Vistas de página la semana pasada

viernes, 15 de julio de 2011

La ignorancia lleva al temor y la incomprensión


Temor e incomprensión son dos de las reacciones más comunes cuando nos encontramos con individuos que sufren de mala salud psíquica, y nos hace aferrar en nuestra incomprensión, a los mitos y prejuicios que tenemos sobre estas personas. "Ellos" son distintos a nosotros, que somos seres racionales y que no nos salimos del molde, me decía Björn Asplund, en una charla que tuvimos el mismo día que su organización Fountain House organizaba la "Marcha de la Angustia" en Estocolmo. La misma fue una de las actividades paralelas a la conferencia internacional que Fountain House realizaba con la participación de representantes de 24 países de todos los continentes esta semana.

Björn Asplund junto a Stefan, un delegado escocés a la conferencia

Björn Asplund, que es el presidente de la Fountain House en Estocolmo, piensa que incluso en Suecia donde el tema es menos tabú después que la mayoría de los pacientes conviven con el resto de la sociedad, existen prejuicios tan arraigados que pocos son los que se atreven a hablar abiertamente del asunto. Esto a pesar de que cuatro de diez personas sufrirán en alguno momento algún tipo de trastorno psíquico durante su vida.

Otra comparación interesante en cuanto a las estadísticas que se analizan sobre este tema, es la que demuestra  que  mueren cuatro veces más personas a causa de suicidios originados en la mala salud mental que las que mueren en el tráfico. Y a pesar que en realidad la mala salud mental es mucho más común de lo que uno puede creer, la falta de comprensión empuja a las personas afectadas a aislarse y perder contacto con la familia y amigos más cercanos. De esta manera arriesgan a empeorar sus problemas.
En realidad todo esto es innecesario, porque para mucha gente es mucho más fácil aceptar - por ejemplo- que un ministro sea homosexual que aceptar que ese ministro sufra de algún transtorno mental diagnosticado y medicado. Aquí se termina la tolerancia,  y para la mayoría sería inaceptable que ese ministro estuviera a cargo de una cartera de gobierno, reflexiona Björn Asplund. Sin embargo reconoce que la presión y el estrés del entorno que sufriría una persona investida de ministro es tan grande, que arriesgaría a que su enfermedad -aunque controlada- se agravara sensiblemente.

En todo caso la "Marcha de la Angustia" reunió a varios cientos de personas deseosas de abrir un diálogo directo en calles y plazas de la ciudad con la esperanza de que la gente que logre vencer los prejuicios y temores, pueda abrir un diálogo y comprender mejor las condiciones en que viven y sienten la personas que han tenido la desgracia de ser afectadas por una enfermedad psíquica.
Le puede tocar a la madre, a un hermano o hermana o a la misma persona que no quiere acercarse a aquéllos que alguna vez han tenido un problema mental, advierte Asplund. Es recién entonces que muchos se arrepienten por no haber dado el paso para comprender mejor el mundo en que viven aquéllos que se han visto afectados por una de estas enfermedades.
Es a causa de esa incomprensión que Fountain House se fundó en EEUU en 1948, cuando un grupo de mujeres y hombres, antiguos pacientes de manicomios, se reunieron para establecer las pautas que pudieran ayudar a futuros pacientes de una forma mucho más humana que los métodos, muchas veces crueles, que se usaban en aquéllos tiempos. Quien no se acuerda de la película "Atrapado sin salida", interpretada por Jack Nicholson, como un ejemplo de cómo el "sistema de salud mental" trataba a los pacientes. La fundación que se estableció en Suecia a partir de 1980  con la intención de facilitarle a los pacientes las condiciones  para que puedan vivir una vida más plena e integrada a actividades sociales y de trabajo que de otra manera sería más difícil de lograr. La rehabilitación además corre por cuenta del propio individuo ya que cada uno debe tener claro que la responsabilidad de su salud depende de sí mismo, aparte de lo que la medicina general pueda aportarle. Por eso la consigna dentro de Fountain House es:  "de paciente a persona", con la intención de que ese es el objetivo principal de la actividad que se desarrolla en esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos su comentario referido al tema. Cada aporte es una gota de reflexión sobre temas que interesan o preocupan. Suscríbase si desea seguir leyendo las notas y relatos de este blog.Es gratis.