Vistas de página la semana pasada

domingo, 17 de julio de 2011

El Cementerio de los Elefantes

Sí, una vez más contra todos los pronósticos la selección uruguaya enterró a otro gigante del fútbol, esta vez en el popularmente estadio conocido como el Cementerio de los Elefantes, en la ciudad de Santa Fe. Argentina, el organizador y favorito de ganar la Copa América 2011 sucumbió en las tandas de penales ante una selección "celeste" que no le regaló ni un centímetro de cancha. Qué fuerza interior llevó a ese grupo humano a resistir los embates de una delantera tan fogueada y coronada por un Lionel Messi, siempre brillante e imprevisible? Es cierto que se le cometieron faltas para detener su endiabladas carreras y gambetas, pero eso era de esperar, y debió ser prevenido por el entrenador Sergio Batista, y permitir que el juego pasara por otros jugadores, y no sólo por Messi. Sin embargo la compacta defensa uruguaya y una extraordinaria y titánica labor del pibe Muslera  (- Ahora sí tenemos golero! dijo Tabárez el otro día) hizo imposible que su arco fuera vencido más de una vez durante el partido. Pero sin dudas que para llegar al empate después de los 120 minutos se necesitó del esfuerzo de todos, de la encomiable y sacrificada labor de  Arévalo Ríos, del ruso Pérez (expulsado y con razón porque se excedió en las jugadas fuertes, aunque la jugada de la expulsión fue dudosa) y de Palito Pereira para contener los intentos de los jugadores argentinos que con buen criterio manejaban la pelota, pero que fallaban a la hora de definir, o bien por la muralla Muslera o la intervención de la línea defensiva uruguaya, sin dudas una de las mejores del mundo. Porque ahí está la clave y la base de ese tesón y aguerrido coraje de un grupo de jugadores que también contra todos los pronósticos quedó cuarta en el Mundial de Sudáfrica.


 Después Forlán y Suárez hacen de las suyas en el área rival, y si bien los goles se le niegan por ahora  a Forlán, sus asistencias han sido claves para que otros den el puntillazo final. Y en los penales Uruguay no falló ninguno, rematándolos con categoría y tranquilidad. En tanto Argentina fue muy irregular: Muslera paró uno, casi ataja otro, y el último de Argentina lo falló Higuaín, pero rebotó en la espalda  del golero y se convirtió en gol. Uruguay es un equipo sólido, esta generación de jugadores está compenetrada con el objetivo de llegar a disputar la final, y ganarla, aunque sigan afirmando que no son los favoritos. Pero todavía queda Perú, y si la selección peruana queda por el camino habrá que seguir remando para ganarle al otro finalista. El despliegue físico de ese medio campo con Arévalo Ríos, Tata González, Pérez y los Pereira, así como una impecable tarea defensiva de los dos centrales, Lugano y Scotti (Coates?), pueden ser una vez más la clave para definir ante una entonada selección peruana, que a pesar de que parecía sucumbir ante Colombia, dio también una lección de recuperación y  efectividad cuando el rival menos se lo esperaba.

 Pero este 16 de julio, fecha aniversario del Maracanazo, es una vez más un mojón en ese mito futbolero que nuestros jugadores alimentan desde hace décadas para que también las próximas generaciones de jugadores sigan inspirándose. Tampoco hay que olvidar que este año esas nuevas generaciones también comienzan a cosechar laureles, como la sub20 y la sub17, que acariciaron el oro en los últimos torneos. El mito en el fútbol uruguayo permanece incólume, tal vez porque como pequeña nación hemos encontrado algo que nos destaque frente a las potencias mundiales en el deporte más popular del planeta. Y nos es poca cosa, porque lo observo en la gente que me pregunta de dónde vengo, y cuando digo Uruguay, los ojos se iluminan de admiración, porque todavía viven en la retina de esa gente la última hazaña de la "celeste". Honor a sus portadores, y como siempre, no nos creemos mejor que nadie. Y tal vez también ahí está otro de los secretos de los triunfos, y por eso en este último partido enterramos una vez más a otro grande en el Cementerio de los Elefantes.

(Paraguay también hizo lo suyo con Brasil, y Venezuela sorprendió a Chile que jugaba de "local" en San Juan y también pasó a las semifinales. Qué Copa américa más imprevisible!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.