muy buenas oportunidades para desarrollarse a través de las organizaciones voluntarias y oficiales que hay a lo largo y ancho del país. Que esta denuncia ponga el dedo en la llaga en el lado oscuro de ese mundo donde se promete tanta gloria, ha sido estupendo y sirve de ejemplo para que se impida a los pederastas  infiltrarse en ese espacio, y manipular a los chicos y chicas que depositaron su confianza en su liderazgo y compañerismo. Y esto no ha ocurrido solo en Suecia, el problema está en todas partes y sólo la preocupación de los padres y amigos puede salvar a quienes corren riesgo de ser víctimas de abusos cuyos traumas perduran por el resto de la vida. No sólo en la iglesia católica hay pederastas, también están en los lugares más inesperados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.